Zona medular del riñon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

 

El aparato urinario

Los riñones:


Son dos órganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen. Cada uno se compone de una parte externa, llamada corteza renal, otra interna, denominada médula renal, y una cavidad, conocida como pelvis renal. Esta última recoge la orina.
- Cada riñón está constituido por más de un míllón de nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de un capilar sanguíneo que se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina. En las nefronas se pueden distinguir varias partes:

Cápsula de Bowman:

es la zona inicial, de forma esférica, que engloba un capilar, plegado como un ovillo, llamado glomérulo de Malpighi.

Túbulo contorneado:

es un tubo largo y retorcido en el que se distinguen dos tramos: el proximal y el distal.

Asa de Henle:

Se trata de la región de la nefrona situada entre el túbulo contorneado proximal y el distal. Tiene forma de U. -
Las nefronas terminan en unos conductos, denominados conductos o tubos colectores, que a su vez desembocan en la pelvis renal.

-Las vías urinarias. Uréteres:

Se trata de dos tubos estrechos, que parten cada uno de un riñón, concretamente de la pelvis renal, y desembocan en la vejiga urinaria, una bolsa elástica donde se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. Cuando la vejiga contiene una gran capacidad de orina, se produce un estímulo nervioso (reflejo de micción) que provoca su contracción y la expulsión de la orina hacia la uretra.

Entradas relacionadas: