XVI, XVII y romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 

SIGLOS XVII Y XVIIIEn el siglo XVII, los turcos actúan como una barrera en cuanto al comercio, por lo que los europeos se lanzan al comercio en el océano. Así pues, los ingleses y holandeses perfeccionan sus técnicas de navegación marítima.A comienzos de este siglo XVII se produce un movimiento bursátil, lo que actualmente constituye la bolsa. Por ejemplo la compañía holandesa de las Indias occidentales, o la primera bolsa de valores de Amsterdam (1611)Los holandeses fundan nueva Amsterdam en el norte de América en 1626, llamándola Nueva York en 1664.En 1694 se funda el banco de Inglaterra, que es el primer banco nacional. Mientras, las demás potencias europeas van modernizándose y expandiéndose, pero en España se entra en una decadencia con los Austrias. La España imperial del siglo XVI no fue tan gloriosa como se da a entender, pues con Carlos V y Fernando II se produce un sentimiento de regenerar el Imperio, que es una idea medieval, y por ello se entra en una recesión, ya que es un grave error histórico.
Hay dos concepciones políticas en Europa, por un lado los estados absolutistas y los estados liberales.En cuanto al absolutismo, su máximo representante es Francia, el Imperio Austriaco, Suecia, Prusia y España (con los Austrias) Francia es el país que más brilla en esta época, con el monarca Luis XIV conocido como el rey Sol, estando en el poder desde 1661-1715, diciendo la frase El estado soy YO por lo que mandaba el rey y los nobles.A mediados del siglo XVII hay una guerra civil en Inglaterra, en donde los comerciantes marítimos se enfrentan al rey (1642-1646), cogiéndolo preso y en 1648 le cortan la cabeza. Después implantan la república (1649-1660) con Oliver Cromwell.Esto no les dio resultado a los ingleses, tampoco con el hermano del rey decapitado, por lo que hacen una 2ª revolución llamada Gloriosa en 1687 inventando la monarquía constitucional (Con rey y presidente de gobierno)Como rey se traen a Guillermo III de Orange, abriendo la puerta a la dinastía, de origen holandés (relacionado con Roma y los cónsules)El acta de tolerancia es un documento inglés fundamental y oficial. Se da mucha importancia a la libertad individual (en los países liberales) mientras que en los absolutistas solo valía la palabra del rey.El tiempo por suerte ha dado la razón al liberalismo frente al absolutismo.
Durante el siglo XVI y XVII se producen una gran revolución científica con Copérnico (Heliocentrismo) Kepler, Galileo y Newton, Descartes y Bacon como filósofos, hecho que se debe a la imprenta.



ROMANTICISMO Y REVOLUCIÓNSe concreta con la Revolución Francesa (1789) conociéndose como Edad Contemporánea y comprende los siglos XIX y XX aproximadamente.
En 1787 se produce la independencia de los Estados Unidos de América, estableciendo una constitución. Los estados generales y la Asamblea constituyente (1789) tienen como acto simbólico la Toma de la Bastilla.En 1791 se crea la constitución francesa y en 1793 le cortan la cabeza a Luis XVI. En 1798 se produce un golpe de estado, estableciéndose una dictadura militar con Napoleón. En 1799, Napoleón crea su propia constitución, ya que la anterior no le vale, intentando conquistar toda Europa bajo su mandato.Napoleón era todo un genio militar historia, cuya batalla más famosa es la de Austerlich, habiendo el doble de soldados en el bando contrario de Napoleón y este se dejó rodear por sus enemigos. Así pues, concentrado en el centro, rompió el anillo que le rodeaba por 2 o 3 sitios, ganando muchas batallas de esta manera, aunque perdió con los ingleses en la Batalla de Waterloo (1815)Inglaterra, en el siglo XIX, sufre la revolución industrial con la invención de la máquina de vapor, aparte de otras máquinas como las textiles. Esto da lugar a una enorme riqueza.El hecho fundamental de la Edad Contemporánea y casi de la historia humana, son dos genios que trastornan a la humanidad, llamados Carlos Marx con su perspectiva socio-económica-política El manifiesto comunista y en 1853 El Capital, aparte de Darwin con El origen de las especies.

Entradas relacionadas: