La visión pedagógica de A. Makarenko

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Antón Semiónovich Makarenko, nació en Bielopolie (provincia de Járkov) el 1° de marzo. Desde los quince años inició su trabajo en la enseñanza secundaria primero como ayudante de maestro.

A los diecisiete años, obtuvo el título de maestro. En 1920 le encargaron que organice en las cercanías de Poltava, ciudad del sur de Rusia, una colonia para delincuentes menores de edad, que recibió el nombre de “Colonia Máximo Gorki”. En ese lugar se recibía a niños vagabundos cuyos padres perecieron durante la guerra civil o por epidemias y hambre, y quienes pronto se convirtieron en magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y de gustos estéticos elevados. Makarenko decía que si el adolescente es malo es debido a la carencia de un buen condicionamiento social. Solo con una experiencia social verdadera, aprenderán a apreciar los valores de la sociabilidad y se producirá su regeneración interior (Bernardini y Soto, 1984).

En la Colonia Gorki, Makarenko condujo a la reeducación humana a todos aquellos muchachos mediante una constante dedicación, restituyendo la dignidad humana y social. Entregado a estas acciones, Makarenko creó un sistema pedagógico innovador, el cual se refleja a través de novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. La más notoria y querida obra del autor Poema Pedagógico representa personajes que viven fuera de sus páginas y son personificados por pedagogos, médicos, ingenieros, aviadores.

En septiembre de 1917 asumió el cargo de inspector de segunda enseñanza. Ese mismo año estalló la Revolución en Rusia, con la cual se identificó y a la que consideró como una ocasión propicia para implantar en la escuela el carácter de colectivista y productivo de la nueva sociedad. Tanto Makarenko como Blonskij crean una pedagogía activa, la cual se funda en una psicología voluntarista. Blonskij, defensor de las ideas marxistas, sostiene que el trabajo en la industria asegura una formación multilateral, al ser la fábrica un espacio educativo. En el siguiente cuadro se esquematizan las ideas escolares de Blonskij:

Desde esta postura, el escolar toma parte activa en su desarrollo, añadiendo el trabajo productivo como elemento esencial. La escuela debía ser única, con una estrecha unión entre trabajo intelectual y manual. La enseñanza para Makarenko, ha de ser politécnica, de modo que se familiarice a los alumnos con la producción agrícola e industrial. Gorki expresó que Makarenko “es un maravilloso Hombre con mayúscula, un hombre de esos que Rusia necesita”. Dejó de existir en 1939 un primero de abril en Moscú, después de proporcionar una educación a un pueblo que en el momento de la revolución contaba con el 80% de analfabetos.

Antiautoritario.

Nadie tiene derecho a mandar y dominar a otros y no se debe obedecer por una disciplina impuesta desde arriba, hay que generar acuerdos entre todos. En su aprendizaje se refleja: impide la interiorización por los individuos de los mecanismos de sumisión a la autoridad. Su objetivo es erradicar el miedo, la angustia, la culpa o cualquier factor que genere dependencia. Fomenta el apoyo mutuo y el criterio personal, eliminando mediadores en el proceso de aprendizaje que tiene que producirse por la reflexión personal. Necesita un contexto social antiautoritario basado en la solidaridad y alejado de la competición, el dominio y la dependencia.

Su deseo es educar en libertad y para la libertad, critica actitudes en educación más que en los métodos o contenidos y propone un cambio actitudinal del maestro y la institución educativa.

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