Vocabulario de la obra werther

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,96 KB

 

2.2.Producción literaria

La dividimos en tres partes:

-1775 hasta 1785 esta fase es preromántica y a esta fase pertenece Werther.

-1786 hasta 1805 esta fase es clasicista que se produce cuando vive en Weimar.

-1806 hasta 1882 (su muerte) fase simbolista y la más compleja y difíci.

Las desventuras del joven Werther, es un libro basado en dos hechos reales de Goethe une:

-Goethe cuando hizo las prácticas en el Tribunal supremo de Weztlar se enamoró de una mujer casada Charlotte Buff, que entonces estaba casada con Kestner.

-El amigo de este, Jerusalén, pide dos pistolas a Kestner y los utiliza para suicidarse.

Estos dos hechos aparecen en su obra ya que Werther le pide a Albert, marido de Lotte, dos pistolas que utiliza para suicidarse.

Goethe escribíó novela, poesía, teatro, ensayo.

Hizo estudios sobre minerales, plantas, geología, óptica y física...

Poesías de Goethe:

-
Elegías romanas, poemas de amor que se desarrollan en las ruinas romanas.

-
Epigramas venicianos, un epigrama es un subgénero lírico breve que se utiliza con tono humanístico.

-
Hermann y Dorotes, cuenta la historia de amor de una fugitiva de la invasión francesa que se enamora de un joven adinerado y la historia se desarrolla a las orillas del río Rhin.

Novela de Goethe:

La nóvela más importante de Goethe es Los años de aprendizaje de W.Meister, esta obra pertenece a la corriente de aprendizaje ya que vemos la evolución de los personajes.

Teatro de Goethe:

Escribíó comedias en verso de un solo acto como Los caprichos de un enamorado una tragedia en verso que se llama Los cómplices.

Ensayos de Goethe:

En poesía y verdad
Goethe hace un repaso sobre su vida y su obra. Es un libro muy interesante para conocer la figura de este gran escritor alemán. Hay otro libro muy interesante llamado Conversaciones con Goethe de Eckerman, que fue su secretario personal: aquí cuenta las conversaciones que tuvieron y es de un valor incalculable.

Obra maestra de Goethe:

Su obra maestra se títula Fausto, es teatro pero es obra irrepresentable, ya que se mezcla la filosofía, poesía, alegoría...

La historia es la siguiente, un anciano se enamora de una joven llamada Margarita. Una noche se le aparece el diablo y le hace la propuesta de su obra a cambio de la eterna juventud. Lo hace y se arrepiente toda su vida. Este tema ha sido muy tratado pero ninguno con tal maestría. Caldero de la Banca, español; Víctor Hugo, francés; Sartre, francés; Thomas Manm, alemán de nacionalidad americana.

5.1.Opinión personal y relación con el resto de las obras

Temas de los que se pueden hablar: suicidio, eutanasia, violencia de género, medioambientales; Este libro plantea un tema un tema que es la época de Goethe es tabú, el suicidio. En la Alemania del S.XIX, e incluso hoy los suicidas los vemos como personas incapaces de afrontar las dificultades de la vida. Goethe es un héroe pasivo ya que ante su desgracia, su incapacidad  de amor, no busca otra salida, se obsesionan con una idea que acaba matándolo. La idea de suicidarse ha estado ha estado presente a lo largo de la historia, ha sido tema de muchas obras literarias y a veces uno se plantea el hecho de dejar morir a un suicida. La vida aveces es demasiado dura para algunas personas que son capaces de superar pero otras no pueden afrontar la situación en la que se encuentran. El tema de la de la muerte ya no tanto del suicidio es bastante recurrente en la literatura. Los ROMánticos eran apasionados de las tumbas, los cementerios etc y hoy en día los jóvenes prefieren las películas de terror e incluso la literatura de este género por ejemplo sagas como Crepúsculo y crónicas vampíricas.

Relacionado con el suicidio está el controvertido tema de la eutanasia legalizada en algunos países. En España ha habido mucha política con este tema y algunos partidos políticos que han comprometido llevarlos al congreso como es el caso de ciudadanos. El problema que se plantea es moral porque ¿quién decide cuando a un enfermo lo desconectan de la máquina?... ¿su familia? ¿el enfermo?O ¿un testamento cuando estás en condiciones? La crionización de hecho es una forma de seguir vivo.

Werther no acepta el rechazo amoroso y decide suicidarse, hoy día muchos hombres rechazados por su pareja en lugar de suicidarse, matan a sus parejas e incluso a sus hijos, esto no solo afecta a la gente madura, esto también ocurre en los jóvenes que aceptan con normalidad que su pareja le controle el móvil, que le diga como y con quién salir y mientras sea así el estará tranquilo y en cuanto te niegues comenzará la violencia.

Werther es un apasionado del medio ambiente y hoy día estamos más concienciados con el problema porque hay que cuidar la naturaleza, cada vez reciclamos más, pero en España no estamos tan concienciados como en otros países de hecho fuera hay máquinas que te dan dinero por reciclar.

5.2.Relación de Werther con otras artes

-Relación con la literatura: Werther ha influído en muchos escritores. Thomas Mann escribíó una obra titulada Lotte en Weimar que trata de Charlotte que la conocíó de joven, va a Weimar ya mayor y se reencuentra con su amor de toda la vida, y como los dos son libres se juntan.

Como la obra ocasiónó muchos suicidios un alemán llamado Nicolai Friedrich escribe Las alegrías del joven Werther y aquí Albert al darse cuenta que quiere suicidarse le llena las pistolas con sangre de pollo. Este libro disgustó tanto a Goethe que se enemistaron de por vida. En poesía también se ve la influencia de Goethe en una obra de Juan Ramón Jiménez titulada poeta a caballo el protagonista se consuela con la naturaleza. En Las sonatas escrito por Valle-Inclán es cambiante como las estaciones del año.


Entradas relacionadas: