Voces inusitadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

relato4:1. Carta del hno. Salvador a un “reverendo padre” por la que confiesa unos hechos acaecidos.2. Los recuerdos alterados de Lorenzo Mazo. 3. Después de la guerra, el Salvador entra en el colegio de la Sagrada Familia. Allí se fija en Lorenzo Mazo, un niño inteligente. 5. Lorenzo escribe sobre su barrio, sus amigos, sus juegos de niño. 6. La vida de Ricardo Mazo, padre de Lorenzo, en el piso. Escondido en un armario, sólo sale cuando están las cortinas echadas y no puede hacer ruido por no delatar su presencia. Se nombra a su hija mayor, Elena, huida con su novia y preñada de ocho meses a Francia. 7. El hno. Salvador comienza por confesar su atracción por Elena, la madre de Lorenzo. 9. Aunque el padre no quiere que el niño vaya al colegio, Elena piensa que eso levantará más sospechas. 10. Mientras que los demás compañeros sí pueden hablar de sus padres, Lorenzo no puede. 11. Salvador investiga a la familia Mazo, especialmente recaba información sobre Ricardo y se da cuenta de que ni Lorenzo ni Elena, los hijos, están bautizados. 12. Ejemplo del miedo permanente con el que convive la familia Mazo: el ruido del ascensor y si se detiene en su piso. 14. Sigue la atracción del hno. Salvador por Elena. 16. Otro ejemplo de la difícil vida de los Mazo: el día que Lorenzo invitó a unos amigos a su casa. El espectro que tira de la cisterna. 18. Primera visita del hno. Salvador a casa de Elena. Encuentra una maquinilla de afeitar. Excusa de Elena: la utiliza para depilarse. 120. Ricardo decide que la única solución es huir a Francia. Y empiezan a prepararlo todo: venta de muebles, operación de Lorenzo, etc. 21. Salvador se va a vivir a una pensión. Nueva visita a casa de Elena y bajo la excusa de preguntar por Lorenzo, se abalanza contra Elena para violarla. 22. Ricardo sale en defensa de su mujer. Pelean los dos. 23. Los tres narradores relatan el suicidio de Ricardo.// En primer lugar, la voz del hermano Salvador que a modo de confesión epistolar dirigida al “reverendo padre”, intenta explicar o explicarse a sí mismo sus relaciones con la familia Mazo.En segundo lugar, la voz adulta ya de Lorenzo Mazo que en la lejanía del tiempo apenas quiere recordar ya aquellos desgraciados días que le tocaron vivir después de la guerra. Y en tercer lugar, la voz del narrador omnisciente que se cuela en el relato para dotar a éste de la objetividad que complementan las voces subjetivas anteriores. Si tres son los narradores, tres son también los tiempos o perspectivas desde las que narran los acontecimientos.//El hermano Salvador. Salvador expresar la ceguera de unos vencedores condenados a no ver su propia derrota. Un personaje miserable que contrasta con la inocencia de Lorenzo y la juventud, vigor y dulzura de Elena.  Lorenzo Mazo. uno de los millones de niños de la posguerra española, no es feliz, no puede ser feliz. Y lo más conmovedor del personaje es que Lorenzo quiereser un niño, quiere comportarse como lo haría un niño de su edad y de ahísus juegos, sus conversaciones con los amigos, su afición al cine, sus miedos y su curiosidad; pero él mismo sabe y se resigna a no ser un niño como los demás. Ricardo Mazo.Ricardo Mazo es profesor de Lengua y Literatura en uno de los Institutos. Elena, madre de Lorenzo. La Elena del segundo relato no se entiende completamente, sin esta Elena del cuarto, su madre. Porque si alguna cualidad define a la madre y a la hija es su fortaleza de ánimo, su valentía. Mujeres, grandes, enormes, que se agigantan en las dificultades, mujeres como sólo ellas son capaces de serlo. Elena es consciente del papel que le corresponde desempeñar, siempre difícil: por un lado, debe proteger a su familia, a su marido y a su hijo, sin renunciar a unos valores; y por otro, sabe que debe guardarse del hermano Salvador.



Entradas relacionadas: