Virus, Sistema Inmunitario y Enfermedades Infecciosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Estructura y reproducción de un virus

Un virus consiste en una molécula de ácido nucleico protegida por una cubierta de proteína. Para reproducirse, el ácido nucleico debe penetrar en una célula. En ella se multiplica el ácido nucleico y se sintetizan las proteínas de la cubierta, cuyos genes se encuentran en el ácido nucleico. En el interior de la célula se ensamblan las proteínas y el ácido nucleico y se reconstruyen así nuevas partículas víricas.

Mecanismo de defensa inespecífico

Se trata de un mecanismo de defensa inespecífico, pues actúa contra muchas bacterias diferentes, no contra un tipo concreto.

Términos relacionados con el sistema inmunitario

a) Linfocito. Linfocitos que forman parte del sistema inmunitario. Hay linfocitos B y linfocitos T.

b) Antígeno. Cualquier sustancia externa a nosotros que nuestro sistema inmunitario reconoce y ante el que desencadena la respuesta inmunitaria.

c) Anticuerpo. Proteína producida por los linfocitos B en respuesta a un antígeno determinado y capaz de unirse a este.

d) Enfermedad autoinmune. Es aquella que se produce cuando el sistema inmunitario reconoce una molécula de nuestro organismo como extraña y desencadena una respuesta inmunitaria frente a ella.

Mecanismo de acción de los linfocitos T

  1. Un virus se adhiere a una célula.
  2. El ácido nucleico del virus penetra en la célula, mientras que en el exterior de la célula quedan las proteínas de la cubierta del virus.
  3. Los linfocitos T tienen en su superficie receptores que se unen a las proteínas del virus que se encuentran en la célula. Cuando un linfocito T se une a estas proteínas, destruye la célula, de modo que impide que el virus se multiplique en su interior.

Relación entre dieta y enfermedades cardiovasculares

a) Los países en los que se consumen más grasas son los países nórdicos, junto con Irlanda y Gran Bretaña.

b) La mayor mortalidad cardiovascular se da en los países nórdicos, Irlanda y Gran Bretaña.

c) Parece existir una relación entre ambas variables, debido a que una dieta inadecuada (rica en grasas, en este caso) es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

d) Existen dos tipos de factores de riesgo: los modificables y los no modificables. Los no modificables son la edad avanzada, el sexo masculino y los antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares cercanos. Los modificables son, entre otros, fumar, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la dieta inadecuada, la obesidad, el estrés y los anticonceptivos hormonales.

Problemas de salud relacionados con la nutrición

a) En la analítica A la glucosa, el colesterol y el ácido úrico están elevados. Posiblemente se debe a un problema de obesidad o mala alimentación. En B, la glucosa, el hierro y los hematíes presentan valores bajos (anemia). Se trata de un problema de desnutrición, quizá debido a anorexia. En C, el número de leucocitos se encuentra elevado, mientras que los valores del hierro y los eritrocitos son bajos. Se conjuga una mala nutrición con una enfermedad infecciosa.

b) La obesidad en A se debe a la ingesta de más calorías de las que necesita el organismo. La anorexia nerviosa que se observa en B es un trastorno de la alimentación que se considera de origen psicológico. Aunque sus causas no están claras, parece originarse por una percepción distorsionada del propio.

Transmisión de enfermedades infecciosas a través del agua

A través del agua se pueden transmitir numerosas enfermedades infecciosas, especialmente trastornos gastrointestinales. Además, cuando las aguas fecales contaminan, aunque sea ligeramente, el agua o los alimentos, transmiten precisamente los microorganismos que causan estos trastornos. Por tanto, proporcionar agua potable y eliminar correctamente las aguas fecales evitaría gran número de enfermedades.

Enfermedades infecciosas transmitidas por animales

a) Enfermedad de las vacas locas. La enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad caracterizada por deteriorar el tejido cerebral, que toma aspecto de esponja. Se da en las vacas, pero se puede transmitir a las personas que toman vísceras de animales enfermos, a las que causa demencia y la muerte. Pertenece a un grupo de raras enfermedades contagiosas que no se transmiten por microorganismos, sino por una proteína modificada llamada prión. Aún quedan muchas incógnitas que resolver sobre estas enfermedades.

b) Gripe aviar. Se trata de un tipo de gripe que afecta a las aves pero que, en unos pocos casos, se ha transmitido a seres humanos, a los que ha llegado a causar la muerte. Esta enfermedad ha despertado gran alarma en las autoridades sanitarias, pues una mutación del virus que facilitará su transmisión al ser humano podría haber causado una epidemia grave.

Entradas relacionadas: