Visión critica de la realidad del Romanticismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 20,17 KB
TEMA 8- EL Romanticismo
-Carácterísticas del Romanticismo:
Reclama el protagonismo del ser humano y sus emociones, frente al dominio de la razón
Rasgos Descripción
Subjetividad El arte se convierte en un medio para reflejar el mundo interior
Deseo de libertad Se rebela contra las normas sociales y las costumbres de su época
Angustia vital Constante insatisfacción
Nacionalismo Valoran la cultura propia
-La lírica ROMántica:
La poesía es el cauce ideal para expresar los sentimientos
Temas Descripción
El amor·
Amor idealizado: sentimiento que provoca al poeta un estado
Amor idealizado: sentimiento que provoca al poeta un estado
De máxima felicidad.
· Amor trágico: fuerza apasionada que arrastra al poeta a la
Melancolía o a un destino fatal.
La existencia La vida es una fuente de agonía existencial, esto produce
Frustración que lleva a la tristeza suicidio….
· La evasión: huida de la realidad;
El poeta se refugia en
El poeta se refugia en
Ambientes o tiempos exóticos
· La naturaleza: el poeta identifica su estado de ánimo con la
Naturaleza
La libertad es el gran deseo de los ROMánticos
*Estilo y métrica:
Vocabulario: léxico sugerente y sonoro
Recursos retóricos: muchas figuras
Métrica: libertad en las formas
JOSÉ DE ESPRONCEDA
Libro: Poesías
Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca; El diablo mundo.
Temas relacionados con las aventuras. Personajes: mendigos, piratas, cosacos….
Gustavo Adolfo BÉCQUER
Tono sencillo, sus rimas agrupan 4 temas: el amor jubiloso, el amor desesperanzado y la angustia, la desesperanza y la muerte, y el sentido de la poesía.
Obra: Rimas y leyendas
-Teatro ROMántico:
José Zorrilla y el drama ROMántico
Carácterísticas generales:
· Escenarios tétricos; tiempo legendario.
· Elementos fantásticos y misteriosos.
· Numerosas acotaciones.
· Tiene intención expresiva, propósito: provocar emociones.
· Lenguaje: enfático, declamatorio y exagerado.
· Nuevos personajes: héroe altivo y asocial
Heroína sentimental
· Temas: amor y libertad.
· No sigue las reglas de unidad y de tiempo.
- Periodismo y costumbrismo:
Los periódicos adquieren popularidad y difusión durante el Romanticismo. En los periódicos escriben los intelectuales y los escritores más superiores de la época. El periodismo tiene una exaltación literaria gracias a los artículos de costumbres.
Los artículos de costumbres son textos periodísticos de opinión que reflexionan sobre las costumbres sociales.
MARIANO JOSÉ DE LARRA:
-Temas: aspectos de la vida diaria.
-Personajes: reflejan los estratos y clases sociales, su intención es acercarse a la realidad.
Estilo: léxico sencillo, recursos como la ironía, juegos de palabras….
TEMA 9- EL Realismo Y EL Naturalismo
-El Realismo:
Se centra en los problemas sociales. Intenta dar respuesta ala pobreza y explotación que sufre la clase obrera.
Principios básicos:
· El arte debe ser imagen de la vida; retrato social que reproduce la realidad.
· Destaca el interés por lo psicológico.
· Se denuncian los efectos y males que afectan a la sociedad y se dan soluciones.
· Estilo descriptivo.
-Naturalismo:
Aparece como resultado de una evolución del pensamiento y de las técnicas realistas que son llevadas a una visión más extrema. El Naturalismo, variante del Realismo, se aprecia una visión mas dura de la realidad. Los autores se recrean en los aspectos desagradables de la sociedad para acentuar la denuncia y concienciar al lector. El Naturalismo tuvo muchos opositores.
-Realismo y Naturalismo en Europa:
Autores:
· Inglaterra: Charles Dickens.
· Francia: Balzac y Flaubert y Emile Zola.
· Rusia: Tolstoi y Dostoievski.
*El género que mejor se adoptó al Realismo fue la narrativa, en concreto la novela.
-Novela realista y naturalista:
Se caracteriza por el detallismo y el estilo elaborado.
Rasgos:
· Rechazo a la fantasía: retrato exacto de lo que observa, renunciando enel relato a elementos fantásticos.
· Personajes: gran interés por la psicología de los personajes.
· Narrador: omnisciente.
· Diálogos: cada uno emplea el registro lingüístico de su clase social.
· Escenarios y ambientes: descripción detallada del lugar donde suceden los hechos.
Benito PÉREZ GALDÓS:
-Episodios nacionales: novela histórica.
-Novelas de la primera época.
- Novelas contemporáneas.
TEMA 10- EL Modernismo Y LA GENERACIÓN DEL 98.
Son dos modos de enfrentarse a la crisis
- Modernismo:
Movimiento artístico que llega a España desde Hispanoamérica, su inicio es en 1888 junto con la publicación de Azul de RUBÉN DARÍO.
Los modernistas rechazan el Realismo porque piensan que su estética es vulgar poco espiritual y que ha acabado con la belleza artística; proponen renovar el lenguaje y recuperar la belleza del arte (regreso a los ideales ROMánticos).
- Lírica modernista:
Pasa a ser el objetivo principal del Modernismo, por eso la lírica es el género más utilizado.
Métrica: musicalidad y ritmo.
Estilo: se obsesionan con las formas
Léxico: elevado y refinado.
Recursos: muchas figuras retóricas.
Temática:
· La sensualidad: mediante la naturaleza, la mujer, el perfume y la música se exalta el amor sensual, el hedonismo y el placer de los sentidos.
· El exotismo: ambienta sus poemas en escenarios lejanos, exóticos o pasados.
· Universalismo: muestra preferencia por el lenguaje aristocrático, exquisito.
· Intimismo y melancolía: proyecta sus estados de ánimo y sentimientos íntimos.
Juan RAMÓN JIMÉNEZ: es uno de los que mejor asimila el Modernismo; Platero y yo (narra su experiencia con un pequeño asno)
- La Generación del 98:
Se considera que forman una generación ya que son de edades diferentes y que están marcados por el desastre del 98.
Temas:
· La situación de España.
· Aprecio por la literatura del pasado.
· Estudio de la historia para buscar la esencia del país y recuperar sus valores.
· Descripción del paisaje castellano, los autores proyectan sus estados de ánimo…
· Existencialismo: los escritores se preguntan sobre el sentido de la vida, la muerte…
Estilo: vocabulario sencillo.
ANONIO Machado: escribíó mucha poesía.
Temas:
· Preocupación existencial: la muerte, Dios…
· La expresión de los sentimientos: sueños, recuerdos…
· El paisaje castellano y sus gentes: reflejar la preocupación por España.
Soledades, galerías y otros poemas; Campos de Castilla.
- La narrativa noventayochista:
Los nuevos narradores de la Generación del 98 no se sienten identificados con el estilo detallista del Realismo.
Miguel DE Unamuno: defiende la necesidad de modernizar a España frente a Europa pero conservando su identidad.
La angustia del ser humano frente a Dios… era su gran obsesión.
San Manuel Bueno, mártir.
TEMA 11- LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27.
- Las Vanguardias:
Movimiento artístico que quiere transformar el arte radicalmente, están integradas por los <Ismos>: Cubismo, Futurismo…
Rasgos comunes:
· Fascinación por la técnica: los avances tecnológicos se incorporan en el arte.
· Experimentación y deseo de novedad.
· Ideologización: se muestran cercanos al Cubismo…
· Vocación universal: hacer obras entendibles para todas las culturas.
*Surrealismo: intenta superar la irracionalidad por medio del inconsciente y la imaginación.
- Los <Ismos> españoles:
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
- La Generación del 27:
Poetas que empiezan en 1927, por la calidad y cantidad de sus obras también se llama Edad de Plata.
Rasgos comunes (de los miembros):
· Atracción por las Vanguardias.
· Aprecio por la tradición culta y popular.
Federico GARCÍA Lorca, RAFAEL ALBERTI, Pedro SALINAS, Vicente ALEIXANDRE, GERARDO DIEGO, Jorge GUILLÉN...
Temas:
· La muerte: el poeta la puede afrontar tanto con una actitud valiente como
Expresando el dolor.
· El amor: dos líneas; una influida por la poesía tradicional y otra por las innovaciones
Vanguardistas.
· El paisaje: tierras de Andalucía.
· Las inquietudes sociales: denuncia política, horror a la guerra…
Estilo: evolución poética; empiezan con poesía pura pero se van olvidando de las formas y centrando en los problemas humanos y sociales.
- Teatro tradicional:
Es un teatro comercial.
Temas cómicos o dramáticos.
Intención entretener al publico
-Teatro innovador:
VALLE-INVLÁN
Federico García Lorca; La zapatera prodigiosa; Bodas de sangre…
Temas: ser humano
Personajes: componente dramático, conmovedor
Estilo poético: sentido poético, usa metáforas y símbolos.
TEMA 12-LA LITERATURA DE POSGUERRA
- Evolución de la literatura en este periodo:
Pesimismo existencial.
Tendencias:
· Esteticista: evasión y preocupación formal, se aleja de la realidad.
· Comprometida: régimen impide la crita pèro los autores buscan formas de eludirla,
Refleja la realidad.
Etapa Rasgos
-Literatura existencial (40) Tono relista y existencial, refleja el vacío vital de una
Sociedad deprimida.
- Literatura social (50) Accentuan la critica social y la denuncia
- Literatura experiimental (60) Desarrollo económico y apertura al exterior,
Preocupación formal
- La literatura en el exilio:
Muchos escritores tienen que abandonar españa l final de la Guerra Civil por miedo a las represalias, ellos forman la literatura en el exilio
Temas: situación política española y la nosttalgia de la tierra
Desde 1960 se suaviza la censura y algunos de ellos pueden volver.
- Lírica
- La poesía existencial (40):
Influida por la guerra y sus secuelas: muerte….
Direcciones:
· Poesía arraigada: el poeta busca la serenidad en el amor, Dios…. Confianza en el ser humano y en Dios para superar la dificultad.
· Poesía desarraigada: el poeta se enfrenta a una realidad humana de miseria…
- Poesía social (50):
Los poetas aprovechan la apertura de España en los 50 para decir aquello que no les parece bien del país; la poesía debe ponerse al servicio de la sociedad, denunciar las injusticias y defender a los oprimidos GABRIEL CELAYA y BLAS DE OTERO.
Lo importante es el contiendo no las formas
- La poesía intimista de los 60:
La poesía deja de ser un instrumento de comunicación y compromiso social para pasar a ser un modo de conocimiento del ser humano.
El poeta se centra en su propio universo. JAIME GIL DE BIEDMA.
-La narrativa
- La novela existencial (40)
Se escribe narrativa de poco valor
La familia de Pascual duarte CAMILO José CELA; Nada CARMEN LAFORET
La novela de CAMILO José CELA inaugura el tremendismo, estilo literario que refleja la violencia, el crimen y la brutalidad de los seres humanos que luchan por sobrevivir.
- Novela social (50):
Surge un espíritu de protesta.
Temas: realidad española, condiciones hostiles frente a una clase burguesa acomodada.
Estilo: importa más el contenido que la forma, técnicas sencillas y uso de diálogos.
La colmena CAMILO JOSÉ CELA.
-La renovación novelística (60):
Los novelistas buscan nuevas técnicas narrativas para renovar el género, aparece una novela que tiene complejidad en los temas y las formas: están más elaboradas y existe una mayor preocupación por la forma y el estilo. Se introducen nuevas técnicas como el monólogo interior,…
Los santos inocentes Miguel Delibes.
- Teatro
- Teatro burgués (40):
Carácter comercial, tono amable, destinado a un público burgués que demanda las comedias de entretenimiento; protagonizado por las clases acomodadas, tramas: amor, celos…
JACINTO BENAVENTE
También hay un teatro de amor absurdo; Miguel Mihura.
- Teatro social (50):
Denuncia social con la intención de hacer que el espectador reflexione sobre la sociedad.
Temas: injusticia sociales, miseria, emigración…
Personajes que pertenecen a las clases desfavorecidas y las obras se ambientan en barrios pobres.
Antonio BUERO VALLEJO.
- Teatro experimental (60):
Los dramaturgos mantienen la crítica social, pero buscan nuevas modas de expresión. Teatro experimental basado en un humor absurdo.
Fernando ARRABAL.
TEMA 13- LA LITERATURA Contemporánea.
- Literatura actual:
La educación y la cultura pasan a ser una herramienta para transformar la sociedad y también en un símbolo del progreso al cual se aspira.
Rasgos Descripción
- Sociedad de mercado Estimula y condiciona la labor creativa
- Cultura de masas Dirigido a una masa de consumidores muy
amplia
- Nuevas tecnologías Cambia la forma de consumir y producir a
todo el mundo
- Ausencia en una política dominante Cada artista defiende su estilo personal y su
propia idea del arte
- Literatura española actual:
Géneros Situación
- Narrativa El que mejor se adapta a la sociedad
- Poesía Más selecto, publico minoritario
- Teatro Dura competencia en los medios audiovisuales
- Periodismo Columnas de opinión y colaboración de escritores en los
periódicos
Rasgos:
· Supremacía de la novela: el que mejor se adapta a los cambios culturales.
· Confluencia de varias generaciones de autores.
· Mercado editorial: Los premios literarios causan nuevos escritores
· Influencia hispanoamericana: el éxito de los escritores hispanoamericanos intuye en los escritores españoles que los toman como modelos
- Narrativa:
De corte realista y estilo clásico.
- Periodismo:
Muestra el descontentamiento y la demanda de libertades, la libertad de expresión se convierte en un elemento crucial en la vida democrática.
Rasgos: cauce de la crítica, medio de vida de los escritores, y auge del artículo de opinión.
El articulo, es mediante el cual el autor da su punto de vista sobre algún tema.
Temas de actualidad, lenguaje cuidado, estilo personal y figuras retóricas.
Temas de actualidad, lenguaje cuidado, estilo personal y figuras retóricas.
- Lírica:
Movimientos:
· Los novísimos (70): exquisitez, léxico culto y estilo refinado.
· La poesía de la experiencia (80): como reacción de los novísimos. Realismo y estilo
coloquial
- Teatro:
Rasgos Descripción
-Teatro oficial Renuevan los teatros nacionales. Obras de autores clásicos
- Grupos independientes Grupos independientes con muchas propuestas
- Nuevos temas Vida cuotidiana, Guerra Civil y dictadura
- Puesta en escena Escenarios alterativos