La vida como realidad radical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

 

Ortega propone una nueva concepción de lo real según la cual la REALIDAD RADICAL y más indubitable no son las cosas, – Realismo-, ni el “yo” - idealismo- sino que es nuestra vida, mejor aún, mi VIDA, queincluye, además Del sujeto, el mundo.
Con otras Palabras: la realidad radical es yo-con-las-cosas, la  correlación Entre yo y circunstancias:
La nueva actitud queda formulada en la célebre Expresión “YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”.

Ortega se niega a identificar la vida con el cuerpo, el alma o la Mente. .Y la vida Tampoco es una categoría abstracta, sino que la vida es la vida de cada cual, el conjunto de vivencias y el ámbito En el que se hace presente todo.
Y con el adjetivoradical” Quiere decir que es aquella realidad en la que radican o arraigan todas las demás.

Así la nueva realidad radical Es la vida y ésta la primera verdad (la realidad indubitable) y  también la primera realidad, el ámbito en el que se hacen presentes y cobran Sentido el resto de los seres.

Y aunque el Filósofo madrileño rechaza también la categoría filosófica de sustancia Porque la vidano es una Cosa, sin embargo sí existen ciertos ciertos rasgos presentes en toda vida que la estructuran Y permiten comprenderla a las que que da el nombre de categorías de la vida.
Y así la vida es:

a) Saberse y Comprenderse,  es darse cuenta  de lo que hacemos o nos pasa a diferencia De los objetos físicos que no tienen noticia de sí mismos, ni se sienten


B)
Ocuparse Pues la vida es quehacer:
la vida me Es dada pero no me es dada hecha sino por hacer, y  yo soy el creador de mi vida

-

Mi vida no es un factum, algo hecho sino un gerundio, Un  haciendo.

c) Encontrarse en el mundo pues mi vida  se desenvuelve en una circunstancia,  -el mundo que Me tocado vivir- y que se compone de
innumerables capas
Y esa circunstancia  determina Nuestro yo, forma parte de mí:  
“yo soy Yo y mis circunstancias”.
D)

Fatalidad Y libertadEl mundo o circunstancia que Nos ha tocado  no es algo elegido, pero existe la libertad  pues la circunstancia nos exige decidir; En efecto una carácterística De la vida humana es no ser nada Definitivo sino ir siendo Libremente esto o lo otro;

 

E)

Futurición:

considera el futuro como la dimensión temporal más Importante pues   nuestra vida es siempre atender al futuro, apostar por un proyecto y actuar para realizarlo; incluso nuestro presente está condicionado por Nuestro futuro.

f) Intransferible porque nadie puede Vivir “mi vida”
G)
Auténtica si  el hombre hace su vida desde su vocación, Pero si se abandona al “se
su vida será inauténtica.
Así la responsabilidad Está presente en nuestro vivir pues elegir Es elegirse y lo que debemos elegir, ha de ser fiel a lo más profundo de Nuestro ser.

critica a la cultura occidental 1)

Critica a la moral:

método genialogico analizar los valores morales lo bueno y lo malo. Suerge una contraposición que desplaza los malos se revelan. La moral tradicional antinatural. Moral de los señore y de los esclavos.

2) critica a la metafísica: A) aspecto ontológico: falsa interpretación de la realidad:

exitencia de dos mundos error. Consecuencia desvarolizacion del cuerpo. Ontología platónico cristiana antivitalista presenta al sercomo algo inmutable y eterno y cosmos y no caos. Temor a la vida, consecuencia de la moral de los esclavo

. B)aspecto epistemológico critica al onocimiento

intucion nigan la validad del concepto falsean la realidad defiende esencia y rasgos accidentale. Metáfora mejor forma de captar la realidad. Critica a la matematizacion, verdad metáfora a la que emos otrogado validez mediante abtraccion . Todo conocimiento humano es la interpretación que depende de la perspectiva vital de cada individuo. Defiende el perspectivismo: cono representación de si desde un punto de vista, relativo y subjetivo

El Nihilismo pasivo:


es un sentimiento de angustia y desorientación, El convencimiento de que la esencia es insostenible, vacía y carente de Sentido. El hombre toma conciencia de que Dios ha muerto y pierde los valores Que le guiaban. El nihilista pasivo no cree en ningún valor. 

Nihilismo activo:

es el aspecto positivo, consiste en tomar Conciencia del beneficio de la destrucción de los viejos valores debido a la Necesidad de realizar la transmutación de los valores, la creación de valores Nuevos para la destrucción del viejo mundo.

Entradas relacionadas: