La virgen blaquernitisa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

MOSAICO

-
El mosaico era la decoración lograda por medio de pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio, con las que se formaban decoraciones de motivos geométricos o figurados.Se utilizaban para la decoración de los suelos y a aveces en la viviendas ricas aparecen en las paredes. Los motivos decorativos son muy variados, suelen tener una greca en el borde que enmarca el emblema que suele estar en el centro.Hay varios tipos dependiendo del tamaño de las teselas:

A)OPUS SECTILE: Es el más rudimentario imita labores de mármoles o piedra mediante grandes piezas fragmentos de distinto tamaño de mármol que se acoplan formando un dibujo de tema figurativo o composiciones geométricas.

B)OPUS TESSELLATUM: Cuando el tamaño de las teselas es más o menos de 1cm, se forman con estas escenas de composiciones pictóricas.

C)OPUS VERMICULATUM: Cuando el tamaño de la teselas es inferior a 1cm, el mosaico se concibe como una simple imitación de la pintura, buscando un acercamiento a los efectos que consigue el pintor con su pincel.Para ello se utilizan cubos sumamente reducidos y se buscan las máximas gradaciones de color.

LA VIRGEN:


Existen varias representaciones de la virgen:

-Virgen Theotocos, la que sostiene al Señor. La Virgen, frontal, hace de trono de un Niño que aparece bendiciendo con tres dedos. Da la espalda a su madre, con quien no tiene comunicación alguna. Ambas figuras coinciden en el porte rígido e hierático manifestándose la Virgen como trono de Dios.

-Virgen Hodegetria, la que indica el camino. La Virgen está de pie llevando al niño sobre su brazo izquierdo y señalando, mostrando a Jesús con su mano derecha abierta.

-Virgen Elousa, o de la Compasión. Presenta una Virgen más humana y maternal, en juego afectuoso con Jesús, desprovisto de su actitud de Niño-Dios.

El arte bizantino enriquecíó y embellecíó los interiores de las iglesias cubriendo con mosaicos las paredes, las bóvedas y las cúpulas. La iglesia bizantina tenía unas áreas o zonas más sobresalientes que otras. Los personajes, temas y paisajes representados en las paredes se distribuían de acuerdo con una jerarquía espacial, así vemos:

a. Cristo Pantocrátor y La Déesis, se sitúan en la cúpula central, símbolo del espacio celeste, con la representación de los cuatro evangelistas dispuestos en las cuatro pechinas. De esta forma, Cristo dominaba el cielo apoyado en los cuatro pilares del nuevo mensaje. En las iglesias de planta basilical, la bóveda del ábside era el lugar destinado a Cristo.

b. La Virgen se suele representar en el ábside central, tanto en la bóveda como en el muro.

El simbolismo religioso del arte bizantino y los rasgos más carácterísticos de sus representaciones, como el hieratismo, la falta de perspectiva o la simetría, se difundieron por Occidente y ejercieron una fuerte influencia sobre la iconografía del arte ROMánico occidental.


Entradas relacionadas: