Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?
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OBRAS
1. Fachada de San Pedro del Vaticano, de C. Maderno (277)
Nombre-Fachada de San Pedro del Vaticano
Autor-Carló Maderno
Localización- ciudad del vaticano
Cronología-1607-1612
Género-
Arquitectura
Barroca Italiana
Estilo-Barroco
Carácterísticas
Fachada monumental a modo de telón que tapa los brazos de la planta.
La parte central aparece un poco adelantada,da sensación de movimiento
Se sitúan esculturas sobre una balaustrada.
En un principio se concibieron dos campanarios uno a cada lado de la fachada,pero no fueron realizados.
En la fachada de Maderno utilizó columnas y pilastras corintias de tamaño gigante
Hubo Dos campanarios, uno a cada lado de la fachada, pero no fueron realizados
2. Columnata de San Pedro del Vaticano, de Bernini (283)
Nombre-Columna de San Pedro del Vaticano
Autor-Gian Lorenzo Bernini
Localización-Roma
Cronología-1656-1667
Género-
Religioso
Estilo-
Barroco
Italiano
Carácterísticas
Partiendo de la fachada de la basílica de San Pedro,Bernini planteó un primer espacio trapezoidal,la conocida como piazza retta
La zona elíptica se rodeo por un pórtico de columnas y pilares de orden toscano rematado por una balaustrada en la que se colocaron estatuas de santos y mártires
Esta zona se concibió como lugar de reuníón de los fieles
Con la forma oval se conseguía que los brazos porticados envolvieron simbólicamente a los fieles, tal como se va a hacer la Iglesia Católica
Bernini tuvo que resolver distintos problemas como los desniveles que tenía el terreno
La columnata quería provocar sorpresa en el espectador
3. San Carló de las Cuatro Fuentes, de Borromini
Autor Borromini
Localización Roma
Cronología Siglo XVII
Género religioso
Estilo arquitectura barroca Italiana
Carácterísticas
Planta romboidal,finalmente transformada en un óvalo,acorde con la atracción que el arquitecto tenía por las formas geométricas de raíz medieval
En su interior,las gigantescas columnas se disponen en intervalos de cuatro en cuatro y entre ellas se sitúan vanos, nichos y molduras busca un efecto escultórico
Sobre el entablamento se elevan Pechinas y arcos de medio punto que son los encargados de sostener la cúpula ovalada
La fachada no puede desligarse del interior del templo.Borromini combinó el orden gigante con el menor de la misma manera que lo hicieron antes Miguel Ángel.
Las columnas unifican los distintos pisos que la conforman
La fachada se compone de tres vanos,los laterales cóncavos y el central convexo.
El resto de la fachada conjuga ventanas ovales,enmarcadas gracias a columnas menudas,con nichos escultóricos
En esta Iglesia consagrada a san Carlos Borromeo,se introduce la planta flexible
4. Palacio de Versalles,
Autor Louis Le Vau y Hardouin-Mansart
Cronología segunda mitad del s.XVII
Localización París
Género civil
Estilo arquitectura barroca clásica Francesa
Carácterísticas
El palacio de Versalles se concibió como una gran ciudad cortesana ,podía albergar a 20.000 personas
Cumplía una misión propagandisitca:dimensiones inmensas y la suntuosidad del interior mostraban el poder de los reyes
Se encuentra en las afueras de París y fue construido en la segunda mitad del Siglo XVII por los arquitectos Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart
El palacio en su conjunto sobrepasaba los 500 metros de longitud y tiene dos fachadas
Las distintas dependencias se estructuran de acuerdo con el recorrido diario del rey
Había dos estancias donde destacan:La capilla real y La galería de los Espejos
5.David de Bernini (escultura barroca)
Autor Bernini
Cronología Siglo XVII
Género religiosa y mitológico
Estilo Arquitectura renacentista Italiana
Carácterísticas
Es un pastor rudo ,persona tosca
Futuro rey de Israel
Escultura bulto redondo,la persona no es joven
Línea serpentinata
El cuerpo se arquea y se gira retrayéndose violentamente mientras sus brazos tensa la cuerda de la honda para lanzar la piedra.
Símbolo el arpa,presenta a la familia borghese
Dramatismo,la furia
Concepción diagonal
David muestra en su cuerpo semidesnudo la tensión y concentración del momento, manifiesta en los músculos y en un rostro ceñudo, cuyos labio inferior muerde fruto del esfuerzo del momento transcendental
6.Apolo y Dafne, de Bernini (285)
Nombre Apolo y Dafne
Autor Bernini
Localización Galería Borghese, Roma.
Cronología 1622-1625
Género mitológico
Estilo escultura barroca italiana
Carácterísticas
Es una escultura de bulto redondo realizada en mármol de tamaño natural
Línea serpentinata (hay movimiento en las 3 partes del cuerpo)-busca el movimiento
Es elegante ,hay Contraposto y inestabilidad
Las imágenes y la perspectiva varían mucho según desde lo mire el espectador
No hay un desnudo completo,le interesa las distintas texturas de la ropa,de la roca y de la piel
La obra llama la atención por su Dramatismo y sus caras expresivas
Dafne tiene una expresión de terror y Apolo aparece con una expresión perpleja
Los personajes aparecen idealizados dentro de los cánones de la belleza clásica
Bernini recoge el momento en que la ninfa se está transformando ,conserva las partes humanas
7. Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini
Nombre Éxtasis de Santa Teresa
Autor Bernini
Localización iglesia carmelita de Santa María della Vittoria en Roma
Cronología 1645-1652
Género-religioso
Estilo-arquitectura,pintura y escultura barroca italiana
Carácterísticas
Representa a Santa teresa profundamente turbada ante uno de sus episodios místicos
La obra forma parte de una gran escenografía. La familia Cornado, representada en dos palcos, uno a cada lado, asiste asombrada al milagro, como si estuviera en un teatro
El magnífico grupo escultórico por sí solo no causaría el impacto que ocasiona al participar de la extraordinaria escenografía de la capilla
La santa refleja en su rostro el trance ,mientras que su cuerpo cae desfallecido y los ropajes se repliegan
Se trata de una de las obras maestras del Alto Barroco,por si concepción escenográfica y la emoción que transmite
8.Cátedra de San Pedro, de Bernini
Nombre Baldaquino de San Pedro
Autor Bernini
Localización Basílica de San Pedro del Vaticano,Roma
Cronología 1624-1633
Género religioso
Estilo arquitectura,pintura y escultura barroca Italiana
Carácterísticas
Se trata de un enorme dosel,concebido como si se tratase de un palio,que cubre el altar
Sostenido por 4 columnas de 14m de altura y muy decoradas
Las columnas presentan abejas,símbolo que hace referencia al escudo de armas de la familia del papa
Las columnas tienen capiteles compuestos y un entablamento cóncavo y denticulado ,disimulando cabalgaduras
Se realizó con placas de bronce sobredorado
Este encargo fue realizado por el papa Urbano VIII y se sitúa en el crucero de la basílica de San Pedro del Vaticano
Se trata de una obra escultórica
Las líneas curvas ,los contrastes de luz y color y la abundante decoración son barrocos
9. Vocación Mateo, de Caravaggio
Nombre-Vocación Mateo
Autor- Caravaggio
Localización Iglesia San Luis de los Franceses ,Roma
Cronología 1599-1600
Género-retrato
Estilo Barroco,italiano
Carácterísticas
Caravaggio utilizó en este cuadro un recurso muy habitual en su pintura representar una escena religiosa desde un punto de vista cotidiano.
Los rasgos divinos están presentes en la escena, ya que la luz ilumina sobre todo al santo.
Los personajes se encuentran alrededor de una mesa y están vestidos a la moda del Siglo XVII
10.Las Tres Gracias, de Rubens (305)
Nombre Las tres gracias
Autor Pedro Pablo Rubens
Localización museo del prado,Madrid
Cronología 1638-1640
Género retrato colectivo,alegoría de la belleza
Estilo Barroco
Carácterísticas
Hijas de Zeus
La composición es simétrica donde la gracia del medio actúa como eje central , creando una composición triangular llena de múltiples curvas, lo que crea un mayor dinamismo en la escena
Las figuras son realistas ya que intentan imitar la realidad y los cánones de belleza del período, es un canon opulento voluminoso muy alejado de la armónía clásica. Se encuentran en una postura bastante estable para el período en el que fue pintada, pero está presente la expresividad y la relación que existe entre los personajes
El soporte de esta pintura es el lienzo y su técnica es el óleo donde se emplea el aceite como aglutinante. La pincelada suelta es muy visible
Tema mitológico
Las gracias son las representantes de la belleza femenina; por ello aparecen un tanto idealizadas, aunque siguen los modelos estéticos femeninos de esta época
La luz incide directamente sobre el grupo de mujeres y ayuda a resaltar el blanco de la piel dando un aspecto un tanto escultórico las figuras
11.El Jardín del Amor, de Rubens
Nombre El jardín del Amor
Autor Pedro Pablo Rubens
Localización museo del prado,Madrid
Cronología 1630-1635 s.XVII
Género retrato colectivo,alegoría del amor
Estilo Barroco,Europeo
Carácterísticas
La obra representa una escena con numerosos personajes, entre los que se encuentran hombres y mujeres ricamente vestidos juntos amorcillos de forma ampulosas
Rubens expresa el optimismo vital de quien puede abandonarse al placer del amor y de la belleza
La obra representa un conjunto de personajes galantes reunidos en el exterior de un palacio celebrando una pequeña fiesta.
En el centro de la composición vemos representada a la nueva mujer del artista; esta aparece acompañada por un entusiasta grupo de amigos que charlan y se divierten en las más variadas posturas
Sus ropajes son galantes indicándonos cómoda posición social.
La ambientación exterior parece ser la propia casa de campo que el propio Rubens poseía a las afueras de Amberes
Los colores son cálidos y agradables, centrados en una gama de colores terrosos; se ha tenido especial cuidado en la representación de la calidad de las telas.
Una luz dorada inunda toda la composición otorgando así un aspecto fabuloso.
La intervención de Rubens en este cuadro se centró casi exclusivamente en las figuras y en las zonas principales, la ejecución del paisaje y algunos otros detalles, los llevaron a cabo distintos colaboradores en su taller.
En el jardín podemos apreciar elementos arquitectónicos y escultóricos inspirados en la antigüedad clásica
Predomina sobre todo el color, el movimiento y la sensualidad, como las figuras femeninas generosas en carne.
12.La lección de anatomía del Doctor Tulp, de Rembrandt
Nombre La lección de anotar,iq del doctor Nicolaes Tulp
Autor Rembrandt
Localización
Cronología 1632
Género retrato colectivo ,forma piramidal
Estilo pintura barroca Holandesa ,
Carácterísticas
La pintura recoge con fidelidad de un hecho real.El doctor Tulp,profesor de anatomía del gremio de cirujanos.
Su técnica se distingue por la utilización del claroscuro para conferir a la atmósfera un significado espiritual ademas de visual.
Los colores del cuadro son oscuros y apagados
Tenebrismo
LA LUZ es dorada y artificiosa y procede de arriba de lo alto contribuyendo a realzar rostros y golillas , pero el foco principal cae sobre el cadáver , las pinzas y los tendones rojos , de este modo existe un contraste entre la frialdad que desprende el cuerpo desnudo del cadáver y la calidez de los rostros.
EXISTE una atmósfera dominada por el CLAROSCURO que proporciona volumen a los personajes que los rodea o envuelve.
13.La ronda de noche, de Rembrandt (311)
Nombre La ronda de noche
Autor Rembrandt
Localización Rijksmuseum,Amsterdam
Cronología 1642
Género retrato colectivo
Estilo pintura barroca holandesa,protestante
Carácterísticas
En el cuadro dominan los juegos de luces y sombras influenciados por la técnica tenebrista de Caravaggio
Algunos personajes reciben focos de luz directa mientras que otros quedan en penumbra
Objetos metálicos destellan entre los ropajes oscuros. Las figuras que aparecen al fondo quedan difuminadas para dar sensación de profundidad
Este retrato colectivo, a diferencia de otros, no sigue un orden jerárquico en la colocación de los personajes
Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen los miembros de la milicia del capitán Frans Bannnck Cocq.
Esos hombres eran los encargados de proteger y de velar por la seguridad de los holandeses.
El cuadro representa una escena diurna. El paso del tiempo oscurecíó los pigmentos hizo pensar que se trataba de una escena nocturna
El retrato colectivo era muy habitual y apreciado en aquella época. Rembrandt sobresale entre otros pintores a la hora de tratar a los personajes
17.Las meninas,de Velázquez (338)
Autor DiegoVelázquez
Localización Museo del Prado,Madrid
Cronología 1656
Género retrato histórico propagandístico colectivo
Estilo Barroco
Carácterísticas
El cuadro representa el pintor Velázquez realizando un retrato de los Reyes, mientras desarrolla una escena cortesana.
En el centro del retrato podemos ver a la infanta Margarita acompañada de dos de sus Meninas o doncellas y de otros personajes
Velázquez consiguió reflejar, casi de forma fotográfica, una escena de movimiento paralizado, tal y como se refleja en las miradas de los retratados
En el cuadro destaca la gran profundidad de los personajes que se consigue gracias al uso de distintas líneas
La luz incide directamente sobre ellos y se muestra en la puerta del fondo, mientras que el resto de la estancia queda más oscura. De esta manera, Velázquez juega con el claroscuro
La obra es un retrato colectivo de la familia Real, pero resuelto de manera muy original.
Constituye un magnífico compendio de pintura en cuanto a luz
18.Las Hilanderas, de Velázquez(337)
Autor velázquez
Localización Museo del prado,Madrid
Cronología 1657
Género mitológico
Estilo Barroco Español
Carácterísticas
El cuadro recoge un tema mitológico: la fábula de Aracne y Atenea
La joven Aracne reto a la diosa Atenea a tejer el tapiz más hermoso
La composición del tema se dispone en dos escenas el primer plano aparece Aracne de espaldas trabajando
El recurso de introducir un cuadro dentro de otro es propio del Barroco pero Velázquez pone en primer plano la escena cotidiana y deja el fondo de la escena mitológica, que entonces se consideraba de mayor importancia
Velázquez emplea pinceladas sueltas con las que consigue crear una atmósfera velada que difuminar los contornos de las figuras perspectiva aérea
20.Palacio Real de Madrid(347)
Autor Juvara
Localización Madrid
Cronología 1736-1764
Género arquitectura propagandística civil
Estilo Barroco
Carácterísticas
Palacio Real o de Oriente es el más grande de los construidos en Europa occidental en el Siglo XVIII
Juvara diseñó un palacio muy alargado que recogía, entre otras, influencias del palacio de Versalles y del palacio Madama en Turín que él mismo había ejecutado
Al morir Juvara Antes de que se comenzará su construcción Sacchetti elaboró un proyecto diferente. Redujo su alargamiento y lo elevó en altura, acercándose a la planta de los tradicionales Alcázares españoles
Grandiosas fachadas se resuelven en tres alturas a través del orden gigante y se matan con balaustradas
23.La muerte de Marat, de David
Autor Jacques-Louis David
Localización museo real de Bruselas
Género
Estilo neoclasicismo francés
Carácterísticas
Obra realizada por el pintor neoclásico David, se representa la muerte del autor revolucionario Marat mientras tomaba un baño en su habitación.
La escena es simple, la figura inerte y pálida del escritor, con la cabeza y los brazos inclinados, cae suavemente sobre el borde de la bañera en un marcado claroscuro muy al estilo de Carvaggio
.En sus manos todavía lleva la pluma y las últimas notas escritas antes de morir, no podemos ver a su asesina Charlotte Corday pero la imaginamos escondida entre las sombras como testigo silenciosa.
Las formas están estilizadas marcadas por los bloques horizontales formados por la bañera y una pieza de madera que sirve de escritorio.
En ella el autor coloca el nombre el personaje y su firma: A MARAT, David. L´AN DEUX, convirtiéndola en un tributo a su amigo y compañero, es su lápida funeraria
El colorido del cuadro viene marcado por los tonos fríos, planos y austeros: grises, marrones y verdes, con los que el artista llena la escena a pesar de la sencillez que quiere demostrarnos
El fuerte claroscuro procede del trabajo de luces desde una fuente lateral que incide sobre su piel, dando la gravedad y solemnidad que pretende para el ilustre difunto.
La intención del David es evidente, la representación de Marat está idealizada y nada tiene que ver con la realidad.
El escritor sufría un grave problema de piel que no aparece en su bello cuerpo desnudo y nos lo presenta como un joven que parece dormido sin rastro de una muerte violenta ni agonía.
La herida en su pecho queda oculta por las sombras y sólo hay referencia a su asesinato en el pequeño puñal ensangrentado que podemos ver en el suelo.