La vida como un sueño, mascara, teatro o representación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 
Locus Amoenus ( o lugar Delicioso”) es un lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y Sombra de arboles, que invita a la conversación  O al descanso. Es el escenario de los diálogos ciceronianos y de las Conversaciones de la literatura pastoril. Si falta cualquiera de esos tres Elementos, no se trata de un lugar delicioso. Deriva de Teócrito y de Virgilio Y tuvo un gran desarrollo en nuestra poesía bucólica de la Edad de Oro.
Heráclito Y Demócrito, o filósofo que llora y filósofo que ríe. Heráclito pensaba que La vida humana era algo tan trágico que le hacía llorar, Demócrito, por el Contrario, estimaba que merecía la risa ante la estupidez de las conductas Humanas. Es tema de muchos sonetos y cuadros de la época.

Cuerpo místico de Cristo

Todo los hombres, a pesar de su origen racial y social diferent, Forman parte de un mismo cuerpo, el cuerpo místico de cristo.
Ut pictura Poesis,( como la pintura es la poesía) Este tópico afirma que la poesía Debe ser ante todo descriptiva.

Tópicos propios del Barroco :

Con El Barroco se vuelve a los tópicos de la Edad Media, que se revisten de una Forma más culta y de una filosofía más profunda. Se deja el optimismo y Claridad racional del Renacimiento y se vuelve al pesimismo y al oscurantismo Medievales.

Desengaño

Es el tema general en una generación que se ha Formado escuchando y leyendo a los ascetas y místicos de la España de la Contrarreforma y encerrada en sí misma de Felipe ll.
Tempus irreparabile Fugit(o el tiempo pasa irreparablemente). Su origen está en el poeta latino Virgilio. A pesar de su procedencia clásica, el tópico del tempus fugit se Manifiesta sobre todo a partir del Siglo XV, momento en el que burguésía Comienza a tener poder y el dinero se hace imprescindible. La clase alta mejora Su nivel de vida, por lo que se procede un cambio en cuanto a la forma de ver La muerte que ya no será una forma de acceso a la vida eterna, sino una Desgracia. Este espíritu es el que mueve el dicho popular de El tiempo es Oro, Visión burguesa del tópico lat   La Melancolía saturniana.
Bajo el símbolo de Saturno se suele expresar la Melancolía por el paso de tiempo y la vejez.

Homo homini lupus

(El Hombre en un lobo para el hombre_). El hombre no es bueno con sus semejantes, Sino que se aprovecha de ellos.

Memento morí:

(Recuerda que has de Morís”, frase con que se solían saludar los monjes franciscanos).

Odi Profanum vulgus et arceo

( Odio al vulgo profano y lo aparto de mí, Horacio).Desprecio de los aplausos de la muchedumbre y búsqueda sólo de los de La gente instruida o de buen gusto.

Mundo como teatro

El mundo es un Teatro para Calderón  (teatro funesto es, Donde importuna/representa tragedias la Fortuna), donde todo es apariencia; así Lo reflejó en su auto sacramental El gran teatro del mundo. Sólo la reflexión y La abstención de acción, que nos distancian de lo que ocurre en escena, nos Puede dar el sentido de la obra.

La vida es sueño

Es el famoso tópico Que recoge Calderón en su obra La vida es sueño en donde la vida puede Entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte. Sería una variante Del anterior.

Tópicos propios de la Ilustración:Los antiguos son Mejores que los modernos

Se pueden escribir obras maestras “con receta” Imitando las virtudes de los dramaturgos grecorromanos.

El buen salvaje

Se considera que el hombre es bueno en la naturaleza y por la naturaleza, y, Por tanto, es corrompido por la civilización cuando esta lo conquista o entra En contacto con él.

Tópicos propios del Romanticismo :

El Romanticismo es enemigo de las fórmulas estereotipadas y repetidas porque Estima que su originalidad es nula y revela una imaginación agotada: se Olvidan, pues los lugares comunes sustituyéndolos por símbolos personales o Mitos relacionados con la rebeldía o la naturaleza o en todo caso se buscan Aquellos tópicos relacionados con la erosión del tiempo, la decadencia y la crítica.
Caracteres nacionales en el XIX se pone de moda la dotrina de los carateres Nacionales, según la cual existe una personalidad colectiva natural con un Carácter definido en cada pueblo o nacíón de Europa o Asía, que se refleja en Su literatura y mitos y en la descripción de sus costumbres o costumbrismo.

El Héroe rebelde

Ya sea Guillermo Tell, Don Juan, Prometeo, el libertino no El pirata, los héroes ROMánticos se crean sus propios valores morales, no Someten a ningún valor ético establecido y no pretenden ser modelos de Conducta. Las ruinas representan las victorias de la naturaleza sobre la Civilización, la victoria de la eternidad sobre lo efímero de los esfuerzos Humanos.

Tópicos del Realismo La mujer adúltera

Emma Bovary, Ana Karenina, Ana Ozares testimonias la frustración de la mujer burguesa que ha Alcanzado una formación intelectual semejante al hombre pero es prisionera de Un sistema de valores antiguos que le encadenan a él.

El individualismo Burgués

La mayor parte de la novelas realistas del XI son “epopeyas de la Burguésía” de la gente corriente que intenta subir de condición social.

Tópicos Propios de Naturalismo La diferencia de valores entre la ciudad y el campo

Cañas y barro de Blasco Ibáñez En el Siglo XIX grandes masas de campesinos Arriban a las ciudades y se produce un gran choque cultural.

La miseria y Explotación de la clase trabajadora

Miau de Galdós pinta el caso del Cesante. En Misericordia, la criada de la señora burguesa es abandonada por Esta.

Tópicos propios de Modernismo  Dandysm

Identificación con la Aristocracia por rechazo del materialismo burgués u búsqueda del lujo y los Valores antiguos de la nobleza decadente. Óscar Wilde es un buen ejemplo.

Bohemia

Identificación, también por rechazo al materialismo burgués, Con los marinados y el amiente del suburbio.

Torre de marfil ( Turris Ebúrnea)

Los poetas modernistas se aíslan de la problemática social y Colectiva con un mundo de lujo y de ensueño atendiendo sólo a lo personal Mal del siglo o mal metafísico, el Spleen. Angustia inconcreta y rechazo por el tiempo en que uno vive. El poeta Francés Baudelaire ejemplifica este tópico.

El hastío de la fiesta

El poeta se siente triste y solitario en medio de la alegría general, pero Superficial de las fiestas sociales.

Vita punctum est

“La vida Se reduce a un momento”



Entradas relacionadas: