Vocabulario geografia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

 
ALPINA (OROGENIA): Movimiento tectónico que tuvo lugar al comienzo de la era Terciaria y que dio origen a las principales cordilleras que accidentan la superficie terrestre y también la península, como los Pirineos y las Cordilleras Béticas. En este sentido, las montañas de carácter ALPINO presentan un aspecto muy escarpado, producto de la intensa erosión de agentes como el hielo, con presencia de nieves perpetuas debido a la altitud. No obstante también son alpinas dentro de la península otras cordilleras como la Ibérica, también se forma con este plegamiento, pero con relieves menos enérgicos.
ANTICLINAL: Pliegue convexo o en forma de bóveda, cuyo núcleo está formado por los estratos más antiguos y cuyos flancos se inclinan (buzan) en sentido divergente. Es un componente fundamental de las cordilleras de plegamiento, que consisten en una sucesión de anticlinales y sinclinales, como el
sector oriental de la Cordillera Cantábrica.
APALACHENSE (Relieve): Tipo de relieve propio de áreas del zócalo o macizo meseteño en el que, por efecto de la erosión diferencial, se ha producido un arrasamiento de las partes blandas y han quedado en resalte las rocas duras (principalmente cuarcitas) formando una hilera o crestería. Son característicos de Sierra Morena, Montes de Toledo (Las Villuercas) o Montes de León (Sierra Cabrera).
BOLOS: (BOLS o BERROCALES): Forma de relieve granítico, a partir de una red perpendicular de diaclasas puede producirse una alterización (manto de alteritas), y posteriormente la desaparición de los materiales alterizados como consecuencia de una arrollada deja estas formas en resalte.
CABALGAMIENTO: Inversión de la disposición natural de los estratos producida por un plegamiento o una fractura y que origina la superposición de capas de estratos sobre otras más modernas o de su misma edad geológica. Generalmente, se trata de un anticlinal tumbado, cuyo flanco más inclinado se superpone sobre un estrato contiguo.
CAMPIÑA: Área baja, de perfil ondulado, modelada por un curso fluvial y compuesta por material sedimentario, principalmente arcilloso, que se destina a labores de cultivo y suele estar circundada por relieves más elevados (páramos, relieves en cuesta).
Las campiñas son características de las cuencas sedimentarias de la Meseta: Campiña de La Sagra (meseta Sur, Toledo); la Tierra de Campos (meseta Norte, Palencia y Valladolid), donde alternan con los páramos. Una extensa campiña es la que forma la mayor parte de la depresión del Guadalquivir.
CAÑÓN: Valle profundo, que resulta de la acción combinada de la erosión fluvial y los desprendimientos, en cuyas vertientes de fuerte inclinación se distinguen un frente de roca dura (cornisa) y una cuesta de materiales inconsistentes. Aunque son más frecuentes en las áreas calizas, se forman también sobre areniscas y granitos.
Cañones del Ebro.
CÁRCAVAS: Hendiduras profundas producidas por las aguas de lluvia, sobre todo cuando actúan de forma torrencial, sobre materiales poco consolidados y en pendiente desprovistos o muy escasos de vegetación.
Los Monegros (Zaragoza, Huesca), Las Bárdenas (Navarra). El desierto de Tabernas (Almería) es un paisaje árido donde abundan las cárcavas. También reciben el nombre de BADLAND o malpaís.
CERRO TESTIGO: Resto de un relieve tabular o de mesas que ha quedado aislado por efecto de la erosión.
CORDILLERA: Cadena montañosa, originada generalmente a partir de la orogenia alpina, que se extiende a lo largo de una franja muy extensa de territorio y constituida por una sucesión de grandes pliegues (anticlinales y sinclinales) o una intercalación de pliegues y bloques. Puede equipararse a una CADENA DE PLEGAMIENTO.
Los Pirineos y las Cordilleras Béticas son los ejemplos más característicos de la península.
CUESTA (RELIEVE EN): Relieve elevado y disimétrico, constituido por dos clases de vertientes: una vertiente o dorso suavemente inclinado; y una vertiente abrupta, en la cual se distingue a su vez una cornisa de roca dura (estratos calcáreos) y un talud de materiales incoherentes procedentes de la erosión progresiva de la comisa.
Abundan al norte de la cuenca sedimentaria del Duero, en áreas de transición a la montaña, donde destacan sobre las áreas más llanas o campiñas.


DESFILADERO: Valle excavado por un río a partir de una fractura profunda, de vertientes escarpadas e irregulares, donde abundan los desprendimientos.
Desfiladero de La Hermida
DETRÍTICO: material constituido por fragmentos de rocas procedentes de la meteorización (erosión), especialmente abundante en las zonas al pie de las montañas (piedemontes), donde forma relieves como los glacis, mallos. Rocas detríticas son los conglomerados, areniscas y arcillas. Un caso particular de relieve formado por la erosión de masas de conglomerados son los MAILOS (Riglos, Huesca).
DIACLASAS o FRACTURAS: Fisuras o grietas de las rocas que pueden ser resultado de fuerzas tectónicas o procesos de enfriamiento del magma y que representan zonas de debilidad frente a los agentes erosivos.
EROSIÓN: Conjunto de procesos debidos a la acción de agentes como el viento, agua y hielo, sobre los elementos que resaltan del relieve, procediendo a su descomposición y modificación y dando
 como resultado una modificación de las formas (modelado) que adopta un territorio. La erosión incluye tanto la descomposición de la roca como el transporte de los fragmentos descompuestos. Si sólo nos referimos al primero de los procesos hablaríamos de
EROSIÓN DIFERENCIAL: Acción selectiva sobre una masa rocosa compuesta de materiales heterogéneos que ofrecen mayor o menor resistencia.
ESTRATO: Capa rocosa que forma parte de una estructura sedimentaría y que responde a un determinado periodo geológico.
FALLA: Fractura profunda que separa dos o más bloques de la corteza terrestre como consecuencia de la acción producida por un movimiento tectónico y a lo largo de la cual se producen movimientos de elevación (formación de horst) y hundimiento (formación de graben).
GARGANTA: Parte de un valle fluvial, modelado en un área de roca muy dura, donde las paredes se estrechan y alcanzan un grado muy intenso de verticalidad.
Garganta del Cares (sobre roca ca1cárea); Garganta de Los Arribes del Duero (sobre granito).
GRABEN o FOSA TECTÓNICA: Bloque hundido y delimitado por fallas a resultas de un movimiento orogénico.
HORST: Bloque elevado y delimitado por fallas a resultas de una fractura en un macizo rocoso muy rígido, provocada por un movimiento orogénico. El Sistema Central o el Macizo Galaico-Leonés son zonas donde se alternan los horst (sierras de Gredos, Guadarrama, Segundera...) y graben (fosa del Alberche; fosa del Tormes; fosa de Tuy). Los Picos de Europa son un inmenso horst, pero de material calizo
HOZ: Garganta estrecha, de corto recorrido y trazado curvilíneo,
Hoces de Bárcena (río Besaya), Foz de Lumbier, Foz de Arbayún.
BLOQUE: Fragmento de un macizo delimitado por fallas que ha resultado elevado (HORST), hundido (GRABEN) o basculado por un movimiento orogénico. Los sistemas montañosos constituidos por bloques son formas de RELIEVE GERMÁNICO.
Montañas de bloques son el Macizo Galaico-Leonés, el Macizo Asturiano y el Sistema Central
GEOSINCLINAL: Depresión profunda de la corteza terrestre, generalmente localizada en el fondo de los mares, donde se van acumulando los sedimentos procedentes de la erosión formando capas superpuestas (estratos). La acumulación creciente origina un proceso de hundimiento (subsidencia) del fondo de la depresión hasta que, eventualmente, los estratos son sometidos a fuerzas tectónicas que producirán su deformación (plegamiento) y elevación.
KÁRSTICOS (PAISAJES): Conjuntos de formas que se producen en un relieve calizo como resultado de la disolución de éstas por la acción de las aguas y cuyo rasgo más característico es la desaparición de la circulación superficial de las aguas (la circulación se hace exclusivamente subterránea). Las formas más importantes son:
LAPIAZ: Superficie rocosa caracterizada por múltiples surcos y acanaladuras separadas por crestas afiladas.
Lapiaces del Mortillano, Porracolina, Hornijo .
DOLINA: Pequeñas depresiones más o menos circulares en forma de embudo, que pueden comunicar con galerías subterráneas y que se forman al hundirse la bóveda de una de estas galerías.

Entradas relacionadas: