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Conceptos básicos del gen*Gen: Unidad hereditaria básica que controla cada carácter en los seres vivos*Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla de la arveja, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo *Autosomas: Cromosoma no sexual, cuando en la dotación cromosómica hay cromosomas sexuales *Carácter discontinuo o cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras *Carácter continuo o cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos *Carácter continuo o cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos *Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo para un rasgo heredado de sus progenitores *Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente *Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma *Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa
*Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa *Herencia dominante: Herencia donde el fenotipo de los híbridos (Aa) es igual al progenitor dominante *Herencia intermedia: Herencia donde el fenotipo de los híbridos (Aa) es intermedio entre los dos progenitores *Codominancia: Herencia donde los híbridos (Aa) manifiestan el fenotipo de los dos progenitores. Por ejemplo, el sistema sanguíneo ABO, los alelos IA y IB originan el grupo AB o el color de las flores del laurel de flor y algunas otras flores *Herencia ligada al sexo: Herencia de los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales Por ejemplo, en humanos la hemofilia y el daltonismo *Retrocruza o Retrocruzamiento Consiste en cruzar al individuo problema con un individuo homocigoto recesivo y analizar la descendencia . *Variación: Modificación o cambio de los caracteres típicos del grupo al que pertenece un individuo; además, desviación de los caracteres de los descendientes a partir de los observados en los padres *notación genética Si sólo se conocen dos alelos para un gen al alelo dominante con una letra cursiva mayúscula y al alelo recesivo con la misma letra cursiva minúscula Se conocen más de dos alelos para un gen, una letra minúscula designa el gen y se utilizan exponentes para designar los diferentes alelos*gregol mendel:caracteristicas del experimento de mendel Elección de caracteres discretos, cualitativos o sea 2 caracteres contrastantes (alto-bajo, verde-amarillo, rugoso-liso, etc.) Seleccionar líneas puras (*) para el carácter que quería estudiar (esto se veía facilitado porque la arveja se autofecunda). Con estas razas puras realizaba los cruces genéticos. Al hacer los cruzamientos sólo se fija en uno o dos caracteres a la vez (monohibridismo o dihibridismo) Las arvejas se pueden autopolinizar pero también pueden polinizarse por fecundación cruzada, con lo que se pueden cruzar dos razas puras diferentes para uno o más caracteres Cada carácter tiene dos alelos que determinan la manifestación de dicho carácter Existe un alelo dominante en cada carácter estudiado
El organismo recibe un alelo de cada progenitor Análisis cuantitativos de los fenotipos de la descendencia (proporción de cada fenotipo en la descendencia)
*experimento de mendel Cruzó dos razas puras de arvejas generación progenitora (P). generación F1. Cuando las plantas de la F1 florecieron, las dejó autopolinizarse 3:1 *Leyes de mendel -Primera ley de Mendel o de uniformidad de la F1 La descendencia de 2 variedades de raza pura (homocigota) origina una F1 híbrida que presenta uniformidad tanto fenotípica como genotípica ” En este caso, en la F1 : Fenotipo = 100% amarillas (probabilidad fenotípica) Genotipo = 100% Aa (probabilidad genotípica) -Segunda ley de Mendel o principio de segregación de los alelos
“ Cada uno de los alelos se separa y distribuye en los gametos de manera independiente ”En este caso, en la F2 : Fenotipo = 75% amarillas 25% verdes (probabilidad fenotípica) Genotipo = 25% AA 50% Aa 25% aa (probabilidad genotípica) Proporciones 3 : 1 -
Tercera ley de Mendel o principio de Combinación independiente Los diferentes caracteres mendelianos se heredan independientemente unos de otros, combinándose entre sí al azar” Para ello cruzó plantas homocigotas de semillas lisas y de color amarillo (ambos caracteres dominantes) con plantas de semillas rugosas y verdes *Cuadrículas genotípicas y fenotípicas En los cruzamientos dihíbridos existen métodos más rápidos para determinar las frecuencias fenotípicas y genotípicas. Se obtienen mediante las cuadrículas fenotípicas y genotípicas.
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retrocrusamiento:En casos de herencia de dominancia completa, un fenotipo puede deberse a dos genotipos posibles, el homocigoto y el heterocigoto. Para poder descubrir el genotipo responsable, se realizan un cruzamiento denominado RETROCRUZAMIENTO o CRUZAMIENTO PRUEBA entre el
individuo problema y un individuo con un genotipo conocido (normalmente el homocigoto recesivo) y se analiza la descendencia
*monohibridismo carácter: color de las semillas de la arveja: Alelos: amarillo ( A ) > verde ( a )Los genotipos posibles son AA o Aa. Para descubrirlo, cruzaremos la planta problema con una planta de semillas verdes ( aa ) *dihibridismo Caracteres: color de las semillas en guisante : alelos: amarillo ( A ) > verde ( a ) forma de las semillas en guisantes: alelos: lisa ( R ) > rugoso ( r )
Tenemos una caso de semillas de color amarillo y lisas y queremos saber el genotipo de la planta
Existen 4 genotipos posibles: AA RR , AA Rr , Aa RR o Aa Rr. Para descubrirlo, cruzaremos la planta problema con una planta de semillas verdes y rugosas ( aa rr )
*alelos multiples:Esta situación se conoce como alelomorfismo múltiple o alelos múltiples y el conjunto de alelos forman la serie alélica. Entre los diferentes alelos de la serie pueden establecerse todas las posibles relaciones alélicas (dominancia, codominancia,…) *herencia del sexo:La determinación del sexo puede hacerse de dos maneras:
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Sistema cromosómico:Existen dos cromosomas que determinan el sexo. Son los denominados cromosomas sexuales (“X” e “Y”) *Sistema no cromosómico:La determinación del sexo no se debe a cromosomas específicos sino a otros factores: temperatura genica *herencia ligada el sexo:En la especie humana, los cromosomas X e Y presentan diferencias morfológicas (el Y es más pequeño que el X)
y tienen distinto contenido génico. En los cromosomas sexuales distinguimos: Segmento homólogo donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres y …*
Segmento diferencial, en este último se encuentran tanto los genes exclusivos del X , (caracteres ginándricos) como los del cromosoma Y,
(caracteres holándricos.) *
herencia ligada como daltonismo:Consiste en la incapacidad de distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Es un carácter regulado por un gen recesivo localizado en el segmento incapacidad para diferenciar entre el rojo y el verde y, a veces, entre el azul y el amarillo, se debe a un defecto de uno de los tres tipos de células sensibles al color de la retina. Afecta aproximadamente a una persona de cada treintA

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