Visión critica del discurso informativo
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El lenguaje humanístico
La diferencia entre ambas no siempre es clara ni en el objeto ni en el método de estudio, aunque predomina el plano teórico y especulativo en las disciplinas humanísticas y el práctico en las ciencias.
1Discurso especializado y divulgativo
El emisor del discurso humanístico es un especialista en una determinada materia que transmite la información en dos modalidades diferentes de discurso dependiendo de la intención que le guíe con respecto al receptor:
-Discurso especializado:
-Discurso divulgativo:
autor informa clara y objetivamente sobre lo esencial de un tema. Emplea como canal los medios de comunicación y los manuales del estudio. Los tecnicismos aparecen explicados en el texto.
2Características lingüísticas
La finalidad práctica del discurso humanístico —la transmisión de ideas, conocimientos, creencias— lo aproxima al lenguaje científico, pero con carácterísticas propias:
Presencia masiva de nombres abstractos
Abundancia de léxico connotado
-Nivel fonético-fonológico:
predominio de la entonación enunciativa
-Nivel morfosintáctico:
muchos elementos comunes con el lenguaje científico. Uso del artículo con valor generalizador (El hombre busca la felicidad). Predominio de sust. Y adj. Sin adv, y verb. porque no hay acción en los textos. Presencia de 1ª persona y plural. Uso de las formas verbales, en especial, presente atemporal. Periódo oracional complejo con predominio de la subordinación frente a la coordinación
-Nivel léxico-semántico:
los rasgos más carácterísticos de estos textos.
Vocabulario abstracto creado muchas veces por medio de los siguientes procedimientos
Abstractos derivados de adjetivos(realidad, lucidez, racionalidad) y de verbos (conocimiento, etc.). Derivados mediante sufijo -ismo, para designar corrrientes o mov. Filosóficos, ideológicos, estéticos y actitudes. Sustantivación de adjetivos con lo.
-Léxico permanece estable:
Proliferación terminológica dentro de una misma área, según escuelas y tendencias (lenguas romances, ROMánicas o neolatinas; suplemento, complemento de régimen o complemento de objeto preposicional)
Vocabulario con resonancias culturales e ideológicas (nacíón, nacionalidad, feminismo, democracia…)
-Formalización del discurso humanístico;
Se emplean normalmente la exposición y la argumentación con frecuencia interrelacionadas, sin renunciar a la narración y la descripción en algunas ocasiones.
Dada la dificultad de muchos textos humanísticos, el contenido se organiza siguiendo uno de los cuatro modelos siguientes:
Deductiva: idea principal al comienzo/Inductiva: datos primero y luego idea gnral./ Encuadrada: idea principal y luego los datos que la confirman y vuelve a la idea principal/ Paralela: exposición de hechos a través de la evolución temporal
-El ensayo
Un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda, desde el punto de vista personal y subjetivo, temas diversos, con gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilo. (Su nombre viene del francés Essais –ensayos-, Montaigne, 1580).
El ensayo no solo es vehículo de las ideas, sino fruto de la preocupación estética del autor, por eso se ha incluido tradicionalmente entre los géneros literarios didácticos.
-Tipología del ensayo:
-De creación, sobre algún tema relacionado con la creación artística, potenciando los recursos literarios.
-De crítica, reflexiones y valoración sobre alguna obra lírica, artística, musical, etc.
-De interpretación, aportan el juicio del autor sobre cuestiones de interés general.
Caracteres del ensayo:
-Brevedad:
-Variedad temática: historia, filosofía, literatura, ciencia...
-Estructura libre: gran libertad, estructura deductiva para facilitar comprensión
-Carácter subjetivo, presencia primera persona
-Voluntad de estilo; lenguaje culto y elaborado
Argumentación y dialéctica:
consiste en aportar un conjunto de razones para defender una opinión o idea.
*Ciencias exactas
Método deductivo/ Cíencías experimentales:
Métodos demostrativos/ Textos humanísticos:
Argumentación
La dialéctica hoy tiene un sentido más amplio: Conjunto de procedimientos que se ponen en juego para probar algo, refutarlo o persuadir de algo, tratando de lograr la adhesión del receptor. Para ello emplea elementos de la retórica: Exposición de la tesis- cuerpo argumentativo-conclusión