Werwedsf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

HISTORIA CONTEMPORANEA:
-LA CONSTITUCION NACIONAL:
Es la ley fundamental de un estado. Es el instrumento por el que se rige la vida política, legal, jurídica en todas las manifestaciones del conglomerado social. La constitución recoge la tradición histórica de una determinada sociedad y formula un cuerpo de aspiraciones que tratan de lograrse y cumplirse cotidianamente. Una constitución es la ley fundamental y orgánica de un estado; decimos que es fundamental porque todas las leyes deben guardar armonía con las normas establecidas en ella; y es orgánica pues fija las estructuras institucionales del estado.
- Constitución de 1830:
Esta carta es de alta importancia político-jurídica para Venezuela, pues ella es la base sobre la que se creo la cuarta república de Venezuela que se ah prolongado hasta el presente (1999). Esta constitución es una de las de más vida de la cuarta república, pues su aplicación y duración abarco 27 años.
-Puntos esenciales de la constitución de 1830:

-Determinar la organización de la república de Venezuela dentro de un régimen centro federal. La forma de gobierno fue de naturaleza republicana, representativa, responsable y alternativa.
-La división político- territorial del país se establece en 12 provincias, a saber: Caracas, Barcelona, Cumana, margarita, angostura, apure, barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, coro y Zulia. A su ves, las provincias se dividían en cantones y parroquias.
-Recoge por primera para efectos territoriales el útil possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijo en lo que fue la antigua capitanía general de Venezuela.
-Las características centro-federal que tuvo esta ley fundamenta la diferencia entre la constitución establecida para Venezuela en 1811 y las establecidas en la república de Colombia de 1819 y 1821; que fueron centralistas.
-En esta carta Fundamental se proclamaron la igualdad natural del ser humano y los principios de los derechos del hombre y del ciudadano. Con esta disposición se erradico los privilegios a los blancos y habilita a los indios, negros y pardos; pero, Al mismo tiempo fijaron bases para la desigualdad que se basaba en los bienes de fortuna.
-En lo referente a la división de los poderes del estado, Conservo los tres poderes clásicos: Legislativo, ejecutivo y judicial.
1: El poder Legislativo: Representado en el congreso nacional; integrado por las cámaras de senadores y de representantes; estos duraban 4 años en sus funciones.
2: El poder Ejecutivo: Estaba representado en el presidente de la república, quien lo ejercía plenamente. Duraba 4 años ejerciéndolo y no podía ser reelecto para el periodo siguiente.
3: El poder judicial: Estaba compuesto de la alta corte suprema de justicia, cortes superiores, juzgados y tribunales. Era el máximo tribunal de la república y estaba compuesto por un presidente, un fiscal y 3 voceros.
-Se garantizo la libertad civil, la seguridad personal, la propiedad e igualdad ante la ley, la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. Además permitió la libre expresión.
-La constitución de 1864:
fue necesaria debido a que el nuevo gobierno no podía guiarse por las determinantes normativas de la constitución de 1830; y menos por los decretos orgánicos de la dictadura paecista, a la que había sustituido el gobierno federal.
-Decretos de la constitución de 1864:
-Creación del cargo del procurador general de la nación.
-Organización del consejo de estado.
-Uso del lema oficial DIOS Y FEDERACION y las fechas 5 de julio de 1811 en el escudo nacional.
-Creación del distrito federal, por decreto presidencial del 9 de marzo de 1864.
-Sostenimiento de las relaciones entre la república y la iglesia, mediante la aplicación del patrono eclesiástico
-Establecimiento de la mayoría de edad, en los 18 años, para los efectos del ejercicio de deberes y goce de derechos ciudadanos.
-Puntos esenciales de la constitución de 1864:

-Cambio de nombre dela República de Venezuela. A partir de esa fecha nuestra nación empezó a llamarse Estados Unidos de Venezuela. Esta unión estuvo integrada por 20 estados federales y 1 distrito federal.
-Poder ejecutivo: Elegido directamente por el pueblo con capacidad para elegir. Es decir mayoría de edad; la duración del mandato del presidente era de 4 años.
-Se consagraron las garantías individuales en forma plena.
-Se ratifico la organización bicameral del poder legislativo y se dispuso que los diputados fuesen escogidos directamente (elecciones populares).
-La división político-territorial establecida en estado federales estableció que estos, a su ves, estarían divididos en distritos y municipios.
-El poder judicial se organizo bajo un tribunal máximo, la corte federal.
-Impuso la abolición de la pena de muerte.
-Constitución de 1922:
Esta constitución es autócrata; se hicieron los cambios, según la voluntad del general Gómez; se aprueban dos vice-presidencias porque tenia que poner en ellas a su hermano Juan C. Gómez (primera presidencia) y a su hijo José Vicente Gómez (segunda presidencia)
- Aspectos más resaltantes de la constitución de 1922:
-Elección del presidente de la república por el congreso nacional en pleno.
-Duración del ejercicio constitucional a 7 años; pudiendo ser reelegido para el periodo siguiente.
-Eliminación del consejo de gobierno y el establecimiento del ejercicio del voto directo, para la elección de los diputados al congreso de la república, diputados a la asamblea legislativa e integrantes de consejos municipales.
-Comparación de las 3 constituciones:
-La constitución de 1830: Que debió consagrar los derechos del pueblo, fue una ley que favoreció a los grupos oligárquicos y estuvo en contra del pueblo.
-La constitución de 1864: Pudo ser quien proyectaba el progreso de Venezuela, pero los intereses personales de los caudillos locales redujeron la revolución federal e intereses particulares; y esto llevo a Venezuela al caos y a la ruina.
-La constitución de 1922: Reforzó el despotismo y la conducta autocrática de Juan Vicente Gómez. Los gobernantes se convirtieron en los verdugos y enemigos del pueblo y colocaron intereses personales por encima de las necesidades del pueblo venezolano.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Caracteristicas de la constitucion de 1922 de venezuela porque la constitucion de 1922 fue autocrata DETERMINA ALGUNAS DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LA CONSTITUCION DE 1830 Y LA CONSTITUCION FEDERAL DE 1864 comparacion de las forma de gobierno de 1830y1999 principales caracteristicas de la constitucion de 1922 importancia y caracteristicas de la constitucion de 1830 1922, y 1999 comparacion de 1830 1864 y 1922 determina algunas diferencias esenciales entre la constitucion DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LA CONSTITUCION DE 1830 Y 1864 por que fueron importantes las constituciones de 1830,1864 y 1922 constitucion de 1922 caracteristicas caracteristicas particulares de las constituciones de 1830, 1864 y 1922 constitucion de venezuela de 1922 (caracteristicas) comparacion de la constitucion de 1830 y la actual constitucion forma de gobierno de la constitucion de 1922 cuales son las caracteristicas de la constitucion venezolana de 1922 Constitucion de 1999 goierno de 1811 a 1999 CONSTITUCIONES 1830,1864 Y 1922 DIFERENCIAS caracteristicas de la constitucion de venezuela de 1922 aspectos mas resaltantes de la constitucion de 1922 analisis comparatvo del las constitucion del año 1.830 y 1999 de los derehos politicos la constitucion de 1922 diferencias de la constitucion de 1830 y la constitucion federal 1864 importancia de la constitucion de 1922 de venezuela comparacion del 5 de julio de 1811 entre 1999 caracteristicas de la constitucion de 1922 diferencia entre la constitucion de 1830 y la actual constitucion de 1922 venezuela caracteristicas las diferencias esenciales entre la constitución de 1830 y la constitucion de 1864