LA VIVENCIA Estética COMO Fenómeno
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LA ESTRUCTURA MORAL:
1.-
Motivación e intención
Los afectos y los deseos nos mueven a obrar desde nuestro interior ante presencia de estímulos externos.
2.-
Deliberación y elección
La conciencia moral analiza la conveniencia de fines y medios, y los valora de acuerdo con unas normas (morales) y desde la constatación del temperamento de cada persona y de sus circunstacias.
3.-
Resultado y consecuencias de acción: una buena elección puede producir efectos contrarios a los pretendidos, aunque insep.
4.-
Los sentimientos
Nos ayudan en el reconocimiento del bien, pues toda acción despierta sentimientos de aprobación o desagrado.
5.-
El carácter moral
Conjunto de hábitos que crea en nosotros la continuidad de los actos.
ÉTICA CÍVICA
Intenta construir una ética respetuosa con la pluralidad y universalidad.
1.-Teoría acorde con los principios democráticos de nuestra sociedad
2.- Ética abierta a los problemas de la biosfera
3.- Se sirve de la recopilación histórica de los derechos humanos
EL TRABAJO EN SOCIEDAD INDUSTRIAL
1.- Surge un nuevo ámbito de trabajo, la fábrica:
La invención y producción permiten que muchos operarios trabajen juntos de forma coordinada.
2.-
Distribución del tiempo
De estar regidos por el sol, hombres y mujeres pasan a ser regidos por el reloj y la sirena de la fábrica.
3.- La producción se localiza en las ciudades
4.-
Propietario burgués capitalista
Nuevo tipo de propiedad basado en la tierra: las acciones y los bonos.
5.- El proletariado nace con las duras condiciones de trabajo y de vida en el medio urbano
6.- La mujer empieza a vincularse al proceso productivo y con ello inicia la larga marcha hacia su liberación
LA VIVENCIA ESTÉTICA Y SUS RASGOS
La obra de arte se guía por la intuición de la belleza, que es una experiencia a la vez intelectual y emocional. La emoción estética es la sensación o conjunto de sensaciones que el hecho estético provoca en el sujeto que la percibe. Cuando se escucha música que agrada, es el sujeto en su conjunto el que se conmueve.
RASGOS:
1.-
Asombro y contemplación
La vivencia estética nace del asombro ante el fenómeno que rompe la cotidianidad y atrae.
2.-
Placer desinteresado
El fenómeno estético produce un placer admirativo, no posesivo.
3.-
Intensidad y brevedad
Cuando la vivencia estética llega alcanzar gran intensidad, se puede producir >
La vivencia estética está marcada por la brevedad y la precariedad.
DEFINICIONES:
HETERONOMÍA:
norma de actuación viene de afuera, por ejemplo, de la sociedad o de Dios.
ESTÉTICA:0- ÉTICA MORAL:
ESTILISMO:
PROLETARIADO:
nace con las duras condiciones de trabajo y de vida en el medio urbano.
EL CINE: COMIENZO Y DESAROLLO:
El cinematógrafo nace con los hermanos Lumiére que construyeron una cámara que servía de tomavistas y proyector a la vez. El 28 Diciembre 1895 empezaron a proyectar films, que duraban de 1 a 3 min. En el Salón Indio del sótano del Gran Café de París (35 espectadores, 1 Franco la entrada). Su primer film fue "Salida de los obreros de la fábrica Lumiére". Los asistentes se asustaron cuando se proyectó "La llegada del tren a la estación de Ciotat", creían que el tren atravesaba la pared y les iba a arrollar. Era el comienzo del cine mudo y blanco-negro. El sonoro llegaría en 1927 con "El cantor de jazz" y el color en 1932 con "Becky Sharp". Los films mudos intercalaban tarjetas de rótulos para enterar a los espectadores de lo que estaba sucediendo. Un pianista colocado en frente de la pantalla realizaba el acompañamiento sonoro del film. Los primeros cines fueron sencillamente salones de baile reconvertidos.