Xuleta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 
Productores: son organismo autótrofo que sintetizan sustancias orgánicas a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio ambiente dos procesos: fotosíntesis y quimiosinbiosis.
Fotosíntesis: la realizan los organismos fotosintéticos, que son productores que utilizan la energía solar para fabricar azucares sencillos a partir del agua y del co2.
Quimiosimbiosis: la realizan las bacterias quimiosinteticas que viven en medio de condiciones extremas, como fuentes termales.
Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan de la materia orgánica de otros seres. Los consumidores y los descomponedores son heterótrofos que se alimentan de materia orgánica de otros seres vivos.
Descomponedores: las bacterias y los hongos descomponedores son seres heterótrofos que descomponen la materia orgánica en muerta y la transforma en sustancias minerales inorgánicas.
Red trófica: es una representación grafica de las relaciones alimentarias que se establecenentre los organismos del ecosistema, las redes troficas están formadas por infinidad de cadenas alimentarias o troficas - planta, caracol, erizo, zorro.
Biomasa: es la cantidad de materia orgánica producida por los organismos de cada uno de los niveles troficas. (Pirámide de biomasa: las biomas decrecen al ascender en la pirámide).
Producción: es el incremento de biomasa que se sintetiza por unidad de tiempo en un nivel trofico.
¿Cómo influye la energía en el ecosistema?: solo una pequeñísima parte de la energía solar es aprovechada por los organismos fotosintéticos. La energía fluye de forma abierta y unidireccional.
Pirámides ecológicas: pirámide de biomasa invertida: pirámide de números invertida.
Las cadenas ecológicas son una grafica en las que se representan algunos parámetros ecológicos.
Pirámides de números: representan el numero de individuos que integra en cada uno de los niveles troficos.
Pirámides de energía: representan la energía acumulada en los diferentes niveles troficos del ecosistema.
Elementos químicos: litosfera, hidrosfera, los seres vivos intercambian elementos químicos con el medio que les rodea: aire, agua, tierra, suelo, etc.
Elementos gaseosos: nitrógeno y carbono que tienen como deposito la atmósfera.
Elementos sedimentarios: fósforo o azufre, su principal deposito es la corteza terrestre.
Sucesión ecológica: es un proceso dinámico por el cual las poblaciones son sustituidas por otras nuevas que crean relacione más complejas dentro del ecosistema y que le dan mayor estabilidad en el transcurso del tiempo.
Sucesiones primarias: son aquellas que se inician en un terreno virgen. “lavas recientes solificadas”
Sucesiones secundarias: se produce a partir de una comunidad seriamente dañada por una catástrofe natural.” Inundación o deslizamiento del terreno.
Medio ambiente: es un conjunto formado por un medio natural y un medio social
Sociedad primitiva: son pequeños grupos nómadas que obtenían recursos mediante la caza y la recolección. La población era escasa y apenas fluía el medio ambiente.
Sucesión agrícola ganadera: comenzó a talar y a quemar los bosques para dedicar sus suelos al cultiva y al pastoreo.
Sucesión industrial: los avances tecnológicos han proporcionado una extraordinaria capacidad para transformar el medio ambiente en escala planetaria.
La contaminación: es una alteración del medio producida por sustancias que se vierten al aire, agua o suelo y repercute negativamente en los seres vivos.
Efecto invernadero (incremento): la tierra emite calor en forma de ondas largas, cuando absorbe la radiación solar. Los gases son efecto invernadero que retienen la energía irradiada por la tierra y devuelve a este calor a la superficie terrestre.
Lluvia acida: el aire se oxidifica en la presencia de algunos gases de lluvia y el oxigeno del aire formado por diferentes ácidos.
Contaminación del agua: aguas residuales urbanas, abonos pesticidas agrícolas, residuos industriales, etc.
Contaminación del suelo: algunos contaminantes atmosféricos pueden pasar al suelo cuando llueve. Los productos fitosanitarios utilizan en los cultivos y se acumulan en los suelos agrícolas.
Alteración de la cadena trofica: a corto o medio plazo la contaminación llega a los seres vivos. Este hecho es grave porque altera la cadena trofica que se desequilibra cuando se pierde un eslabón
La perdida de la biodiversidad: es la reducción de números de especies, los residuos tóxicos afectan gravemente a la estructura trofica de los ecosistemas.
Residuos sólidos urbanos: son todos los que producimos en las ciudades. “aluminio, vidrio, papel, etc.
Residuos agrícolas ganaderos y forestales: se generan rápidamente en los labores agrícolas, ganaderos y la conservación de los bosques.compost, biomasa.
Residuos minería y cantería: las escombreras generadas por la acumulación de minerales y rocas carentes de valor económico, producen impactos paisajísticos.
Residuos industriales: tienen naturaleza muy diferente que depende de la gran diversidad de industrias existentes.
Residuos peligrosos: productos radiactivos que proceden de las centrales nucleares y hospitales “bisturís” contaminadas por microorganismos patógenos.
Eliminación: se lleva a cabo en vertederos controlados en plantas incineradoras y en depósitos de seguridad.
Transformación: reduce su peligrosidad y obtiene productos útiles.

Entradas relacionadas: