Voluntad de poder, eterno retorno, muerte de dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 
La voluntad del poder Posee un carácter creador, es pues una interpretación del universo, una de las ventanas hacia él. Posee asimismo un significado, por un lado cósmico, ya que el universo es un conjunto de energías que se desarrollan, equilibran y desequilibran, yuxtaponen y chocan sin principio ni fin. Y por otro lado psicológica, ya que el hombre esta formado por un conjunto de fuerzas pasionales que tienden a su propio desarrollo, que quieren su propio poder y que se manifiestan en forma de voluntades, de ahí que la vida sea voluntad de poder, de superación , etc. La voluntad de poder es pues creadora de valores, unos valores característicos del superhombre. Asimismo se abastece de lo que sale del hombre y no puede ser juzgada por su instancia exterior a ella, sino ella misma valora, elige o juzga.// Por otro lado, la voluntad de poder acepta la vida tal y como es e implica dominio, fuerza, emoción, pasión, en general una exaltación de fuerza y agresividad. Está a su vez influenciada por la elección natural de Darwin, en la sociedad de nobles infundada por el superhombre y donde ellos ocupan la cúspide de la educación.//Se refleja también en el capitulo “la superación de si mismo” de “así habló Zaratustra”, donde la vida es la lucha constante y el antagonismo de todo la existente individual contra todo lo demás. Esta voluntad de poder junto con la idea del eterno retorno son pues los dos pensamientos más profundos de Nietzsche, es también otra realidad mucho más radical: la vida
El eterno retornoEs la aceptación de que todos los acontecimientos del mundo se repetirán eternamente, ello se debe a que solo hay una vida, precisamente lo opuesto al nihilismo. //Es también un de las tesis mas extrañas de Nietzsche donde su pensamiento es mas profundo, basado en un antiguo mito griego (mito del antiguo retorno).//Así pues para aquellos que no aman la vida, el eterno retorno es un sufrimiento, mientras que para quienes si la aman, como el superhombre, el eterno retorno es la felicidad (incluido el dolor, la melancolía…) el eterno retorno significa también una no resignación a que la vida tenga un final, sino que hay que vivirla infinitas veces tanto con dolor como con alegría, pues si existiese un estado final debería haberse alcanzado ya. Es pues dentro del propio carácter de Nietzsche una fidelidad absoluta a la tierra y al mundo que pronuncia la voluntad de poder. //Ante el concepto de vida (fugacidad, nacimiento, duración y muerte) y su carácter permanente, podemos hacer que esta dure eternamente. En definitiva es una continua afirmación a la vida, un eterno retorno.


La muerte de DiosEl tema de dios es un tema recurrente en la filosofía desde el comienzo de la modernidad con el progresivo abandono de la practica religiosa en la cultura europea, acontecimiento que coincide con lo que lo que se ha dado en llamar secularización de la cultura.//Nietzsche observa como el pensamiento occidental va eliminando la realidad de dios. Esta cosmovisión será sustituida por ideales nuevos como la razón, ciencia o la idea de progreso. Para Nietzsche este dios significa una forma concreta de pensar la realidad y por tanto, una moral enemiga de lo que el llama el sentido de la vida. //El Dios que ha muerto es el dios de los metafísicos, el dios monoteísta. Los dioses del politeísmo significan para el hombre una pluralidad de perspectivas, como de su condición de libertad, el politeísmo siempre ha sido la causa del espíritu libre y múltiple del hombre. //La muerte de dios supone la muerte del dios monoteísta, la muerte de los valores absolutos: quien muere es el dios moral que ofrece visiones metafísicas que contraponen mundo real y el mundo, bien y mal, bueno y malo. Por eso el lugar de dios lo ocupara el superhombre y la vida: el superhombre que crea nuevos valores. Nietzsche no trata de sustituir a dios, sino que intentara aprovechar su muerte para conciliar o primar el valor de los instintos y de las pasiones: las fuerzas vitales del individuo. La muerte de dios convierte al hombre en la única posibilidad de acceso hacia el superhombre.

Entradas relacionadas: