La vida urbana y la burguesía a finales de la Edad Media

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Un Caballero estaba habituado a despreciar el trabajo y a considerar inferior Desde un plano humano a quien trabajaba para vivir, además, los caballeros Medievales no consideraban de alguna manera infamante al saquear de vez en Cuando o privar a los campesinos de sus propiedades./ Cuando hablamos del feudo Debemos saber que era una institución no solo económica, sino también social, Todos los aspectos de la población tenían su impronta. Los habitantes del feudo Eran algo más que los siervos del señor, eran sus hombres en el sentido más Amplio de la expresión./Entre las clases inferiores existían formas de Educación reciproca, determinadas por el hecho que el cultivo de la Tierrarequería siempre un trabajo colectivo./Se ha de recordar la importancia Educativa de los oficios artesanales, que a pesar de ser minoritarios respecto Al trabajo de los campos, siempre existieron en el feudalismo.
8. La mortalidad infantil:Los niños, a los Cuatro años de edad dejaban de ser niños y entraba en la vida de los adultos./El Muchacho o la muchacha pasaba directamente del almacenamiento materno a la vida Productiva./ Las condiciones sociales E higiénicas eran tales que entre la gente pobre, más de la mitad de los niños No superaban los primeros años de vida. /Como Conclusión, mientras que las condiciones de vida hacían problemática la Supervivencia de los individuos, particularmente la de los niños pequeños, la Idea de organizar procesos educativos y didácticos no habría podido siquiera Nacer, para ninguna clase social./La solución ante estos sucesos fue criar a Los niños sin demasiadas preocupaciones, en los límites de las posibilidades Naturales y económicas, haciendo al muchacho poco a poco cada vez más partícipe De las formas de vida y actividades del trabajo de los adultos./A las hijas, Por otra parte, habría que criarlas para cuidar la casa, parir y educar a sus Hijos.

9. El despegue de la burguésía:
las ciudades no Habían desaparecido del todo nunca./muchas ciudades sobrevivieron como centros Burocráticos y administrativos de una economía agraria si por alguna razón Geográfica o política se decidían a convertirse, siempre debidamente Fortificadas en “castillos de llanura”./ la autosuficiencia productiva de los Feudos entró en crisis, la economía de círculo cerrado se rompíó, y los Intercambios florecieron nuevamente./ Condición necesaria para el desarrollo de Los instrumentos de crédito era que los mercaderes supiesen leer y escribir. Se Debe, sin duda, al desarrollo de las actividades comerciales la creación de las Primeras escuelas para los hijos de la burguésía./ también fue necesario el Conocimiento de lenguas extranjeras./ Los procesos de la industrialización Estaban ligados a los de las practicas crediticias, siendo fácil observar que La instrucción se desarrolló más rápidamente cuanto más se desarrolla el Crédito./De esta manera se desarrolla la clase social que adquirirá durante los Siglos siguientes una importancia cada vez mayor. Pasaron a llamarse; la Burguésía./El creciente poderío de esta clase abrirá, lentamente, pero con Seguridad nuevos caminos educativos, junto a los tradicionales representados Por los oficios o por la práctica de la vida eclesiástica.
10. La formación “profesional” de Las corporaciones: Los Mercaderes fueron los primeros en cambiar la situación./Se daba lugar, en Diversos centros, a auténticas asociaciones de artes y oficios, normalmente Conocidas como “corporaciones”. Cada corporación reunía a los empresarios y a Los aprendices, a veces también a los trabajadores./Permanecíó el requisito Fundamental consistente en un largo aprendizaje teórico – práctico bajo la guía De los magistri, con pruebas finales nada fáciles frente a unas comisiones de Examen nombradas por las diferentes corporaciones./ Esto sustituía, en parte, La acción instructivo-educativa del padre y del ambiente familiar./Sin embargo Un dato totalmente nuevo en la vida medieval era la competitividad entre los Discípulos./El mismo aprendizaje, largo y complicado, era un incentivo para Aumentar la competividad para alcanzar el suspirado objetivo que decidía en Definitiva las posibilidades de convertirse en miembros de le élite o seguir Siendo un pobre asalariado.
11. El desarrollo pedagógico de Las corporaciones: Una Nueva crisis demográfica y otros desastres sociales causaron un fuerte Retroceso en la producción y por tanto un grave decaimiento de la actividad Artesanal./La tendencia de transmitir Por vía hereditaria el arte empujó a aprendices asalariados a unirse para Reivindicar puestos de trabajo suficientes y por tanto la facultad de ir a los Talleres como lugares de formación cultural y profesional con toda libertad./ Aprendices rechazados y trabajadores Llegaron de esta manera a asociarse en forma similar a las sociedades de mutua Ayuda y a los modernos sindicatos, siendo su parte contraria la élite de las Corporaciones./En suma, la burguésía ciudadana, en general, dio lugar a Escuelas municipales que en buena parte permanecieron en el nivel primario./Como Las universidades, las escuelas municipales siempre fueron para privilegiados, A las que asistían los aprendices que aspiraban a ser maestros artesanos y a Entrar en las corporaciones que gestionaban en poder político y económico.//El comité promotor, por así decirlo, De la universidad estaba constituido por studentes o bien por profesores./ Destacaron la de París, impulsada por una corporación profesional, y la de Bolonia, impulsada por una sociedad estudiantil./ el studiumuniversitatis era Gestionado por los estudiantes, y el profesor era un asalariado suyo, en cierto Sentido, un funcionario./ Como Creadora de trabajo, las corporación estudiantil trataba el nivel y la duración De los cursos con los profesores invitados y estipulaba con ellos auténticos Contratos de prestación de trabajo.
13. Alumnos, socios míos: El maestro se Dirigía a los alumnos llamándolos sociimei./la condición de estudiante era Privilegio tanto frente al poder eclesiástico como frente al civil./ Así, crece Dentro de las ciudades un auténtico centro de poder autónomo, y justamente en La actitud de las ciudades respecto a estas universidades scholrium, se ha de Buscar el trasfondo político./ Las universidades manténían asimismo el estatuto De derechos y deberes de las corporaciones./El rector era elegido entre los Estudiantes matriculados y reglamentaba la vida universitaria y las relaciones Internas aplicando los estatutos con notoria discrecionalidad.
14. Universidad y producción:La Importancia de la vida universitaria en las ciudades de la baja Edad Media fue A menudo muy importante. Destaca la universidad de Bolonia.


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