Villa Saboya de Le Corbusier: Análisis de la Arquitectura Racionalista
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB
VILLA Saboyá (LE CORBUSIER)
DESCRIPCIÓN:
Vamos a analizar una arquitectura ubicada en un espacio abierto, lo que facilita su construcción exenta. Es una casa unifamiliar situada en una zona ajardinada. Destaca su forma de cajón y el color blanco de las paredes. Observamos el exterior que se nos presenta bajo un punto de vista unitario.
El edificio está sostenido por columnas, denominadas pilotes, se encuentran en la planta baja. En la primera planta predominan los muros horizontales, de color blanco, que son recorridos de extremo a extremo, que permiten la aparición de una azotea plana. Se contrapone la línea recta y la línea curva.
Los materiales de construcción son el hormigón armado, el hierro y el vidrio. El uso de materiales industrializados permiten una gran fluidez plástica y facilita su construcción en esqueleto, ofreciendo nuevas posibilidades en la contraposición carga-soporte.
El edificio comprende dos aspectos externos contrastados,muy definidos e interconectados. El elemento dominante es la caja cuadrada levantada sobre pilotes. Su revestimiento está cortado por ventanas apaisados que corren continuas de esquina a esquina. En la planta baja encontramos un vestíbulo de forma curva, siendo zona destinada al personal de servicio y plazas de garaje. La primera planta se destina a los señores de la casa, que sería la planta noble y finalmente, en la segunda planta aparece una azotea plana destinada a solárium.
En este edificio encontramos estructura y espacio, reposo y movimiento interior y exterior. Aparecen visibles los pilotes de la planta baja, que quedan al descubierto, los diferentes cuerpos se comunican por escaleras de espiral o por rampas. No existe una fachada, por tanto, hay conexión entre el espacio exterior y el espacio interior. El cuarto punto de Le Corbusier, se llama planta sobre pilotes. Los pilotes aparecen visibles en la planta baja, restándole pesadez al edificio. El último punto es llamado azotea con jardín. El techo es plano, lo que permite utilizar la azotea como terraza, jardín, solárium, permite también incorporar la naturaleza al edificio.
IDENTIFICACIÓN:
El nombre de esta obra es Villa Saboyá, Su autor se llamaba Le Corbusier. El edificio fue realizado entre 1928-1931. La obra se encuentra en Poissy, en las afueras de Francia. Le Corbusier es uno de los arquitectos más importantes del Racionalismo, nacíó en Suiza, aunque la mayor parte de su obra la desarrolla en Francia. Trabajó en los estudios de Behrens y Perret, donde aprendíó a utilizar el hormigón armado. En toda su obra muestra interés por el ser principal, porque la villa está abierta a los cuatro puntos cardinales. Se introduce el concepto de paseo arquitectónico.
La casa está situada sobre la hierba, encontrándose la naturaleza unida a la vivienda. Las cuatro fachadas permiten contemplar el paisaje alrededor del edificio.
Esta obra recoge los cinco puntos básicos de la arquitectura de Le Corbusier: El primer punto es lo que se llama la fachada libre. El empleo del hormigón armado permite la fachada libre , independizándose del edificio. Las fachadas no tienen ninguna decoración. El segundo punto se llama plana libre o planta abierta. Los pilotes permanecen libres y aislados formando una construcción en esqueleto, como consecuencia el espacio interior se puede modelar según las necesidades del dueño del edificio. El tercer punto se llama ventanas apaisadas. La disposición apaisada de la ventana de banda a banda aumentada la visibilidad del edificio humano, y hace un libro titulado “El Modulor” donde se preocupaba por las proporciones armónicas del ser humano. Otras de sus obras más importantes son: Casa Stein, Unidad de habitación de Marsella, y Iglesia de Notre Dame de Romchamp.
FUNCIÓN Y POSIBLE SIGNIFICADO:
Se trata de una vivienda unifamiliar, una villa, para ser para ser habitada. En este lugar se puede contemplar directamente la naturaleza. Se busca la conexión entre el edificio y el entorno creando un espacio continuo. Le Corbusier plantea la Villa Saboyá como una máquina para vivir del hombre