LOS GÉNEROS INFORMATIVOS :
EL AVANCE es una especie de avanzadilla informativa de los
Temas a tratar en las noticias EL REPORTAJE relato monotematico sobre un hecho noticioso
LA ENTREVISTA , LA CRÓNICA periodista realiza la narración desde el lugar de los hechos.
LOS GÉNEROS DEPORTIVOS: Las formas de trasmisión son tres: el Informativo, el Magazine y
El Carrusel.
LOS GÉNEROS MUSICALES: Radiofórmula, transmisión de radio de 24h. Se estructura en base
A la repetición sistemática y adecuada de producciones musicales.
LOS GÉNEROS DE ENTRETENIMIENTO: Formato Magazine.
OTROS GÉNEROS: Línea telefónica, donde los oyentes manifiestan sus opiniones a través del
Teléfono. Radionovela, o Radioteatro
LA PUBLICIDAD Formas de transmisión :
1. La cuña : Breve. Sin relación con el programa.
Transferibles en cualquier momento.
2. Publicidad directa: Corta duración por el locutor del programa.
3. Publireportaje: De poca duración para promover la compra de algún producto.
4. Patrocinio: Contenidos publicitarios mediante su inserción se promueve el nombre
5. Bartering: 15,30 min de duración, programa producido por la marca patrocinadora
PODCASTING o PODCAST : Distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo
Que suelen ser de corta duración) mediante un sistema de redifusión que permite suscribirse y
Usar un programa para que el usuario lo escuche gratuitamente.
LA TELEVISIÓN
Paúl Nipkow inventó la televisión
Primeras demostraciones de la tv en España 1948. Las emisiones regulares de TVE 1956.
CarácterÍSTICAS TÉCNICAS DEL MEDIO TELEVISIVO
EL ESTUDIO : Similar a un plató de cine, es el espacio en el que van a situarse los decorados los
Personajes, actores, presentadores… para ser grabados.
SALA DE CONTROL: Espacio desde el que el realizador y personal técnico controla el proceso de
Producción. Dentro de la sala de control:
CONTROL DE SONIDO, CONTROL DE Iluminación,
CONTROL CENTRAL, CONTROL DE CONTINUIDAD, SALAS DE POSTPRODUCCIÓN, SALA DE
ENLACES.
PREPRODUCCIÓN: Trabajan conjuntamente emisora y productora. Se establecen ideas, fines y
Pretensiones, la duración del programa.
LOS GÉNEROS Y FORMATOS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.
PROGRAMAS INFORMATIVOS se distinguen en:
•Flash informativo:
Noticia breve y "urgente" que da cuenta de un acontecimiento inesperado,
Interrumpiendo la programación habitual.
•Telediario: las noticias nacionales e internacionales más importantes sobre política, econmía..Etc
•Edición especial: espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento
Extraordinario
•Programas de opinión y/o debate
•Programas de reportajes de actualidad
MUSICALES
• Programas musicalizados : Presentaciones y cierres de los programas suelen contar con una
Cortina musical carácterística
• Actuaciones de grupos musicales
• Programas musicales
FICCIÓN
• SERIE
• MINISERIE • TV MOVIES • TELENOVELAS • CINE
ENTRETENIMIENTO
• LOS MAGAZINES: combinación de géneros diversos como la información, los concursos , las
Actuaciones artísticas y los realities
.
• CONCURSOS: Juegos de competencia.
• GALAS
Realizadores en televisión:
PILAR MIRÓ Trabajó en TVE desde 1960 como ayudante de redacción y como realizadora. En
1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía hasta 1985.
Director y productor de teatro, realizador de televisión Gustavo PÉREZ PUIG.
70.
Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (1935), como uno de los mejores realizadores de la televisión
Española, Antonio Mercero (1936). Su título: La cabina (1972)
VALERIO LAZAROV, realizador, director y productor de televisión.
- Contraprogramación. Programar, en la misma hora, para un perfil distinto que la emisora líder.
- La punta de lanza iniciar la programación de un bloque horario con un programa de éxito
- La hamaca por la que colocamos un programa novedoso entre dos que están avalados por su
Impacto de audiencia
-El puenteo iniciar un programa que va a competir con otros algún tiempo antes de que lo haga
La competencia
- El dúplex la emisión sucesiva de dos episodios
• SET VIRTUAL: se utiliza también para referirse a las
Diferentes partes de un decorado. Por ejemplo, el de un magazín cuenta con
Diferentes sets- para entrevistas, tertulias, promociones..• CROMA -KEY: consiste en una llave de color por medio de la cual se sustituye
El color seleccionado (verde, azul) por otra imagen incrustada. Las tareas de iluminación y control de cámaras están muy
Supeditadas a las necesidades de incrustación. • BACKGROUND Y BACKING : Estos dos términos aluden en
Castellano al concepto de fondo. El background alude al fondo virtual (generado
Informáticamente) mientras que el backing designa el fondo de croma.• Terminado el proceso de grabación del programa en el
Estudio, comienza la fase de postproducción. Esta fase comprende todos aquellos
Procesos que se llevan a cabo tras la grabación del programa en el estudio(subtítulos,
Efectos esfeciales y sonoros). • Los usuarios pueden producir e intervenir contenidos de
Manera interactiva y distribuirlos por móviles, tablets, videoblogs , etc. A
Esta audiencia activa se la denomina viewsers , una mezcla de televidente y de usuario activo de Internet