Xilometro forestal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 80,98 KB

 
Utilización del Xilómetro (volumen real de madera por inmersión) para la determinación del “Ca” El Xilómetro es un gran tanque de agua de sección prismática o circular, en el que se sumergen “pilas muestra”, de piezas de madera a las que previamente se midió el volumen aparente.. El principio de Arquímedes, nos permite conocer el volumen real de madera introducida, y determinar así los “Ca” Ca=V2-V1/Va Método de estimación de la cantidad de madera mediante el peso
Procedimiento simple basado en pesar la madera transportada en camiones y descontar la “tara” o peso del camión. Inconveniente. Una misma cantidad de madera puede tener un peso muy diferente en función de su humedad. De distintos estudios con maderas de pinos en España, se ha visto que el peso de un estéreo puede variar de 600Kg./Est. En verde a 350 Kg./Est. Tras el secado. Interesante, conocer la humedad de la madera y referir el peso a la cantidad de madera seca.                      Existen distintos procedimientos para determinar la humedad de la madera apilada Uno de ellos consiste en tomar una serie de piezas de muestra y en ellas: Dos rodajas por pieza, se pesan en húmedo se someten a proceso de secado, se pesan en seco y se determina la humedad relativa Las procesadoras o cosechadoras
Desde el cuadro de mando se apea, descorteza y trocea cada árbol y se cubica cada troza resultante Se va conociendo con total precisión el volumen de la madera cortada y apilada Referencia a la cubicación de leñas
Las leñas son piezas de pequeñas dimensiones y forma irregular que proceden de las ramas y tronco del árbol, y que se utilizan directamente como combustible o son transformadas por la industria en carbón vegetal u otros productos. La cubicación de las leñas se hace habitualmente por el volumen aparente ocupado en pilas de dimensiones determinadas Los factores que influyen en el volumen real de materia contenido en el estéreo son los mismos que para los rollizos, fundamentalmente la forma de las piezas, el que sean enteras o rajadas y la habilidad del operario en saber encajar los distintos tamaños. Podemos considerar Valores del “Ca” comprendidos entre 0,5 y 0,75 Para leña de coníferas(0.74); Para leña de frondosas: de tronco (0,65); de tronco y ramaje (0,60); De ramaje (0,50). Las leñas también se pueden cuantificar mediante el peso. En este caso tenemos que tener en cuenta la. Para un contenido en humedad del 25 %, el stéreo de leñas proporciona de media los siguientes pesos: Pinos y abedul(300 –380 Kgs.) Haya y fresno)360 –450 Kgs.) Roble(380 –450 Kgs.) La  Estereometría de la masa estudia las cuestiones relacionadas con las estimaciones métricas y el cálculo del volumen (cubicación) de la Masa Forestal, entendida esta como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.

Masa Forestal:

Es un conjunto numeroso de árboles y vegetación leñosa compañante  (matorral o sotobosque), que ocupan una determinada extensión de terreno de forma conjunta y que tienen una carácterística común básica que es la de poder vivir en unas condiciones de estación similares sin unos cuidados especiales.

Vegetación arbórea

La compuesta por especies vegetales leñosas que en su madurez pueden adquirir dimensiones de árbol Árbol:
Vegetal leñoso de al menos cinco metros de altura, con el tallo (tronco) claramente diferenciado hasta un punto en que se ramifica y forma la copa (tronco truncado) o bien que se prolonga hasta el ápice (tronco entero).

Pies mayores

Árboles de una masa forestal cuyo dn alcanza una determinada dimensión, denominada diámetro mínimo inventariable (d.M.I.) cuyo valor estará en función del objetivo de gestión de la masa objeto de inventario dn>-  dmi .Los “pies mayores”son los que van a ser objeto del mayor y más exhaustivo número de mediciones y de sus parámetros y variables se deducen los índices más significativos para la gestión de la masa forestal Pies menores:
arbolillos cuyo dn es menor que el d.M.I. Y mayor que el que define la regeneración Regeneración Plántulas o ejemplares de especies arbóreas presentes en la masa, que no alcanzan el 1,30 m. De altura para poder medir su dn, o cuyo dn es menor que el que define la denominación de regeneración. Pies mayores dn≥7,5 cmPies menores:   7,5 ≥. Dn  ≥2.5 cm Regeneración: Plántulas dn≤2.5 cm.      Los pies mayores suponen la mayor parte de las existencias en madera y el mayor potencial protector. Es por esto por lo que de ellos se obtiene la información más completa y detallada. Nos interesa saber cuantos árboles existen, como están repartidos por  grosores y alturas, el espacio que ocupan, la sombra que proyectan, etc Los pies menores y la regeneración se suelen cuantificar de manera conjunta y con un nivel de detalle inferior. Nos proporciona información sobre la perspectivas, estabilidad, y persistencia de la masa, para que el selvicultor tome las decisiones adecuadas.

El matorral

Especies vegetales leñosas que en su madurez no llegan a los 5 m. De altura, sin tronco preponderante, y que se ramifican desde la base. La metodología del I.F.N. Define que especies se consideran árboles y cuales matorral con sus correspondientes códigos.

Tipos de masas forestales:


Según su composición: Masa homogénea

Cuando la mayor parte de los pies mayores que la componen pertenecen a una misma especie arbórea.

Masa monoespecífica

Cuando todos los pies que la forman pertenecen a una única especie  arbórea. (masa  homogénea ideal).

Masa heterogénea

La formada por “pies mayores”de varias especies arbóreas sin clara predominancia de unas sobre otras

. Masa mixta

La formada por dos o tres especies arbóreas con presencia claramente mayoritaria de una y las otras con presencia significativa. Según su origen (formas fundamentales de masa):“Monte alto”: Masa en la que los pies que la forman, proceden de semilla (brinzales), y la masa se perpetua de esta forma. “Monte bajo”: Masa en la que los pies que la forman, proceden de brotes de cepa o de raíz chirpiales) y que se perpetua por este tipo de brotes. “Monte medio”: Masa formada por brinzales y chirpiales y la masa se perpetua de esta forma.
Estado”  o “Clase natural de edad” de una masa forestal: Estado”  o “Clase natural de edad” de una masa forestal

: 4.-Latizal

Masa  de  monte  alto con dn ≤20  cm. Y que si se encuentran en espesura normal o excesiva podan sus ramas inferiores de forma natural.

5.-Fustal

Masa en que predominan pies con dn>20 cm. “Turno” ,“Edad de madurez” o “Edad de cortabilidad” :Número de años que transcurren desde que nacen los pies de una  masa  forestal  hasta que se apean en cortas de regeneración. Existen distintos criterios de gestión para fijar el Turno En masas de pino silvestre puede variar habitualmente de 80 a 150 años. En masas de roble albar puede variar de 90 a 400 años. En masas de rebollo (monte bajo), puede variar de 8 a 20 años.
“Posibilidad” Conjunto de productos que se pueden extraer de la masa en un determinado periodo de tiempo.Pueden ser frutos, (piñones, bellotas,..); cortezas (corcho); resinas;…habitualmente se hace referencia a la producción en madera, y se expresa en m 3 /Ha. Año o en m 3 /Ha. Turno “Clase artificial de edad”  o “periodo”:Número de años en la vida de los individuos de una masa forestal que viene definido por la menor de estas dos cifras 20 años o la cuarta parte del Turno de la especie arbórea que forma la masa. (El Turno estará fijado según criterios de Ordenación de Montes). Este periodo de Tiempo, se considera el necesario para que una masa en condiciones normales, se regenere tras haber sido aprovechada. (En zonas mediterráneas se suelen considerar 25 años en vez de 20)
Formas principales de masaMasa  regular:
Su vuelo se halla distribuido por edades en superficies distintas, de tal manera que en cada una de ellas la gran mayoría de los pies que la forman pertenecen a una C.A.E. Es decir en cada superficie en que está distribuida, la diferencia de edad de los árboles que la componen, es como máximo de 20 años o la ¼ parte del Turno.

Masa irregular

Son las formadas por pies de diferentes edades y tamaños, mezclados íntimamente o en grupos, de tal forma que aparecen representados al menos dentro de la masa dos clases de edad no consecutivas. Lo habitual en una masa irregular es que en cualquier parte de la misma estén más o menos mezclados pies de cualquier C.A.E.

Masa  semirregular

La mayor parte de los pies que la forman pertenecen a dos C.A.E consecutivas.

Masa coetánea

Los pies que la componen tienen la misma edad.

Tipos de corta más significativos en la gestión forestal:

Para su ejecución se manejan con frecuencia distintos parámetros dasométricos como: nº pies/Ha. Área Basimétrica–Fcc-Volumen.-Ho–Hm–diversos índices de espesura, F.D.D. Y conceptos epidométricos    (Edades, crecimientos)

Cortas de mejora

1.Clareos 2. Claras Cortas finales o de regeneración:
1.Cortas a hecho 2. Aclareo sucesivo uniforme 3. Entresaca. Las masas forestales deben gestionarse mediante “Planes de Ordenación”en los que se estipula en función de  bjetivos de gestión, las  actuaciones a realizar en ellas en el tiempo y en el espacio. Un ejemplo sencillo e ideal sería Masa coetánea monoespecífica a turno de 30 años y que se aprovecha anualmente. Las cortas se llevan a cabo según los Planes de Ordenación
En los proyectos de Ordenación Forestal se concreta  la gestión de las masas forestales. Los objetivos de gestión pueden ser uno, o varios:•Productores•Protectores•Recreativos•Paisajísticos. Pueden contemplar varios objetivos con prioridades o limitaciones de unos sobre otros.

Un proyecto de Ordenación contempla las siguientes partes

Titulo 1-INVENTARIO•Capitulo I Estado Legal•Capitulo II Estado Natural•Capitulo III Estado Forestal (Aquí aplicamos las técnicas dasométricas)•Capitulo IV Estado Económico Titulo 2 -Planificación• Capitulo I Fundamentos y Fines •Capitulo II...Plan General ( a largo plazo)•Capitulo III..Plan especial (en diez años-planes anuales) Los  Planes  de  Ordenación  se  aplican  a  “montes”o “grupos de montes”. En ocasiones suponen superficies de gran extensión que dificultan su aplicación. Por ello se subdividen en superficies más pequeñas “Monte” o “grupo de Montes” “Cuarteles” “Cantones” “Rodales” Los “Cuarteles”, no tienen una dimensión definida habitualmente entre 200 y 500 Has. En ocasiones dimensiones mayores. Se denominan por letras A, B, C,… Los “Cantones”, mínimo 10 Has., pero habitualmente >30 Has. Son las superficies mínimas de carácter permanente, objeto de descripción detallada del medio, existencias y producción. Los “Rodales”, mínimo 2 Has., pero lo ideal es su superficie sea al menos el 25% de la superficie del “Cantón” La primera información que nos interesa en una masa forestal desde el punto de vista de su inventariación dasométrica es la “Función de Distribución Diamétrica”. Lo habitual en las mediciones  del “dn”es agrupar los datos de diámetro normal medidos en “intervalos de clase”= “clases diamétricas (C.D.)” Definidas por un límite inferior y un límite superior, Su diferencia define la “amplitud” de C.D. Las C.D. Las representamos por su “marca de clase” o valor central. En las masas regulares la FDD varía a lo largo de su vida, por la competencia y los tratamientos de mejora que afecta fundamentalmente a las C.D. Inferiores. Según aumenta su edad, disminuye la frecuencia de los valores centrales y aumenta la dispersión de los datos.

Equilibrio dinámico

A un árbol maduro sucede un repoblado abundante, en el que la lucha por la vida, deja al final un único individuo, que vuelve a iniciar el ciclo. Esto se traduce en que en una masa irregular, nos encontramos una distribución en el espacio en la que va disminuyendo el número de pies según aumenta su tamaño. Predominan los pies jóvenes (menor diámetro), respecto a los viejos (mayor diámetro). La  F.D.D. Adquiere forma de jota invertida Parámetros medios de masa
Además de la información detallada de los individuos que componen la masa, nos interesan, parámetros o valores de la misma, que resuman sus carácterísticas medias. Dentro de esto estarían: a) Diámetros medios de masa b) Área Basimétrica c) Alturas medias de masa Diámetro medio aritmético “Dm” Diámetro medio cuadrático “Dg” El Dg es siempre algo mayor que el Dm y se considera que tiene mayor utilidad como valor medio representativo de la masa. La desviación típica δde la F.D.D. Será: Diámetro dominante de Assmann  “Do” Dg considerando los cien pies más gruesos/Ha. Área  BASIMÉTRICA “Relación existente entre la superficie de las  secciones  normales  de  los  árboles  de  una  determinada masa expresada en m 2 , y la del terreno que ocupan expresada en Has.” Procedimientos para determinar el Área Basimétrica
A través de la realización de inventarios tradicionales:  -
Inventarios pie a pie (Basados en medir los “dn”de todos los pies mayores de la masa. Conocidos estos, tendremos los valores de todas las secciones normales, por lo que con gran precisión podremos determinar el A.B. ) Este tipo de inventarios hoy en día no aconsejable salvopara superficies forestales muy pequeñas por cuestiones económicas y prácticas ,Caro y lento Inventarios en parcelas de muestreo standard.
Fiabilidad definida con parámetros estadísticos. La toma de datos en cada parcela cierta laboriosidad. Al menos equipos de dos personas para medir diámetros y replantear parcelas.

3. Inventario por muestreo angular

En cada punto de muestreo. Sencillo procedimiento que permite estimar el AB de su entorno fácilmente sin mediciones en los árboles, utilizando un calibre angular. El  relascopio es el instrumento ideal para utilizar como calibre en el muestreo angular, ya que no se ve afectado por inconveniente de las visuales inclinadas.

PROPOSICIÓN FUNDAMENTAL DEL MUESTREO  ANGULAR

Si nos situamos en un punto del monte provistos de un calibre de ángulo fijo y damos sobre nuestros talones una vuelta completa de 360º, haciendo superponer las visuales extremas del calibre sobre las secciones normales de todos los pies que encontremos en este giro. Tendremos que una estimación del Área Basimétrica desde dicho punto, será proporcional al número de árboles cuya sección normal rebase  las visuales del calibre G (m 2 /Ha.) = N ·K = N ·BAF. El BAF de cada una de las bandas que utilicemos vendrá determinado por la relación que caracteriza a LAS BANDAS EN FORMA DE HUSO del relascopio. •Para estimar G en un punto de muestreo, lanzaríamos visuales a través de cualquier calibre angular a las secciones normales de los árboles que observamos en un giro de de 360º, contabilizando aquellos cuyo “dn” sea mayor que el ancho del calibre (lo rebase) y no contabilizando, aquellos cuyo “dn”, sea menor que dicho ancho. El nº de árboles contabilizados multiplicado por el BAF, correspondiente al calibre nos daría una estimación del A.B. En dicho punto.

Manera práctica de operar para determinar el A.B en una masa forestal con el relascópio de Bitterlich

Entradas relacionadas: