Zona litoral o costera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

LA ZONACIÓN LITORAL


El litoral abarca una amplia zona costera dominada por la acción del oleaje, el viento y la subida y la bajada de las mareas. Según la importancia relativa de estos factores se pueden identificar diferentes zonas:

Zonación  producida por el oleaje:


con la zona sumergida, la zona del rompiente, donde rompen las olas movilizando los sedimentos, y la zona de influencia  del oleaje durante las tormentas.

Zonación producida por el viento:


      con la zona de deflación, más próxima al mar, donde el viento separa los materiales más finos de los gruesos, y la zona de acumulación de materiales finos formando dunas.

Zonación originada por la influencia de mareas:


    con la zona submareal (siempre sumergida), la intermareal (comprendida entre la bajamar y la pleamar) y la supramareal, solo inundada con mareas muy vivas o durante las tormentas.

FACTORES QUE DETERMINAN LA MORFOLOGÍA COSTERA


La zona litoral puede adoptar morfologías muy diversas, dependiendo  de factores como la tectónica, la litología y estructura, mareas, influencia de los ríos, etc.

Morfologías costeras determinadas por la biosfera –


En zonas de clima tropical la actividad biológica es el factor principal que determina la morfología litoral. Destacan los arrecifes y los manglares.

-Formaciones recifales :

que frenan el oleaje, originan lagunas de aguas tranquilas y favorece la formación de playas con sedimento arenoso bioclástico.

-Manglares:

son bosques tropicales costeros semisumergidos que cubren el litoral de vegetación.

Morfologías costeras determinadas por la erosión del oleaje –


El oleaje produce el retroceso de los acantilados, la erosión de los deltas y arrecifes, la formación de barreras arenosas sumergidas, etc.

-Acantilados:

por levantamiento del continente mediante fallas.

-Plataformas de abrasión:

en las que a medida que el oleaje hace retroceder un acantilado, se elabora una superficie de abrasión en las que puede quedar relieves desiguales como islotes o peñas.

Morfologías costeras determinadas por la sedimentación  -


Donde los ríos aportan grandes volúMenes de sedimentos, las corrientes de deriva acumulan arena o la actividad biológica es intensa y produce mucho material bioclástico, se producen morfologías litorales como:

-Playas de arena:


Son acumulaciones de arena en aguas generalmente tranquilas

-Playas de cantos o de tormentas:

      son acumulaciones de cantos producidas por el oleaje en zonas acantiladas.

-Deltas:

son cuerpos sedimentarios muy extensos producidos por el aporte de sedimentos arenosos y arcillosos de un río. Representan una situación de equilibrio dinámico entre el aporte fluvial y la removilización  de la arena por el oleaje. Cuando uno de los dos procesos se altera cambia la forma del delta.

-Cordones litorales:

son acumulaciones de arena, lineales y paralelas a la costa. Si son pequeñas  se llaman flechan. Favorecen la formación de marismas o humedales costeros y lagunas litorales de aguas tranquilas.

-Los tómbolos:

son cordones arenosos perpendiculares o oblicuos a la costa que se forman entre esta  y un islote.

-Estuarios o rías:

son desembocaduras fluviales dominadas por la acción de las mareas.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DEL LITORAL


El litoral presenta una gran diversidad de ecosistemas, destacaremos:


Los arrecifes de coral:


son uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta. Los corale son cnidarios coloniales que fabrican una cubierta calcárea cuya acumulación da lugar al arrecife. Los corales presentan un margen estrecho de tolerancia a factores como la temperatura, la la concentración de O disuelto, la turbidez y el PH (que va en relación directa con la concentración de CO
), por lo que son ecosistemas de gran fragilidad.

-Los manglares:

los manglares son unos árboles o arbustos leñosos de 3 a 5 metros de altura que crecen sobre suelos sumergidos en ambientes de transcisión entre el agua del mar y el agua dulce. Presentar unas raíces aéreas que les permiten crecer sobre el sedimento arcillo – arenoso con ambiente anaeróbico. Son ecosistemas de elevada productividad y alta biodiversidad, con aves serpientes, cocodrilos y tiburos.

Las marismas salobres, salinas y humedales costeros:


en estos ecosistemas se desarrolla una vegetación de plantas herbáceas adaptadas a suelos pobres y salinas (halófilas) como el plantago y la armería. Las zonas encharcadas están habitadas por moluscos y artrópodos adaptados a condiciones muy variables y de elevada salinidad, y en ellas  encuentran su alimento muchas aves. Son también un lugar de descanso de aves migratorias y de anidamiento de aves acuáticas por lo que son ecosistemas que requieren una especial  protección.

Entradas relacionadas: