Porque los virus no son considerados seres vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

 

Por que los virus no son cosiderados seres vivos


Los virus no son considerados seres vivos porque no realizan funciones básicas de los seres vivos, tal como la reproducción. Los virus son por si solos inactivos, son parásitos obligatorios ya que no realizan su función fuera de un huésped.
No lo son. Un ser vivo nace, crece, se relaciona, se reproduce y muere. Un virus es un trozo de ADN o ARN, que no nace (se copia de otro trozo), no crece porque no aumenta la información, no se reproduce (obliga a las bacterias a copiar su información genética pero eso no es reproducción- en el caso de los virus bacteriófagos, claro,-) y como no ha nacido no puede morir.

Características de el adn

El ADN es una molécula de ácido desoxi-ribonucleico, esto significa que está conformada por las bases nitrogenadas adenina, timina, citocina y guanina (el ARN tiene uracilo en lugar de la timina). Además tiene una azúcar pentosa llamada desoxi-ribosa (el ARN tiene azúcar ribosa).
2. La función del ADN está directamente relacionada con la transmisión de la herencia; es decir, el ADN contiene los caracteres genéticos hereditarios que pasan de generación en generación.3. Otra función del ADN es contener la codificación para las proteínas, esto es importante porque cada especie tiene su propia codificación, por lo que las proteínas no son iguales.4. Físicamente, el ADN tiene una estructura de doble hélice, es decir doble filamente en espiral.5. Por su ubicación, el ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células, aunque también existe el ADN mitocondrial y el ADN del cloroplasto.
. La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins.
En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

Transcripción de el adn

En la transcripción, la información codificada en un polímero formado por la combinación de 4 nucleótidos (ADN) se convierte en otro polímero cuyas unidades también son 4 nucleótidos (ARN). El ácido ribonucleico es similar al ADN (por eso el proceso se denomina transcripción), Duplicación semiconservativa
Este tipo de duplicación de ADN se llama replicación semiconservativa del ADN, porque cada una de las dos moléculas hijas contiene la mitad de la molécula madre. Este tipo de duplicación semiconservativa se puede realizar porque la secuencia de las bases que la constituyen ha sido conservada, de forma que la secuencia de cada molécula madre sirve de molde para formar la secuencia de las dos moléculas hijas.
El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte, por sí, del ciclo celular, sino que están en una fase conocida como G0.Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.El ciclo celular puede considerarse como una sucesión continua de estados que se diferencian del anterior y del siguiente por la cantidad de material genético existente en el núcleo celular.La duración del ciclo celular varía según la estirpe celular, siendo la duración media del ciclo completo de unas 24 horas.Las células que se encuentran en el ciclo celular se llaman células proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

Proteínas

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de funciones a ellas asignadas. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
Las proteínas son macromoléculas de gran tamaño; son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con carácterísticas que las distinguen de las soluciones de moléculas más pequeñas.
Por hidrólisis, las moléculas proteínicas son escindidas en numerosos compuestos relativamente simples, de pequeño peso, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.

Mutación

En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de carácterísticas, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

ADN: formado por adenina guanina citosina y tinina

ARN: formado por adenina guanina citosina y uracilo.
El ADN toma su nombre de la molécula de azúcar contenida en su columna vertical (desoxirribosa)La versatilidad del ADN proviene del hecho que en la realidad la molécula es una doble espiral. Las bases nucleótidas de la molécula del ADN forman pares complementarios: hidrógenos nucleótidos se unen a otras bases nucleótidas en una trenza de ADN opuesta a la original. Esta uníón es específica, de tal manera que la adenina siempre se une a la timina (y vice versa) y la guanina siempre se une a la citosina. Esta uníón ocurre a través de la molécula dando como resultado un sistema de doble espiral
El ácido ribonucleico, o ARN toma su nombre del grupo de los azúcares en la columna vertebral de la molécula - ribosa. Varias similitudes y diferencias existen entre el ARN y el ADN. Como el ADN, el ARN tiene una columna vertebral de azúcar y fosfato con bases nucleótidas atadas a ella.Al contrario de la molécula doblemente trenzada ARN, el ARN es una molécula de una sola hilera. El ARN es el principal material genético usado en los organismos llamados virus, y el ARN también es importante en la producción de proteínas en otros organismos vivos. El ARN puede moverse alrededor de las células de los organismos vivos y por consiguiente sirve como una suerte de mensajero genético, transmitiendo la información guardada en el ADN de la célula, desde el núcleo hacia otras partes de la célula donde se usa para ayudar a producir proteínasel "genoma humano" es el proyecto más significante de la biotecnología que pretende la modificación y uso de genes humanos con diversos fines (de inmensa polémica ética)
como por ejemplo:- modificar los genes fisiológicos de un bebé antes de nacer: hacer que nazca saludable o con ojos azules y rubio. (cosa que en mi punto de vista, es algo totalmente no ético)
- curar enfermedades de las que no se ha encontrado una cura (discutible también, ya que la lucha moral-comercial siempre estuvo presente, ya sabemos... A la farmacología no le conviene encontrar una cura para el alzheimer porque así todos los enfermos dejarían de consumir medicamentos más caros y extensivos)
en fin, estos son sólo dos de los infinitos usos del proyecto genoma humano... Los estudié en el colegio en la materia biotecnología, por eso tengo algo de idea.
podés leer algo de Watson o Crick, que son en cierta forma cabezillas de estas ideas.

Entradas relacionadas: