La voz a ti debida de Pedro Salinas: Un estudio de su obra cumbre
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB
**La voz a ti debida: Una exploración profunda del amor**
**Presentación**
La voz a ti debida es el primero de la trilogía amorosa del poeta de la Generación del 27, Pedro Salinas. Es una obra de madurez, en la que prosigue su proyecto poético de búsqueda de lo esencial por debajo de las apariencias de la realidad. Es un poemario de amor cuyo eje no es tanto el amor mismo cuanto la imagen de la mujer que lo inspira. Se inspira en la relación amorosa que Salinas mantuvo con una joven estudiante norteamericana que encarna al "tú" lírico en el poemario.
**Estructura**
La obra se compone de 70 fragmentos en los que se reconstruye una historia de amor desde que se revela al yo lírico hasta que llega a formar parte de los recuerdos, una vez finalizado el proceso. Se puede dividir en tres fases:
- Nacimiento de la pasión (poemas 1-18): Fase de búsqueda, primeros encuentros, proposiciones y dudas.
- Clímax de la pasión (poemas 19-26): Amor feliz, consumado. Se impone el campo semántico de lo positivo, con verbos en presente de indicativo.
- Separación de los amantes (poemas 27-70): Aunque hay una separación material, "el dolorido sentir" ya no se lo podrán quitar nunca al amante, y ella lo acompañará como una sombra material. En el momento de la despedida se imponen los campos semánticos de lo negativo, verbos en pasado y adverbios de negación.
**Temas principales**
- El amor: Se presenta como una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. Es un enriquecimiento del propio ser y de la persona amada. Es un acontecimiento jubiloso, y el estado del enamorado, un estado pleno.
- Descripción psicológica de la amada: Se explora su ser íntimo, desvelado para que ella lo reconozca. Ayudarla en su autoconocimiento es casi una pedagogía amorosa por parte del enamorado que intenta "sacar de ti tu mejor tú".
- La búsqueda de la esencia: La poesía es para Salinas un modo de conocimiento de realidades profundas, una forma de acceso a la esencia de la realidad, simbolizada por los pronombres, más allá de sus apariencias.
- Tiempo: Hay que situarlo entre la duración de la realidad y la necesidad del poeta de fijar el presente. El tiempo está iluminado por el amor. El pasado es un tiempo sin memoria y que los amantes pueden moldear a su antojo a fin de que deje de ser pasado y sea presente constante.
- Dolor: Es una prueba de que el poeta ansía adherirse al "mejor tú". Después de la vida junto a la amada en el sueño, le queda el dolor que ha causado al yo la separación definitiva.
- Noche: Es la duda que asalta al poeta respecto a la capacidad de recepción de sus sentidos.
**Imágenes características**
- Luz: El yo es una sombra solitaria que llegará a ver la luz con la amada, y en la última parte volverá a una existencia sombría. La oposición sombra-luz enfrenta la ignorancia y la confusión.
- La sombra: Simboliza la incertidumbre de toda experiencia amorosa. Significa aspectos distintos según la evolución del proceso amoroso.
- Idea de suprema belleza: Se refleja en la hermosura de las cosas.
- Idea de sueño: Imagen de lo intangible de la realidad engañosa.
- Uso del espejo: Símbolo negativo como instrumento que ofrece la imagen externa y falsa de la amada.
**Rasgos métricos**
La mayoría de los poemas están escritos en versos heptasílabos, que no suelen seguir una rima determinada y a veces son versos blancos (sin rima). La medida de los versos tampoco es regular. Con menos frecuencia, usa también el endecasílabo mezclado con otros de número impar de sílabas. Hay un uso abundante de los encabalgamientos: es raro que el sentido del verso acabe en sí mismo, este se desborda. Se observa un uso consciente de los acentos y de las vocales que, al ser destacadas, sirven para poner en relieve aspectos del significado.
**Tratamiento del amor**
Es un sentimiento que aparece abarcando todo el universo. La amada se compara con el mundo y muchas veces las metáforas así lo indican. Así, cuando la amada lo acepta, ese "sí" se refleja en todas partes. La amada posee un inmenso valor, al igual que pasaba en la poesía petrarquista. El amante se considera pobre en méritos o en valor para aspirar al amor de una mujer que es algo muy valioso. El amante, al ser elegido, se convierte en alguien importante; antes no era nadie. Es así una realidad muy importante. Es una actividad muy exigente, es como una búsqueda, los amantes deben desprenderse de lo falso y presentar desnudo su yo. El amor lleva a vencer las separaciones de tiempo y espacio, acercando a los amantes.
**Lenguaje**
El lenguaje es aparentemente sencillo, en la mayoría de los poemas se presenta en forma de diálogo donde predomina la función apelativa. Abunda el estilo conceptual, ya que predominan los verbos, sustantivos abstractos y pronombres. La sintaxis es sencilla. Se observa un uso de metáforas atrevidas, predominio de la antítesis, paralelismo a veces antitético, abundancia de enumeraciones y uso frecuente del recurso del políptoton.