Vitaminas de la chuleta

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La Alimentación Balanceada del Adolescente

¿Qué

Es la Adolescencia?


La Adolescencia es la etapa de la vida que sigue a la infancia. Se inicia Alrededor de los 12 años en los varones y de los 10 u 11 años en las mujeres; Termina entre los 18 y 20 años de edad.

La Adolescencia se caracteriza por ser un periodo de:

Crecimiento Físico acelerado:

el Adolescente, en efecto, comienza a crecer rápidamente tanto en estatura como en Peso.

Cambios Biológicos, especialmente sexuales:

Durante La adolescencia se manifiesta el desarrollo de los órganos genitales hasta Llegar a su maduración total. El niño se convierte en varón y la niña en mujer: Ambos con la capacidad biológica de reproducirse.

Cambios Psicológicos:

El Adolescente manifiesta curiosidad sexual, atracción hacia el sexo opuesto, Conflictos entre afectividad e instinto sexual, intensa emotividad, cambios Frecuentes de humor, etc.

Algunas Carácterísticas del crecimiento físico del adolescente:


Un Aumento del número de células

El Crecimiento de un individuo no se debe a que las células del cuerpo se estiran O crecen, sino porque su número aumenta.

Una Renovación de las células del cuerpo

Durante La adolescencia, muchas células se encuentran desgastadas y mueren; por lo Tanto deben ser renovadas.

Un Mayor desgaste de energía

Los Cambios corporales y la intensa actividad del adolescente implican un gran Desgaste de energía; esta es proporcionada por los alimentos.

¿Qué debemos comer y Por qué?


El Instituto Nacional de Nutrición (INN) ha clasificado los alimentos en cinco Grupos, de acuerdo a su valor nutritivo; de tal manera que el conjunto da por Resultado una alimentación balanceada que garantiza el suministro de nutrientes (proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibras) necesarios para el Desarrollo equilibrado del cuerpo y mantenerlo saludable.
Los 5 grupos de alimentos son:

Grupo I: Granos, Cereales, tubérculos y plátanos


Estos Alimentos proporcionan energía al organismo, también suministran vitaminas del Complejo B, hierro, calcio y fibra.
Consumo Recomendado: todos los alimentos de este grupo deben ser incluidos en nuestra Dieta diaria, por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.

Grupo 2: Hortalizas y Frutas


Este Grupo se caracteriza por contener vitaminas A y C, y minerales importantes para Mantener la integridad de los tejidos.
Consumo recomendado: se recomienda un consumo Mínimo de dos raciones diarias de hortalizas, ya sean crudas o cocidas, y de al Menos tres raciones al día de frutas.

Grupo 3: leche, carnes Y huevos:


Son Fuentes de proteínas de excelente calidad, además contienen calcio, hierro y Vitaminas A, D, B1, B2, B12.
Consumo Recomendado: leche 1 o 2 raciones al dia. Pescados por lo menos dos veces por Semana ya que contienen omega 3. Hígado de res o pollo una vez a la semana ya Que contienen hierro y vitamina A. Carnes rojas una o dos veces por semana al Igual que el pollo.

Grupo 4: grasas y Aceites:


Constituyen Una fuente concentrada de energía.
Consumo Recomendado: se recomienda el consumo de estos alimentos en pequeñas Cantidades, 1 cucharada en cada comida principal.

Grupo 5: Azucares


El Grupo de azucares incluye la miel y el papelón. Esta formado por carbohidratos De rápida absorción y son una fuente de energía disponible de forma inmediata.
Consumo Recomendado: se deben comer en pequeñas cantidades 2 cucharadas de azúcar o Miel o un vaso de papelón.
Se Recomienda el consumo de azúcar morena, miel y papelón ya que aportan vitaminas Y minerales.

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