Visión psicologista de freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

El vitalismo de Friedrinch Nietzsche.

Todo el pensamiento de diho autor es una afimacion del valor irrepetible de la vida individaul. El punto de partida para comprender al ser humano deber ser la vida, experimentada en toda su plenitud. No somos, seres especialmente racionales. Hay en nocostros elementos instinticos impulsivos, irracionales, los cuales tienen un importancia decisica, y que es preciso reconocer y aceptar. El autor Afirma la importancia d la vida, entendida como una experiencia individual llena de intensidad y plenitud.

Nietzsche critico duramente a la filosofía occidental por haberse negado durante siglos a reconocer la importancia de la vida humana.

El alma es la parte noble y valiosa de las personas, mientras que el cuerpo es tratado con desprecio y rechazo.

Según el autor, Platón es el principal responsable de este nefasto desprecio de la vida.

La tradición filosófica en genral ha condenado al cuerpo como impuro y ha valorado unicamente nuestra dimensión espiritual.

El rechazo de la vida adquirió un nuevo significado con el cristianimos, cuando se introdujo el concepto de pecado. Para los cristianos lo mas importante era salvar el ama inmortal esto solo se podía conseguir venciendo la tentación la virtudes del cristianismo son las que ayudan a vencer las tentaciones del cuerpo.

La antropología psicologista de Sigmund Freud.

Este tuvo una enorme influencia y relevancia que ha tenido durante gran parte del Siglo XX . Para Freud el psiquismo humano esta formado por tres instancias o estructuras.

El “ello” engloba las pulsaciones priamrias de la naturaleza humana que no son controladas por la conciencia entre esas pulsaciones las mas importantes son las sexuales y de autoconservacion y las agresivas. También forman parte del rasgos hederitarios y los deseos reprimidos que se producen durante la historia personal de sujeto. Los contenidos son energía que debe liberarse, demandan su satisfacción. Son irracionales y amorales debido a que exigen su satisfacción sin atender a prohibiciones morales o sociales.

El “súper-
Yo” es el conjunto de normas y amenazas morales que el ser humano adquiere desde que nace, es lo que se denomina la conciencia moral de la personal, se opone a los impulsos primitivos del “Ello”

El “yo” es la instancia que media entre el ello y la realidad exterior. Posee un papel regulador y trata de ajustar las pulsiones del “ello”, dominadas por el principio de placer, a las exigencias del súper-yo, dominado por el deber moral. Busca satisfacer las pulsaciones del ello sin que dicha satisfaccio provoque conflicots con las creencias del individuo, rigiéndose así por lo que se conoce como “principio de realidad”.

El ser humano se convierte, en el pensamiento de Freud, en un ser determinado psiquicamente, al estar dirigido por pulsaciones de carácter inconsciente y al poseer también la misma condición del súper-yo.

Freud tenia el objetivo de acrecentar el dominio consciente del sujeto sobre su vida psíquica y así aumentar su libertad. Ese camino de liberación parece demasiado limitado porque el yo permanece bajo la influencia de un conjunto de fuerzas innatas y el súper yo no es otra cosa que el conjunto de presiones que provienen del medio socialfamiliar.

La socialización es un proceso claramente represor del ser humano, provoca la aparición del súper yo, que surge cuando el niño comienza a captar las pautas sociales que le van a permitir vivir en sociedad

A prtir de ese momento, las normas morales de la sociedad interiorizadas el superyó se opone al ello y estos impulsos es el principal mecanismo para entregarse en la sociedad.

Entradas relacionadas: