Virtud Platón

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latón: Epistemología.Platón ofrece tres explicaciones en tres obras: Fedón: existe una reminiscencia del alma humana, el alma inmortal, al unirse con el cuerpo, al caer al mundo terrenal, olvida las ideas que había adquirido en su estado de preexistencia, pero si las ve las puede reconocer, porque conocer es recordar. El banquete: para conocer, el hombre es movido por el amor a la belleza, el eros, el impulso, el anhelo del alma hacia lo eterno o la aspiración del filósofo hacia el conocimiento verdadero de las esencias que ha contemplado en el mundo sensible. República: la verdad se encuentra dentro y para recordarla hay que seguir el camino de la dialéctica. La función educadora del filósofo consiste en facilitar el uso correcto de la razón. Platón: Política.Platón hace una dura crítica a la democracia ateniense a los sofistas, quienes sólo buscan el beneficio propio y no el bien común, se manejan en la Doxa. Por lo contrario, el filósofo tiene un compromiso social con la ciudad, tiene la ciencia del mundo inteligible y busca el bien común. Todo el sistema desemboca en una jerarquía de la sociedad: el gobernante que predomina el Alma racional, debe ser el rey filósofo que tiene la Episteme y la virtud de la Sabiduría, el guerrero que predomina el alma irascible, cuya virtud es la fortaleza, y el productor con predominio del alma apetitivo, cuya virtud es la templanza. Aristóteles: Ontología.Es la segunda definición de la metafísica, remite al estudio de la ciencia de la sustancia, ser en cuanto ser, que no es unívoco, ni equívoco. Se puede decir de muchas maneras, pero todas aluden a una, la sustancia y accidentes. La sustancia/accidentes equivale a la dialéctica Acto.Aristóteles: Relación entre ética y política: Virtud y Felicidad.El alma tiene unas funciones vitales: el alma vegetativa, sirve para la nutrición y reproducción; el alma sensitiva tiene motricidad, sentidos externos y sentidos internos, que responden a unos instintos, el placer y el dolor; el alma racional posee capacidad de logos, la inteligencia, que posibilita la libertad porque elegimos un camino, pero no el fin, la felicidad. La virtud es un hábito selectivo que deriva del entrenamiento de la dialéctica. Las virtudes éticas pertenecen del alma sensitiva y vegetativa, vienen del carácter y se entrenan con el hábito. Las virtudes dianoéticas corresponden al alma racional, se entrenan mediante la enseñanza, la inteligencia y conforman la sabiduría y la prudencia.

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