Vocabulario y verbos 4 ESO
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Autóctono: Carácteristico de un determinado lugar. Neologismo: Palabra nueva que se añade a un idioma, normalmente viene dellatin o el griego. Apócope: Consiste en la supresión de la parte final de algunas palabras especialmente de los adjetivos en masculino singular. EJ: Buen niño. Argots: Es una jerga utilizada por la juventud y por ciertos grupos marginales. Sintaxis: Es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las relaciones y las reglas entre las diferentes partes que tiene una oración. Morfología: Es la parte de la gramática que se encarga de estudiar la forma y clasificación de las palabras. Topónimo: Palabras que sirven pare designar el nombre de un lugar. Léxico: Conjunto de palabras de una lengua. Romance: Serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante los pares y libres los impares. Omnisciente: Que lo sabe todo. Omnipotente: Que lo puede todo. Prolífico: Que es muy abundante o numeroso. Epistola: Es una composición en forma de carta. Fonético: Los sonidos de una lengua. Sinalefa: Consiste en unir en una sola sílaba la última sílaba de una palabra que termina en vocal, con la primera sílaba de la siguiente palabra que comienza por vocal o -h, también se utiliza la sinalefa cuando hay una -y. Sinéresis: Consiste en unir en una sola sílaba dos vocales dentro de una misma palabra, que estaban en sílabas diferentes. EJ: León. Diéresis: Consiste en separar dos vocales dentro de una misma palabra, que iban unidas en una sola sílaba, en dos sílabas diferentes, es decir, convertir un diptongo en un hiato. EJ:Canción. Cesura: Es una pausa en la mitad de un verso de arte mayor que los divide en 2 mitades llamadas hemistiquios. Arte menor: 8 o menos sílabas. Arte mayor: + de 8 sílabas. Pareado: Estrofa de 2 versos rima asonante o consonante, arte mayor o menor, rima AA - aa. Terceto: Estrofa de tres v ersos, arte mayor y rima consonante, cuya rima es ABA. Cuadernavía: Cuatro versos, rima consonante y arte mayor, 11 sílabas cuya rima es: AAAA, BBBB,... Cuarteto: 4 versos, arte mayor y rima consonante, ABBA. Serventesio: Estrofa de arte mayor, rima consonante, 4 versos, rima ABAB. Cuarteta: 4 versos, arte menor y rima consonante, abab. Redondilla: 4 versos, arte menor y rima consonante, abba. Soneto: 14 versos, endecasílabo, rima consonante, formado por dos cuartetos y dos tercetos, rima ABBA ABBA CDC CDC. Metáfora: Consiste en sustituir una palabra por otra con la que guarda alguna relación. Hay dos tipos: Pura, cuando solo aparece el termino imaginario, mirame con tus esmeraldas e Impura: cuando aparecen los dos términos, tus ojos son esmeraldas. Paralelismo: Cuando dos versos tienen la misma estructura. EJ: Dejemos a los romanos... Dejemos a los troyanos. Onomatopeya: Consiste en imitar un sonido real normalmente de la naturaleza. Anáfora: Repetición de la misma palabra al principio de un verso. Epífora: Repetición de la misma palabra al final de un verso. Reduplicación: Consiste en repetir la misma palabra dentro del mismo verso. Concatenación: Consiste en repetir una palabra al final de un verso y al principio del siguiente. EJ: El perro al gato y el gato al ratón. Empanadiplosis: Repetición de la misma palabra al principio y al final del mismo verso. Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden lógico de las palabras. EJ: Del salón en el ángulo oscuro veíase el arpa. Hipérbole: Es una exageración. EJ: Erase un hombre a una nariz pegado. Elipsis: Consiste en suprimir algunas palabras que se sobreentienden. EJ: Lo bueno si breve dos veces bueno. Asíndenton: Consiste en suprimir las conjunciones, especialmente la y, cuando son necesarias. EJ: Llegué, vi, vencí. Polisíndeton: Consiste en utilizar muchas veces las conjunciones cuando no son necesarias. EJ: Compre lapices y gomas y gomillas. Enumeración: Consiste en nombrar varios elementos, normalmente separados por comas. Antítesis: Son dos ideas opuestas entre si. EJ: Es tan largo el amor y tan largo el olvido. Subjetivo: Hablar sobre algo expresando tus propias emociones. Objetivo: Hablar sobre algo sin expresar tu opinión. Metonimia: Consiste en sustituir un elemento por otro con el que guarda una relación. EJ: Me comí un Danone.
Sinestesia: Consiste en mezclar sensaciones provinientes de diferentes sentidos. EJ: Música dulce. Quiasmo: Disposición en cruz de los elementos de una frase. EJ: El niño viene. se va la niña. Paradoja: La unión de ideas contrapuestas a primera vista, pero que guardan un sentido profundo. EJ: Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero. Apóstrofe o vocativo: Consiste en dirigirse directamente a una persona u objeto personificado, normalmente en tono exclamativo. EJ: Escuchad, oh hijos de la tierra. Personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a animales u objetos personificados. EJ: El río Guadalquivir tiene las barbas de plata. Redundancia: Consiste en utilizar palabras innecesarias porque ya se sobreentienden. EJ: Lo vi con mis propios ojos. Ensayo: obra en prosa sobre algun tema de interés general. Sino: Destino, conjunción adversativa. Se acentúa en la "i" y no puede intercalar ninguna palabra en medio. EJ: No quiero té sino café. Si no: Es una condición negativa. Se acentúan en la "o" y puede intercalar el sujeto en medio. EJ: Si no vienes me enfadaré. Porqué: Lleva siempre un determinante delante y equivale a la razón o la causa. EJ: Dime el porqué de tu retraso. Por qué: Para preguntar directa e indirectamente. EJ: ¿Por qué llegaste tarde? Porque: Para responder. EJ: Porque perdí el avión. Por que: Equivale a por el que. Conque: Conjunción que indica una consecuencia. EJ: No estudie, conque suspendí. Con que: Equivale a con el cual o con la cual. EJ: Este es el cuchillo con que me corté. Demás: Equivale al resto. EJ: Dame eso y quedaté lo demás. De más: De cantidad. EJ: En la mochila había comida de más. Entorno: Lugares que radian algo. EJ: El entorno está muerto. En torno: Alrededor de. EJ: Daban vueltas en torno a tu casa. También: Adbervio de afirmación. EJ: Yo voy también. Tan bien: Comparativo de igualdad. EJ: Lo hice tan bien. Adonde: adverbio relativo, que equivale al cual, y siempre detrás de un sustantivo que es su antecedente. EJ: Este es el bar adonde vamos. A donde: Prep + adbervio de lugar, lleva delante un verbo. EJ: Dime a dónde vas. Mediodía: Es una parte del día. Medio día: La mitad de un día. Sinfín: Es un sust que indica mucha cantidad. Sin fin: Es una prep + sustantivo. Indica que no tiene término. Malentendido: Es un sust que equivale a error. Mal entendido: Que no lo a entendido bien. Deber: Expresa una obligación. Deber de: Expresa una duda o posiblidad. EJ: Deben de ser las 3.
VERBOS:
FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS:
Infinitivo? Amar Gerundio? Amado Participio? Amando Infinitivo compuesto? Haber amado Gerundio compuesto? Habiendo amado.
INDICATIVO:
Presente?Yo amo
Pret Perf Com? Yo he amado
Pret imperf? Yo amaba
Pret Plus Perf? Yo había amado
Pret Perf Simple? Yo amé
Pret anterior? Yo hube amado
Fut Simple? Yo amaré
Fut Perf? Yo habré amado
Cond Simple? Yo amaría
Cond Perf? Yo habría amado
SUBJUNTIVO:
Presente? Yo ame
Pret Perf? Yo haya amado
Pret imp? Yo amara o amase
Pret Plusc Perf? Yo hubiera o hubiese amado
Fut Simple? Yo amare
Fut Perf? Yo hubiere amado
IMPERATIVO:
Presente? Ama tú/ ame el/ amemos nosortos/ amad vosotros/ amen ellos.
Sinestesia: Consiste en mezclar sensaciones provinientes de diferentes sentidos. EJ: Música dulce. Quiasmo: Disposición en cruz de los elementos de una frase. EJ: El niño viene. se va la niña. Paradoja: La unión de ideas contrapuestas a primera vista, pero que guardan un sentido profundo. EJ: Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero. Apóstrofe o vocativo: Consiste en dirigirse directamente a una persona u objeto personificado, normalmente en tono exclamativo. EJ: Escuchad, oh hijos de la tierra. Personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a animales u objetos personificados. EJ: El río Guadalquivir tiene las barbas de plata. Redundancia: Consiste en utilizar palabras innecesarias porque ya se sobreentienden. EJ: Lo vi con mis propios ojos. Ensayo: obra en prosa sobre algun tema de interés general. Sino: Destino, conjunción adversativa. Se acentúa en la "i" y no puede intercalar ninguna palabra en medio. EJ: No quiero té sino café. Si no: Es una condición negativa. Se acentúan en la "o" y puede intercalar el sujeto en medio. EJ: Si no vienes me enfadaré. Porqué: Lleva siempre un determinante delante y equivale a la razón o la causa. EJ: Dime el porqué de tu retraso. Por qué: Para preguntar directa e indirectamente. EJ: ¿Por qué llegaste tarde? Porque: Para responder. EJ: Porque perdí el avión. Por que: Equivale a por el que. Conque: Conjunción que indica una consecuencia. EJ: No estudie, conque suspendí. Con que: Equivale a con el cual o con la cual. EJ: Este es el cuchillo con que me corté. Demás: Equivale al resto. EJ: Dame eso y quedaté lo demás. De más: De cantidad. EJ: En la mochila había comida de más. Entorno: Lugares que radian algo. EJ: El entorno está muerto. En torno: Alrededor de. EJ: Daban vueltas en torno a tu casa. También: Adbervio de afirmación. EJ: Yo voy también. Tan bien: Comparativo de igualdad. EJ: Lo hice tan bien. Adonde: adverbio relativo, que equivale al cual, y siempre detrás de un sustantivo que es su antecedente. EJ: Este es el bar adonde vamos. A donde: Prep + adbervio de lugar, lleva delante un verbo. EJ: Dime a dónde vas. Mediodía: Es una parte del día. Medio día: La mitad de un día. Sinfín: Es un sust que indica mucha cantidad. Sin fin: Es una prep + sustantivo. Indica que no tiene término. Malentendido: Es un sust que equivale a error. Mal entendido: Que no lo a entendido bien. Deber: Expresa una obligación. Deber de: Expresa una duda o posiblidad. EJ: Deben de ser las 3.
VERBOS:
FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS:
Infinitivo? Amar Gerundio? Amado Participio? Amando Infinitivo compuesto? Haber amado Gerundio compuesto? Habiendo amado.
INDICATIVO:
Presente?Yo amo
Pret Perf Com? Yo he amado
Pret imperf? Yo amaba
Pret Plus Perf? Yo había amado
Pret Perf Simple? Yo amé
Pret anterior? Yo hube amado
Fut Simple? Yo amaré
Fut Perf? Yo habré amado
Cond Simple? Yo amaría
Cond Perf? Yo habría amado
SUBJUNTIVO:
Presente? Yo ame
Pret Perf? Yo haya amado
Pret imp? Yo amara o amase
Pret Plusc Perf? Yo hubiera o hubiese amado
Fut Simple? Yo amare
Fut Perf? Yo hubiere amado
IMPERATIVO:
Presente? Ama tú/ ame el/ amemos nosortos/ amad vosotros/ amen ellos.