Xuleta 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 17,95 KB

 
 1.Elementos paisaje 3 tipos: Abióticos elementos no dotados de vida (litológicos, aire, agua).Bióticos,dotados de vida (flora, fauna). Antrópicos, creados hombre, con la utilización instrumentos y elementos necesarios para desarrollar su vida económica y social.
La Geografía se distingue de las otras ciencias, en este análisis, porque realiza una interrelación entre los tres elementos.
2. Medios técnicos de representación del paisaje: modelos icónicos (fotografías y dibujos).Lo esencial y más corriente es representarlo mediante mapas, los más empleados1:50.000 y 1:25.000. Otro medio es la fotografía aérea
En los últimos tiempos la teledetección o los Sistemas de Información Geográfica
La teledetección consiste en una cartografía automatizada basada en fotos satélite.
La
evolución del paisajes: suelen evolucionar, es decir efectúan cambios, tanto desde el punto de vista físico (tanto por la influencia climática, la actuación de los cursos de agua como por las alteraciones que se producen en la superficie terrestre con movimientos de tierras) como desde la intervención del hombr.
3. las facies: entrada de algo nuevo al geosistema de un paisaje cualquiera.Tipos de facies: el origen puede ser física o natural: por ejemplo el desbordamiento de las aguas de un río. Facies antrópica: debido a sus actividades, el hombre cambia el espacio físico. Por ejemplo: zona de monte mediterráneo con un geosistema cubierto de pinos y matorral propio de la maquia - conjunto de vegetación formada por la coscoja, lentisco, romero, tomillo
4. agrosistema
: nuevo espacio que ha sustituido la vegetación natural por cultivos propios del área mediterránea i que aporta elementos supletorios, abonos, roturacione.
5. Medios para estudiar los cambios del paisaje natural
Los materiales que nos sirven para el estudio de la evolución del paisaje natural son loselementos abióticos y los bióticos.
Respecto a los abióticos estos materiales se analizan gracias a los aspectos geomorfológicos que estudian las formas de los relieves. También sirve como medio de estudio y reconstrucción de los paisajes del pasado, el análisis derocas y suelos.
Respecto a los bióticos se examina la vegetación que hubo en el pasado si disponemos de restos entre los elementos abióticos.
La vegetación del pasado se reconstruye mediante análisis de los elementos reproductores de las plantas: el polen y las esporas.
En los sedimentos (acumulaciones de materiales) pueden encontrarse restos de granos de polen y esporas que analizados nos pueden establecer de cuál vegetación se trataba y la cronología de lamisma.
El polen y las esporas escapan a la destrucción si las condiciones de sedimentación son adecuadas, ya que son muy resistentes al estar protegidos de exinas, unas membranas envolventes
6. Medios para estudiar los cambios del paisaje cultural p
ara captar la evolución del paisaje cultural, existen otros medios:Las excavaciones arqueológicas i la documentación escrita: documentación que informa de lo que existía antes en un lugar determinado.Entre esta documentación escrita disponemos de las siguientes fuentes: las crónicas y cartularios medievales, donde se hace referencia a tierras yermas (saltus) y tierras cultivadas (ager).
7.
Las cartas de población: documentos donde un soberano o señor fijaba las condiciones a que debían sujetarse los habitantes de un lugar. En este documento, entre estas condiciones, se hace referencia a cultivos, tierras ganaderas, forestales, que, naturalmente, nos sirven para dar testimonio de cómo eran antes los paisajes de un lugar.
8. Tipologías de los paisajes: las tipologías o clasificación de los paisajes se producen en la superficie terrestre en función de su zonalidad latitudinal (la latitud), la circulación atmosférica y la altitud (altura topográfica).
9. La zonalidad latitudinal
definida por A. von Humboldt como la modificación regular de los rasgos de los paisajes que se extienden desde el Ecuador a los Polos de acuerdo con la latitud, tiene que ver con la latitud y, en función de
cambios de temperatura, conforme nos desplazamos en latitud se establecen variaciones climáticas sobre la Tierra, las cuales, lo más inmediato es que repercutan en la vegetación y en los cultivos con lo que tendremos rasgos de paisajes distintos.
Zonas latitudinales: la Polar (dos zonas), la Templada ( dos zonas entre los círculos polares y los trópicos), subdivididas en templado fría y templado cálida o subtropical, y la Intertropical (dividida en dos partes por el Ecuador, distinguiéndose la ecuatorial y la tropical). Causas de esa zonalidad: la irregular distribución de la radiación solar respecto a la latitud de un lugar, lo que determina cambios de temperatura.
El gradiente latitudinal, a partir de la latitud Oº (Ecuador) y hacia cada Polo se establece un gradiente latitudinal, que disminuye en razón de 0'5º C por cada grado de latitud.
La irregular distribución de la radiación solar se debe: 1) al hecho de que la Tierra tenga una forma esféricaa 2) la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica
Otras causas que determinan cambios de temperatura (es decir, las causas de
esa zonalidad
: A) la duración de la luz solar y la B) pérdida de insolación a través de la atmósfera.
Características de las zonas terrestres en función de la latitud (de esta zonalidad
latitudinal
). En la zona polar: a) los rayos solares llegan con la máxima oblicuidad.
b) la desigualdad entre las horas de luz y de oscuridad llega al máximo c) la amplitud térmica (diferencia entre el mes más cálido y el mes más frío) es alta. d) en las zonas litorales del Hemisferio norte, la presencia de corrientes marinas cálidasestablecen temperaturas menos frías
En la zona templada: a) en ninguna zona los rayos solares llegan perpendiculares, siempre serán oblicuos. b) la desigualdad entre las horas de luz y oscuridad sufre muchas modificaciones.
c) existe un clima templado cálido (subtropical), un templado oceánico y un templado continental. d) la amplitud térmica suele ser más alta en el templado continental.
e) en estas zonas templadas, la anchura del continente europeo (continentalidad) hace que el verano sea más cálido en el Hemisferio norte.
En la zona intertropical:a) los rayos solares inciden perpendicularmente, según las fechas del año.b) las horas de luz son aproximadamente igual a las de oscuridad (dos horas treintaminutos de diferencia entre la duración del día más largo y el más corto del año).c) es casi zona homoterma donde no existe invierno y verano diferenciados.
Solamente las temperaturas medias mensuales efectúan algunos cambios. Casi
nada en el Ecuador.
10. La Atmósfera, división de la atmósfera: Troposfera: Se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura que fluctúa entre los ocho y quince kilómetros. En ella se desarrollan los fenómenos atmosféricos. Unos 15.000 metros sobre
el Ecuador y 8.000 en los Polos.Estratosfera: Llega hasta los cincuenta kilómetros de altura. Es donde se encuentran las capas de ozono que absorbe la casi totalidad de los rayos solares. Mesosfera: Su espesor es de treinta kilómetros. En ella se destruyen la mayor parte de losmeteoritos. Ionosfera: Se extiende desde los ochenta a ciento sesenta kilómetros de altitud. Refleja las ondas de radio y TV permitiendo las comunicaciones a distancia.Exosfera: A partir del límite de la anterior hasta una altura de 65.000 kilómetros.
11. Significado de la circulación atmosférica
La circulación general de la atmósfera se refiere a la circulación de las masas de aire las cualesse mueven superpuestas a las principales zonas latitudinales (térmicas) de la Tierra. Ocurre en las capas bajas de la Atmósfera. Es decir en la Troposfera.
En ella se desarrollan todos los fenómenos que crean los tipos de tiempo y determinan las condiciones climáticas en la superficie de la Tierra.
Ciclones y Anticiclones: la Circulación atmosférica es la que provoca las precipitaciones mediante la presencia de
los vientos: ciclones y anticiclones.Los Ciclones son receptores de masas de aire. Los Anticiclones emiten o envían las masas de aire.
Las zonas de alta presión subtropical: parte de estas corrientes de aire son los vientos del Este (alisios), que convergen en la zona Ecuatorial. Estos vientos cambian su dirección debido al movimiento de rotación de la Tierra.
La baja presión ecuatorial: Con el encuentro de los alisios, NE y SE, se produce la CIT (Convergencia Intertropical) o Frente intertropical. Al ser aire caliente se crean fuertes corrientes verticales ascendentes de aire.
En lo alto de la atmósfera, sobre el Ecuador, se establece
una zona de bajas presiones
ecuatoriales
que suelen formar otras corrientes de aire, los contraalisios, que al descender originan nuevos núcleos de altas presiones subtropicales.
Las zonas de baja presión templada:Para el hemisferio septentrional, la zona de baja presión templada se produce por
convergencia del aire tropical SW con el polar de componente NE.
En el hemisferio Sur, se produce otra baja presión templada al unirse los vientos tropicales del NW y los polares del Sureste.
12.Las lluvias de convección: En esta zona intertropical se trata de las denominadas lluvias de convección.El recalentamiento ecuatorial de las masas de aire provoca su elevación. A medida que seelevan se enfrían, condensan su vapor de agua (la condensación sólo se produce cuando la masa de aire está saturada de vapor de agua o cuando esta masa de aire disminuye su temperatura), dan lugar a nubes - cúmulos - que provocan fuertes lluvias.
13. Las lluvias ciclonales: el Frente Polar
El régimen pluviométrico en las zonas templadas se debe al contacto de dos masas de aire depropiedades físicas muy diferentes, polar (frío) y tropical (cálido). Se establece el Frente Polar. Se producen las denominadas lluvias ciclonales provocadas por la fricción de dos frentes, uno cálido y otro frío. Comportamiento de los Frentes: alo largo del frente cálido, el aire cálido y húmedo se eleva por encima del frío, engendrando nubes y lluvias. A lo largo del frente frío, la masa de aire cálido es levantada por el impulso del aire frío al descender, lo que provoca lluvias.
14. La gota fría: se producen cuando anteriormente existen situaciones de fuerte calor. Ello provoca gran evaporación de agua. Si, a continuación se establece una presencia de masas de aire frío en altura, inmediatamente
se producen enormes aguaceros que escargan gran cantidad de agua en poco tiempo y en lugaresmuy determinados. Son lluvias de fuerte intensidad horaria.
Mecanismo de la gota fría: Consiste en una perturbación de aire frío que se cuela por entre el Jet Stream. Una vez que ha penetrado, la perturbación de aire frío queda aislada como una isla fría en un océano de aire templado o cálido. Esta gota, con aire frío y pesado, desciende y levanta al aire caliente formando nubes de gran desarrollo vertical que provocan grandes aguaceros de fuerte intensidad horaria.
15. Los Monzones: la palabra monzón proviene del término árabe, mausim, que significa estación.Hace referencia a los cambios estacionales que se producen en el régimen de los vientos. Mecanismo de los monzones: según Flohn se deben a modificaciones complejas de la circulación general de la atmósfera con influencias del Jet Stream y la masividad continental de Asia que con su caldeamiento y enfriamiento produce oscilaciones de la convergencia intertropical, llegando en el hemisferio oriental oceánico a 30º de latitud norte frente a sólo 5º en el hemisferio occidental
oceánico. Por ello, los monzones son más intensos en la gran masa continental de Asia que en la parte tropical americana que, por otra parte, está afectada por los ciclones tropicales.
Lluvias de convección: encuentro (CIT) de masas de aire caliente tropical que terminan por ascender.
Choque (frente polar) de dos masas de aire de distinta temperatura.
Son las lluvias frontales o lluvias ciclonales
Lluvias orográficas
Se producen cuando los relieves obligan a elevarse a las masas de aire. Se estudiará más adelante con la cuestión de la zonalidad altitudinal.
Lluvias litorales: Cuando la masa de aire atraviesa dos medios que ofrecen diferente resistencia a su desplazamiento. Por ejemplo, cuando se pasa del océano al continente.
La gota fría debidas a la particular situación de fuertes calores, evaporación subsiguiente y presencia de una masa de aire frío en altura.
Lluvias monzónicas Debidas a la particular relación entre las masas de aire tropicales, la barrera del Himalay, el anticiclón siberiano y el Jet Stream. Estamos ante el mecanismo de los monzones. Las corrientes marinas frías en el medio tropical provocan desiertos costeros, ya que estas corrientes interrumpen las precipitaciones.
16. ZONALIDAD EN ALTITUD: En altitud se aprecia una zonalidad vertical (altitudinal) que produce cambios de temperatura y aumento de las precipitaciones en las áreas montañosas. En cuanto se alcanzan alturas superiores a los 400 metros se produce una modificación de los paisajes, respecto al manto vegetal.
17 CAMBIOS DE TEMPERATURA
: respecto a las temperaturas, éstas disminuyen conforme nos elevamos en altitud, porque en las montañas mientras que las radiaciones ultravioletas (radiaciones de onda corta) son altas, el menor contenido de humedad en esas áreas montañosas establece que las radiaciones solares de onda larga aumenten su capacidad de reflexión (acto de reflejarse) produciéndose disminuciones en la temperatura.
18.El gradiente decreciente vertical Conforme subimos una montaña, el gradiente de la temperatura es mucho más acusado que el gradiente latitudinal. La temperatura disminuye 6º C por cada 1000 metros de altura, (0’65º C cada 100 metros).
19. EL RÉGIMEN DE LAS PRECIPITACIONES: Respecto a las precipitaciones, a pesar de que la altitud haga disminuir el contenido de la humedad del aire imprescindible para producirse lluvias, a medida que la masa nubosa sube hacia arriba se producen precipitaciones hasta una determinada altitud, hasta 3500 o 4000 metros. ¿Por qué son posibles estas precipitaciones?
la temperatura interna de esas masas de aire desciende, Es posible debido al proceso
adiabático. Las montañas ofrecen un papel de barrera a las masas de aire ocasionando un ascenso de éstas. Al elevarse estas masas de aire, la presión atmosférica baja lo que produce un enfriamiento interno de la masa de aire. Aumenta la nubosidad y, por lo tanto, provoca la saturación del aire (un alto grado de humedad), llegándose a la condensación y llueve intensamente, sobre todo en las vertientes expuestas a las masas de aire (barlovento).
20.El gradiente adiabático: las masas de aire al elevarse se enfrían internamente a razón de 1º C por cada 100 metros de altura.
21. Fin de las precipitaciones: Una vez superada la cumbre, la disminución de precipitaciones es lo habitual en la otra vertiente de la montaña (sotavento).
En esta vertiente montañosa, la masa de aire comienza a descender. La presión atmosférica aumenta. La masa de aire toma un calentamiento interno (proceso adiabático inverso) al descender. De modo que el contenido en vapor de agua es menor y deja de llover. En esta ladera por donde bajan las nubes se establece lo que se denomina el
efecto foehn, föhn o chinook.

Entradas relacionadas: