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3er hábito: Establece Primero lo primero

El tercer hábito trata de la concreción del primer y segundo Hábito. Es decir la segunda creación física. Mediante este tercer hábito damos El paso adelantado para la realización de las metas que nos hemos propuesto con El segundo hábito.

Establezca primero lo primero nos da como referencia Administración de tiempo y actividades que consumen generalmente nuestro tiempo Podemos dividirlas en 4 bloques: Urgente e importante, Urgente y no importante, No urgente e importante y No urgente y no importante. De ellas Urgente e importante es el área de Mayor tensión y stress ya que ahí se produce la crisis, los problemas Apremiantes y los proyectos con fecha de vencimiento próximo.
Urgente y no importante reúne aquellas Que si bien reclaman una atención inmediata no tienen trascendencia ni gran Influencia.
No urgente e importante Reúne aquellas actividades que no requieren atención inmediata, pero sin Embargo su atención atrae grandes beneficios y tiene influencia sobre eventos Futuros. Por último, No urgente y no Importante aborda actividades que generalmente hacemos en nuestro tiempo libre.

Mientras Urgente e importante consume gran parte de nuestro Tiempo, generalmente los resultados que se obtiene del son a corto plazo y de Poca trascendencia. Urgente y no importante y no Urgente y no importante no Reportan ningún beneficio ni trascendencia. El corazón del tercer hábito se Encuentra en No urgente e importante Ya su influencia trae grandes beneficios como el establecimiento de relaciones, Reconocimiento de nuevas oportunidades e incluso sin influencia puede Trasladarse a Urgente e importante por medio de la prevención y la planificación, Lo que ayudaría reducir el número de actividades en urgente e importante.



4to hábito: Pensar en Ganar-ganar

Los hábitos del 1 al 3 tratan de “victorias privadas”, cómo Trabajar consigo mismo para desarrollar su carácter. Los hábitos 4 al 6 lo Llevarán a “victorias públicas”, cómo desarrollar la personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.

Es la interacción humana afectiva. Podemos reconocer 6 tipos De paradigmas:

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Ganar/ganar

Es Beneficio es para todos, se busca la solución en la cual todos salgan Beneficiados.

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Gano/pierdes

Uno obtiene beneficio a costa de otro ó termina beneficiado de manera Preferente con relación a alguien más.

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Pierdo/ganas

Una de las partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las Imposiciones de la otra parte.

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Pierdo/pierdes

Se asocia al conflicto, lo más importante es derrotar al que se considera el Rival, lo que provoca opresión mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo.

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Gano

No existe Confrontación, solo interesa lograr el objetivo.

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Pierdo

No se Logra el objetivo.

Como nuestro medio requiere relaciones interpersonales, la filosofía Ganar/ganar es la que mejores resultados brinda.

La filosofía ganar/ganar implica 5 diferencias interdependientes En la vida:

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Carácter

Integridad, Madurez y la mentalidad de la abundancia, paradigma de que en el mundo hay Suficiente para todos.

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Relaciones

La Base son las buenas relaciones y esto solo se logra si el nivel de confianza Entre los participantes es alto.

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Acuerdos

Se Deben establecer claramente los parámetros en los que se desarrolla la relación Ganar/ ganar.

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Sistemas

Debe Situarse dentro de un sistema que de las condiciones para su realización además De estar alineado con el objetivo.

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Procesos

Es Necesario que el proceso que llene a él también este orientado en ganar/ ganar.



5to hábito: Entender Luego ser entendido

Tiene su centro en la comunicación empática, es decir en la capacidad Que tenemos de comprender el paradigma que maneja la otra parte antes de que Podamos emitir una opinión. Es mejor primero escuchar antes de emitir un Principio de acuerdo a nuestro propio paradigma porque podríamos cerrar la Puerta a información importante.

Para esto se debe escuchar con autenticidad, ya que la menor Señal de dobles puede cortar el flujo de comunicación. El alma de la Comunicación empática está en la necesidad de comprender lo que piensa y siente La otra persona. 

Es muy importante también tener seguridad que se ha Comprendido bien lo que se nos ha comunicado antes de poder dar nuestra Opinión.

Al intentar comprender, aumentarnos la confianza que tienen En nosotros y abrirnos la puerta para que los demás puedan comprender.



6to hábito: Sinergizar

Sinergia (es la complementación de las partes de un todo Para el logro de los mejores resultados). Es la interrelación afectiva que podemos Tener con otras personas en la concepción de objetivos. En otras palabras trabajo En equipo.

Es necesario que la comunicación que se realiza dentro del grupo Sea sinérgica ya ella abre oportunidades para que el potencial de cada uno de Los miembros del grupo pueda ser explotado a plenitud. Uno de los requisitos Más importantes de la comunicación sinérgica es la autenticidad, ya que permite Al resto de personas relacionarse de manera efectiva con lo que se dice y hace Suya la idea relacionada con sus propias experiencias.

La comunicación sinérgica nos permite hallar un punto medio Cuando es difícil hallar una solución entre 2 puntos de vista. Esto emite la Pérdida de tiempo y energía que se produce en muchas ocasiones. Para poder Lograr sinergia hay que ser consciente que existe más de un punto de vista ó paradigma. Además hay que estar dispuestos a escuchar lo que la otra persona tiene que decir.

En otras palabras sinergia puede definirse como cooperación Armónica y es lo ideal para la efectividad interdependiente porque busca una Tercera salida a 2 posiciones opuestas.



7to hábito: Afila la Sierra

Es el hábito de la auto-renovación personal, el Mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando Adecuadamente.

Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistémico, Para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales:

1)
Dimensión física:
Incluye ejercicio físico, Nutrición y manejo del Stress. Al comer adecuadamente, y ejercitarse 30 minutos Al día, logrará mejorar su fuerza y resistencia en forma proactiva.

2)
Dimensión espiritual:
Renovar su compromiso con Sus valores (del hábito 2) mediante la revisión de su misión personal, o a través Del rezo, meditación, o inmersión en música, literatura, o naturaleza.

3)
Dimensión mental:
Su mente se “afila” a través de Actividades como lectura, escritura y planificación. También se logra siguiendo Los hábitos 2 y 3, comenzar con un fin en mente y poniendo primero lo primero.

4)
Dimensión social/emocional:
Enfocarse en los Hábitos 4, 5 y 6, utilizándolos en las interacciones diarias con los demás.

Para que se logre el equilibrio que se persigue con la Renovación es necesario que los 4 aspectos se aborden de manera simultánea, ya Que al estar interrelacionados la renovación es un proceso continuo que consta De aprendizaje, compromiso y acción para el que no hay atajos.


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