Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 52,02 KB

Alonso Berruguete:


fue un escultorespañol, hijo del pintor
Pedro Berruguete y uno de los referentes fundamentales de laescultura española del
Renacimiento
. También realizóobras pictóricas. Como hijo de un pintor afamado, aprendíó pintura y escultura en el taller familiar; sus obras de entonces evidencian el contacto con los escultores activos en Castilla,Los largos años de estancia en Italia le permitieron conocer profundamente a los maestros del
Quattrocento y los modelos de la escultura grecolatina clásica; en su obra hay una admiración profunda por la obra de
Donatello, quien le inspira algunos tipos, y, desde luego, Miguel Ángel, por sus volúMenes rotundos y la atormentadaterribilitá de su obra final. De Leonardo da Vinci aprendíó a individualizar los rostros, pese a lo cual todas las influencias confluyen en un estilo muy personal y un temperamento fuertemente expresivo, que se refleja en sus figuras de un contorno llameante y anguloso que revive la estética del Gótico
. Sacrificio de Isaac.


El Greco:
fue unpintor del final del
Renacimiento que desarrolló unestilo muy personal en sus obras de madurez. Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto Renacimiento, especialmente de
Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores ,él siempre se consideró parte de la escuela veneciana; por último, su estancia en Roma le permitíó conocer la obra de
Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma. La trinidad

Carló Maderno:


fue un arquitecto italiano recordado como uno de los padres de la arquitectura barroca, ya que sus fachadas de
Santa Susana, de la basílica de San Pedro y de
San Andrés della Valle, fueron de importancia clave en la evolución del Barroco italiano.Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío
Domenico Fontana, en
Roma, como cantero y estucador. Su primera obra importante fue la fachada de Santa Susana, Ganó el concurso para la conclusión de la basílica de San Pedro del
Vaticano, en la que planteó, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de
Miguel Ángel de planta centralizada de cruz griega en una planta longitudinal de cruz latina
. La solución de Maderno debía ser un compromiso que no alterara el concepto fundamental planteado por Miguel Ángel, la cúpula, como elemento dominante y organizador del espacio



Bernini;


fue un escultor, arquitecto y pintor italiano

.Trabajó principalmente en

Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico Barroco
.Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.Su habilidad para esculpir el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales,
Alessandro Algardi y

Francesco Borromini


. Su talento se extendíó más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente. Plaza de San Pedro.


Borromini:


fue un arquitecto italiano, considerado uno de los máximos exponentes del Barroco romano. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de
Lugano, en la regíón de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del "duomo", la catedral de Milán

.En

1619 llega a
Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano,
Carló Maderno en las obras de la

Basílica de San Pedro



. A la muerte de Maderno en

1629 se une al equipo de
Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del

Palazzo


Barberini.Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida. Destaca: iglesia de San Carló alle Quattro Fontane.


Annibale carracci:


fue un pintor y grabador italiano del Barroco, perteneciente a la corriente del clasicismo romano-boloñés

. Es el miembro más famoso de la saga de pintores

Carracci



. Considerado el rival de

Caravaggio, encarnó una opción artística opuesta a la de aquel. Annibale, su hermano mayor
Agostino y su primo
Ludovico, abrieron un taller de pintura, al principio llamado Academia de los Desiderosi El principal objetivo de los tres
Carracci fue renovar la pintura, que entendían que había degenerado durante el
Manierismo y que también veían en peligro por el Naturalismo de
Caravaggio, al que algunos apodaban «
Anticristo del arte».Los Carracci pusieron un énfasis especial en el dibujo lineal típicamente florentino, ejemplificado por
Rafael y
Andrea del Sarto, frente a los diseños sin boceto previo, aparentemente descuidados, de

Caravaggio



. Pero les interésó también la atención veneciana al uso del color rico y más y muy matizado, con efectos atmosféricos, especialmente las obras del pintor al óleo veneciano Tiziano

. La huida a Egipto


Battista Gaulli:


fue un pintor italiano Barroco tendente al rococó

. Es conocido sobre todo por su fresco de bóveda ilusionista, grandioso, influido por

Gian Lorenzo Bernini, ue aceptado en la academia de pintores de San Lucas, donde más tarde desempeñaría varios cargos. Al año siguiente, recibíó su primer encargo público para un retablo, en la iglesia de San Rocco, Roma. Recibíó muchos encargos privados para obras mitológicas y religiosasaulli fue uno de los retratistas más estimados de Roma. No se le conoce bien por otros medios distintos de la pintura, pero han sobrevivido muchos dibujos suyos en diferentes medios. Todos son estudios de pinturas. Destaca Adoración del nombre Jesús.

Caravaggio:


fue un pintor italiano,Caravaggio plasmaba una detenida observación anatómica con un uso dramático del claroscuro que llegaría a ser conocido como tenebrismo
. Esta técnica se convirtió en un elemento estilístico dominante, oscureciendo las sombras y transfigurando objetos en brillantes haces de luz. Exprésó vívidamente momentos y escenas cruciales, a menudo con luchas violentas, tortura y muerte. Trabajaba rápido con modelos del natural, prescindiendo de los bocetos para trabajar directamente sobre el lienzo
. Su influencia fue profunda en el nuevo estilo Barroco que emergíó del manierismo y se puede rastrear en las obras de grandes maestros como Rubens, destaca: Vocación de San Mateo.



Entradas relacionadas: