Viscosidad ejercicios

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TIPOS DE FALLO EN COJINETES


LUBRICACIÓN DEFICIENTE



Algunas de las causas
que pueden llevar a una situación de lubricación deficiente son
las siguientes:
-Escaso suministro de lubricante.
-Utilización de un lubricante con una viscosidad excesivamente
baja.
-Suministro de lubricante a temperatura excesiva.
-Carga excesiva.
-Oscilación excesiva del eje debido a inestabilidad en el cojinete.

ABRASIÓN



Cuando existen partículas de suciedad en el
lubricante en cantidad o tamaño suficiente para contactar con ambas partes (eje y casquillo), éstas producen ralladuras en las superficies (generalmente mucho más en la del cojinete debido a que el
material es más blando) llegando, en extremo, a producir una abrasión severa.

FATIGA



Existen Causas que provocan una fatiga acelerada y severa:
• Concentración de tensiones debido a la existencia de partículas de suciedad.
• Tolerancias excesivas en la fabricación de los elementos.
• Fallo en el ensamblado del cojinete.
• Baja resistencia del material debido a las altas temperaturas o a la corrosión.

EROSIÓN POR CAVITACIÓN



En determinadas condiciones de funcionamiento, la presión de
aceite disminuye localmente y se originan burbujas de vapor
que dañan la superficie del cojinete

FALLOS DE MONTAJE



- Por cojinete invertido:
- Por falta de limpieza durante el montaje:

FALLOS DE FABRICACIÓN



Generalmente se deben a errores de forma y dimensión.
- Por alojamiento mal rectificado:
- Errores de forma del eje: cóncavo, convexo o cónico:Si la muela de rectificar tiene excesivo desgaste, el eje copiará sus errores de forma
- Desalineación entre eje y alojamiento:
- Apriete insuficiente:

MANTENIMIENTO EN COJINETES DE FRICCIÓN



deben estar sujetos a inspección periódica, por lo que deben ser incluidos dentro del programa de mantenimiento de la máquina.
La frecuencia de mantenimiento puede variar desde pocas horas hasta meses, dependiendo de una gran cantidad de factores:
-Las carácterísticas de funcionamiento (velocidad, carga, etc.).
-La estabilidad de diseño del cojinete.
-La criticidad de la máquina dentro del proceso productivo.
-La suavidad de la carga.
-etc.
Una operación de mantenimiento de cojinetes debe contar con, al menos, los siguientes pasos:
 Asegurar la limpieza de la zona de trabajo:el desmontaje, inspección y montaje del cojinete debe realizarse en un entorno tan limpio como sea posible
Desmontaje del conjunto: Debe de realizarse de forma ordenada.
 Inspección del cojinete: Tras el desmontaje se debe proceder a la limpieza e inspección del cojinete.
 Inspección del eje: El eje debe ser limpiado e inspeccionado.
 Inspección del alojamiento del cojinete:
 Montaje del conjunto. El montaje del conjunto es una tarea crucial que debe ser realizada de forma ordenada y con especial cuidado.

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