La vida como realidad radical
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Ortega propone una nueva concepción de lo real según la cual la REALIDAD RADICAL y más indubitable no son las cosas, –
Realismo-, ni el “yo” - idealismo- sino que es nuestra vida, mejor aún, mi
VIDA, queincluye, además
Del sujeto, el mundo.
Con otras
Palabras: la realidad radical es yo-con-las-cosas, la correlación
Entre yo y circunstancias:
La nueva actitud queda formulada en la célebre
Expresión “YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”.
Ortega se niega a identificar la vida con el cuerpo, el alma o la
Mente. .Y la vida
Tampoco es una categoría abstracta, sino que la vida es la vida de cada cual, el conjunto de vivencias y el ámbito
En el que se hace presente todo.
Y con el adjetivo “radical”
Quiere decir que es aquella realidad en la que radican o arraigan todas las demás.
Así la nueva realidad radical Es la vida y ésta la primera verdad (la realidad indubitable) y también la primera realidad, el ámbito en el que se hacen presentes y cobran Sentido el resto de los seres.
Y aunque el
Filósofo madrileño rechaza
también la categoría filosófica de sustancia
Porque la vidano es una
Cosa, sin embargo sí existen ciertos ciertos
rasgos presentes en toda vida que la estructuran
Y permiten comprenderla a las que que da el nombre de categorías de la vida.
Y así la vida es:
a) Saberse y Comprenderse, es darse cuenta de lo que hacemos o nos pasa a diferencia De los objetos físicos que no tienen noticia de sí mismos, ni se sienten
B)
Ocuparse
Pues la vida es quehacer:
la vida me
Es dada pero no me es dada hecha sino por hacer, y yo soy el creador de mi vida
-
Mi vida no es un factum, algo hecho sino un gerundio,
Un haciendo.
c) Encontrarse en el mundo pues mi vida se desenvuelve en una circunstancia, -el mundo que
Me tocado vivir- y que se compone de innumerables capas
Y esa circunstancia determina
Nuestro yo, forma parte de mí:
“yo soy
Yo y mis circunstancias”.
D)
Fatalidad
Y libertad: El mundo o circunstancia que
Nos ha tocado no es algo elegido, pero existe la libertad pues la circunstancia nos exige decidir;
En efecto una carácterística
De la vida humana es no ser nada
Definitivo sino ir siendo
Libremente esto o lo otro;
E)
Futurición:
considera el futuro como la dimensión temporal más
Importante pues nuestra vida es siempre atender al futuro, apostar por un proyecto
y actuar para realizarlo; incluso nuestro presente está condicionado por
Nuestro futuro.
f) Intransferible porque nadie puede
Vivir “mi vida”
G)
Auténtica si el hombre hace su vida desde su vocación,
Pero si se abandona al “se”su vida será inauténtica.
Así la responsabilidad
Está presente en nuestro vivir pues elegir
Es elegirse y lo que debemos elegir, ha de ser fiel a lo más profundo de
Nuestro ser.
critica a la cultura occidental 1)
Critica a la moral:
método genialogico analizar los valores morales lo bueno y lo malo. Suerge una contraposición que desplaza los malos se revelan. La moral tradicional antinatural. Moral de los señore y de los esclavos.
2) critica a la metafísica: A) aspecto ontológico: falsa interpretación de la realidad:
exitencia de dos mundos error. Consecuencia desvarolizacion del cuerpo. Ontología platónico cristiana antivitalista presenta al sercomo algo inmutable y eterno y cosmos y no caos. Temor a la vida, consecuencia de la moral de los esclavo
. B)aspecto epistemológico critica al onocimiento
intucion nigan la validad del concepto falsean la realidad defiende esencia y rasgos accidentale. Metáfora mejor forma de captar la realidad. Critica a la matematizacion, verdad metáfora a la que emos otrogado validez mediante abtraccion . Todo conocimiento humano es la interpretación que depende de la perspectiva vital de cada individuo. Defiende el perspectivismo: cono representación de si desde un punto de vista, relativo y subjetivo
El Nihilismo pasivo:
es un sentimiento de angustia y desorientación,
El convencimiento de que la esencia es insostenible, vacía y carente de
Sentido. El hombre toma conciencia de que Dios ha muerto y pierde los valores
Que le guiaban. El nihilista pasivo no cree en ningún valor.
Nihilismo activo:
es el aspecto positivo, consiste en tomar Conciencia del beneficio de la destrucción de los viejos valores debido a la Necesidad de realizar la transmutación de los valores, la creación de valores Nuevos para la destrucción del viejo mundo.