La vida urbana y la burguesía a finales de la Edad Media
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Un
Caballero estaba habituado a despreciar el trabajo y a considerar inferior
Desde un plano humano a quien trabajaba para vivir, además, los caballeros
Medievales no consideraban de alguna manera infamante al saquear de vez en
Cuando o privar a los campesinos de sus propiedades./ Cuando hablamos del feudo
Debemos saber que era una institución no solo económica, sino también social,
Todos los aspectos de la población tenían su impronta. Los habitantes del feudo
Eran algo más que los siervos del señor, eran sus hombres en el sentido más
Amplio de la expresión./Entre las clases inferiores existían formas de
Educación reciproca, determinadas por el hecho que el cultivo de la
Tierrarequería siempre un trabajo colectivo./Se ha de recordar la importancia
Educativa de los oficios artesanales, que a pesar de ser minoritarios respecto
Al trabajo de los campos, siempre existieron en el feudalismo.
8. La mortalidad infantil:Los niños, a los
Cuatro años de edad dejaban de ser niños y entraba en la vida de los adultos./El
Muchacho o la muchacha pasaba directamente del almacenamiento materno a la vida
Productiva./ Las condiciones sociales
E higiénicas eran tales que entre la gente pobre, más de la mitad de los niños
No superaban los primeros años de vida. /Como
Conclusión, mientras que las condiciones de vida hacían problemática la
Supervivencia de los individuos, particularmente la de los niños pequeños, la
Idea de organizar procesos educativos y didácticos no habría podido siquiera
Nacer, para ninguna clase social./La solución ante estos sucesos fue criar a
Los niños sin demasiadas preocupaciones, en los límites de las posibilidades
Naturales y económicas, haciendo al muchacho poco a poco cada vez más partícipe
De las formas de vida y actividades del trabajo de los adultos./A las hijas,
Por otra parte, habría que criarlas para cuidar la casa, parir y educar a sus
Hijos.
9. El despegue de la burguésía:
las ciudades no
Habían desaparecido del todo nunca./muchas ciudades sobrevivieron como centros
Burocráticos y administrativos de una economía agraria si por alguna razón
Geográfica o política se decidían a convertirse, siempre debidamente
Fortificadas en “castillos de llanura”./ la autosuficiencia productiva de los
Feudos entró en crisis, la economía de círculo cerrado se rompíó, y los
Intercambios florecieron nuevamente./ Condición necesaria para el desarrollo de
Los instrumentos de crédito era que los mercaderes supiesen leer y escribir. Se
Debe, sin duda, al desarrollo de las actividades comerciales la creación de las
Primeras escuelas para los hijos de la burguésía./ también fue necesario el
Conocimiento de lenguas extranjeras./ Los procesos de la industrialización
Estaban ligados a los de las practicas crediticias, siendo fácil observar que
La instrucción se desarrolló más rápidamente cuanto más se desarrolla el
Crédito./De esta manera se desarrolla la clase social que adquirirá durante los
Siglos siguientes una importancia cada vez mayor. Pasaron a llamarse; la
Burguésía./El creciente poderío de esta clase abrirá, lentamente, pero con
Seguridad nuevos caminos educativos, junto a los tradicionales representados
Por los oficios o por la práctica de la vida eclesiástica.
10. La formación “profesional” de
Las corporaciones: Los
Mercaderes fueron los primeros en cambiar la situación./Se daba lugar, en
Diversos centros, a auténticas asociaciones de artes y oficios, normalmente
Conocidas como “corporaciones”. Cada corporación reunía a los empresarios y a
Los aprendices, a veces también a los trabajadores./Permanecíó el requisito
Fundamental consistente en un largo aprendizaje teórico – práctico bajo la guía
De los magistri, con pruebas finales nada fáciles frente a unas comisiones de
Examen nombradas por las diferentes corporaciones./ Esto sustituía, en parte,
La acción instructivo-educativa del padre y del ambiente familiar./Sin embargo
Un dato totalmente nuevo en la vida medieval era la competitividad entre los
Discípulos./El mismo aprendizaje, largo y complicado, era un incentivo para
Aumentar la competividad para alcanzar el suspirado objetivo que decidía en
Definitiva las posibilidades de convertirse en miembros de le élite o seguir
Siendo un pobre asalariado.
11. El desarrollo pedagógico de
Las corporaciones: Una
Nueva crisis demográfica y otros desastres sociales causaron un fuerte
Retroceso en la producción y por tanto un grave decaimiento de la actividad
Artesanal./La tendencia de transmitir
Por vía hereditaria el arte empujó a aprendices asalariados a unirse para
Reivindicar puestos de trabajo suficientes y por tanto la facultad de ir a los
Talleres como lugares de formación cultural y profesional con toda libertad./ Aprendices rechazados y trabajadores
Llegaron de esta manera a asociarse en forma similar a las sociedades de mutua
Ayuda y a los modernos sindicatos, siendo su parte contraria la élite de las
Corporaciones./En suma, la burguésía ciudadana, en general, dio lugar a
Escuelas municipales que en buena parte permanecieron en el nivel primario./Como
Las universidades, las escuelas municipales siempre fueron para privilegiados,
A las que asistían los aprendices que aspiraban a ser maestros artesanos y a
Entrar en las corporaciones que gestionaban en poder político y económico.//El comité promotor, por así decirlo,
De la universidad estaba constituido por studentes o bien por profesores./
Destacaron la de París, impulsada por una corporación profesional, y la de
Bolonia, impulsada por una sociedad estudiantil./ el studiumuniversitatis era
Gestionado por los estudiantes, y el profesor era un asalariado suyo, en cierto
Sentido, un funcionario./ Como
Creadora de trabajo, las corporación estudiantil trataba el nivel y la duración
De los cursos con los profesores invitados y estipulaba con ellos auténticos
Contratos de prestación de trabajo.
13. Alumnos, socios míos: El maestro se
Dirigía a los alumnos llamándolos sociimei./la condición de estudiante era
Privilegio tanto frente al poder eclesiástico como frente al civil./ Así, crece
Dentro de las ciudades un auténtico centro de poder autónomo, y justamente en
La actitud de las ciudades respecto a estas universidades scholrium, se ha de
Buscar el trasfondo político./ Las universidades manténían asimismo el estatuto
De derechos y deberes de las corporaciones./El rector era elegido entre los
Estudiantes matriculados y reglamentaba la vida universitaria y las relaciones
Internas aplicando los estatutos con notoria discrecionalidad.
14. Universidad y producción:La
Importancia de la vida universitaria en las ciudades de la baja Edad Media fue
A menudo muy importante. Destaca la universidad de Bolonia.