Vocabulario Esencial de Lingüística y Creación Literaria en Español

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Términos Lingüísticos y Conceptos Generales

Neologismo

Palabra nueva que se añade a un idioma. Normalmente proviene de otro idioma, del latín o del griego.

Ej.: Internet es un neologismo que viene del inglés.

Apócope

Supresión de la parte final de algunas palabras, especialmente de los adjetivos en masculino singular.

Ej.: buen por bueno, gran por grande.

Sintaxis

Parte de la gramática que estudia las relaciones y las reglas entre las diferentes partes que componen una oración.

Ej.: El análisis de la estructura de las oraciones pertenece a la sintaxis.

Omnisciente

Que lo sabe todo. Referido comúnmente al narrador en una obra literaria.

Omnipotente

Que lo puede todo.

Ej.: En teología, se dice que Dios es omnipotente y omnisciente.

Prolífico

Que es muy abundante o numeroso en su producción. Se usa sobre todo para hablar de las obras de los artistas.

Ej.: Galdós es un autor muy prolífico (tiene muchas obras).

Epistolar

Composición o género literario en forma de carta(s).

Ej.: La novela Pepita Jiménez de Juan Valera está escrita en forma epistolar.

Ensayo

Obra en prosa sobre algún tema de interés general (política, arte, filosofía, etc.), donde el autor expone sus ideas de forma personal y subjetiva, a menudo con intención divulgativa o reflexiva.

Ej.: En la Generación del 98, los escritores cultivaron el ensayo para reflexionar sobre la situación de España.

Métrica: Fenómenos, Versos y Estrofas

Romance

Composición poética constituida por una serie indefinida de versos octosílabos (arte menor) con rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares.

Ej.: Esquema de rima: ØaØaØa...

Sinalefa

Consiste en unir en una sola sílaba métrica la última sílaba de una palabra que termina en vocal (o vocal + 's') con la primera sílaba de la siguiente palabra que comienza por vocal o "h" muda. También puede ocurrir con la conjunción "y" (con sonido /i/).

Ej.: "La hermosa Helena" (Laher-mo-saHe-le-na -> 6 sílabas métricas).

Sinéresis

Consiste en unir en una sola sílaba métrica dos vocales que gramaticalmente forman un hiato dentro de una misma palabra, con el fin de ajustar la medida del verso.

Ej.: poeta (po-e-ta, 3 sílabas gramaticales) puede contarse como poe-ta (2 sílabas métricas).

Diéresis

Consiste en separar un diptongo, pronunciando en sílabas distintas dos vocales que deberían ir juntas, para añadir una sílaba métrica al verso. Se indica con el signo de la diéresis (¨) sobre la vocal débil o la segunda de las dos.

Ej.: süave (para leer su-a-ve, 3 sílabas métricas), rüido (para leer ru-i-do, 3 sílabas métricas).

Cesura

Pausa versal que se produce en el interior de un verso de arte mayor (generalmente a partir de 12 sílabas), dividiéndolo en dos partes llamadas hemistiquios.

Ej.: Un verso alejandrino (14 sílabas) se divide en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno: "Cantando me he de morir / cantando me han de enterrar" (7+7).

Pareado

Estrofa de dos versos que riman entre sí, con rima asonante o consonante. Pueden ser de arte mayor (AA, BB) o de arte menor (aa, bb).

Terceto

Estrofa de tres versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) con rima consonante. El más común es el terceto encadenado: ABA BCB CDC...

Cuarteto

Estrofa de cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) con rima consonante abrazada: ABBA.

Serventesio

Estrofa de cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) con rima consonante cruzada o alterna: ABAB.

Cuarteta

Estrofa de cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos) con rima consonante cruzada o alterna: abab. También se conoce como copla cuando tiene carácter popular.

Figuras Retóricas y de Dicción

Hipérbole

Figura retórica que consiste en una exageración intencionada de la realidad que se expone.

Ej.: "Érase un hombre a una nariz pegado" (Quevedo).

Elipsis

Consiste en suprimir u omitir intencionadamente algunas palabras en una frase que se sobreentienden por el contexto, para dar más energía o concisión.

Ej.: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" (se omite "es").

Asíndeton

Consiste en omitir las conjunciones o nexos que coordinan los elementos de una enumeración o distintas partes de la oración, para dar mayor rapidez o viveza.

Ej.: "Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano" (Fray Luis de León).

Polisíndeton

Consiste en la repetición innecesaria de conjunciones para dar más énfasis, lentitud o solemnidad a la expresión.

Ej.: "Compré lápices y cuadernos y gomas y sacapuntas".

Enumeración

Consiste en acumular o nombrar sucesivamente varios elementos, ideas o partes de un todo.

Ej.: "En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" (Góngora).

Antítesis

Consiste en contraponer dos ideas, expresiones o palabras de significado opuesto para conseguir un mayor efecto expresivo.

Ej.: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido" (Neruda).

Sinestesia

Consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde, o en mezclar sensaciones de sentidos distintos.

Ej.: "música dulce", "verde chillón", "ásperas palabras".

Quiasmo

Disposición cruzada de los elementos que componen dos sintagmas o frases paralelas invertidas.

Ej.: "Cuando tenía hambre, no tenía comida, y ahora que tengo comida, no tengo hambre".

Paradoja

Unión de dos ideas o expresiones aparentemente contradictorias que, sin embargo, encierran una verdad profunda o un significado inesperado.

Ej.: "Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero, / que muero porque no muero" (Santa Teresa de Jesús).

Apóstrofe (o Vocativo)

Consiste en dirigir la palabra con vehemencia, en segunda persona, a una o varias personas (presentes o ausentes), seres abstractos o a elementos inanimados, generalmente en tono exclamativo.

Ej.: "¡Oh noche que guiaste! / ¡oh noche amable más que el alborada!" (San Juan de la Cruz).

Personificación (o Prosopopeya)

Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.

Ej.: "El río Guadalquivir tiene las barbas de plata".

Redundancia (o Pleonasmo)

Consiste en el uso de palabras innecesarias para expresar una idea, ya que su significado está implícito o se sobreentiende. A veces se usa con fines expresivos para dar énfasis.

Ej.: "Lo vi con mis propios ojos".

Paralelismo

Repetición de la misma estructura sintáctica (o muy similar) en dos o más versos, frases o enunciados.

Ej.: "Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada".

Aliteración

Repetición de uno o varios sonidos (fonemas), especialmente consonánticos, en distintas palabras próximas, para producir un efecto sensorial o expresivo.

Ej.: "En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega, repetición del sonido /s/).

Onomatopeya

Consiste en la imitación de sonidos reales, ya sean de la naturaleza, animales, objetos o acciones, mediante palabras o grupos de palabras.

Ej.: "El tic-tac del reloj", "el kikirikí del gallo".

Anáfora

Repetición intencionada de una o varias palabras al principio de versos o enunciados sucesivos.

Ej.: "Temprano levantó la muerte el vuelo, / temprano madrugó la madrugada, / temprano estás rodando por el suelo" (Miguel Hernández).

Concatenación

Consiste en repetir la última palabra o palabras de un verso o frase al comienzo del siguiente, encadenando las ideas o creando una progresión.

Ej.: "Así que el niño viendo que su madre / aquella noche no volvía, y viendo / que el sol en las ventanas ya lucía...".

Hipérbaton

Consiste en alterar el orden lógico o gramatical habitual de las palabras en una frase o verso, con fines expresivos o para destacar ciertos elementos.

Ej.: "Del salón en el ángulo oscuro, / de su dueño tal vez olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo / veíase el arpa" (Bécquer). (Orden lógico: El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo en el ángulo oscuro del salón, olvidada tal vez de su dueño).

Epanadiplosis

Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al principio y al final del mismo verso, frase o cláusula.

Ej.: "Verde que te quiero verde" (Lorca).

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