Vida y Obra de Virgilio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Introducción

Publio Virgilio Marón (Arides, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.), más conocido como Virgilio, fue un poeta romano, autor de La Eneida, Las Bucólicas y Las Geórgicas. En La Divina Comedia de Dante Alighieri, Virgilio fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formación y Contexto Cultural

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, Virgilio se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico. Su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Primeras Composiciones

Virgilio recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano. Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio.

Las Bucólicas

Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió Las Églogas o Las Bucólicas, poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.

Las Geórgicas

Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, Las Geórgicas, un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.

La Eneida

A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, La Eneida, cuya redacción lo ocupó once años. Este poema en doce libros relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era dotar de una épica a su patria y vincular su cultura con la tradición griega. Había ya escrito La Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia para constatar la información que había volcado en su poema. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera La Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición.

Obras

  • Las Bucólicas
  • La Eneida
  • Las Geórgicas
  • Appendix Vergiliana, atribuida a Virgilio en la Antigüedad, pero de cuya autenticidad dudan bastantes especialistas modernos, en la que se recogen poemas como Culex, Dirae, Aetna, Ciris, Catalepton, Cataleptum, Moretum, Copa, Elegiae in Maecentatem.

Resumen de La Eneida

Libro I

Juno intenta impedir que los troyanos lleguen a Italia. Eolo, a cambio de una ninfa, provoca una tempestad que dispersa las naves troyanas. Neptuno, enfadado, ayuda a los troyanos a llegar a Libia. Venus informa a Eneas que están en las tierras de la reina Dido. Eneas se presenta ante Dido, quien los acoge. Venus pide a Cupido que haga que Dido se enamore de Eneas. Dido le pide a Eneas que relate sus desventuras.

Libro II

Ulises y otros griegos se esconden en un caballo de madera. Los troyanos introducen el caballo en la ciudad. Laocoonte, que advierte del engaño, es asesinado. Los griegos salen del caballo y toman Troya. Eneas huye con su familia. Anquises se resiste a irse, pero un presagio lo convence. Eneas pierde a su esposa Creúsa en la huida.

Libro III

Eneas y los suyos huyen a Tracia, pero el alma de Polidoro les advierte del peligro. Siguen el oráculo de Apolo, que les indica que deben ir a la tierra de sus ancestros. Fundan Pérgamo en Creta, pero una peste los obliga a partir. Eneas sueña que debe ir a Italia. Anquises recuerda que su ancestro Dárdano nació allí. En su viaje, se encuentran con las arpías, Heleno y Andrómaca. Heleno les aconseja implorar a Juno y consultar a la Sibila. Llegan a Italia, pero se detienen en la tierra de los cíclopes. Se encuentran con Aqueménides, quien les advierte del peligro. Pasan por Ortigia y Drépano, donde muere Anquises.

Libro IV

Dido se enamora de Eneas. Juno y Venus conspiran para que Eneas se quede con Dido. Eneas y Dido se enamoran. Júpiter envía a Mercurio para recordarle a Eneas su destino. Eneas se prepara para partir en secreto. Dido lo descubre y le reprocha su partida. Eneas parte a pesar de las súplicas de Dido. Dido se suicida.

Libro V

Los troyanos llegan a las tierras de Acestes. Celebran los funerales de Anquises y realizan juegos. Juno incita a las mujeres troyanas a quemar las naves. Eneas ruega a Júpiter, quien detiene el incendio. Nautes aconseja a Eneas que deje a quienes no quieran continuar el viaje. Anquises se le aparece a Eneas en sueños y le aconseja que siga el consejo de Nautes. Venus pide a Neptuno que proteja a los troyanos. Palinuro, el piloto, cae al mar y muere.

Libro VI

Llegan a Cumas y visitan a la Sibila. Ella profetiza guerras, pero también la victoria final. Eneas le pide instrucciones para entrar en el inframundo. La Sibila le dice que debe encontrar un ramo dorado y enterrar a un amigo insepulto. Muere Miseno. Eneas encuentra el ramo dorado. Eneas y la Sibila descienden al Averno. Ven a Palinuro, quien les pide que recuperen su cuerpo. Eneas se encuentra con Dido en el inframundo. Anquises le muestra su futuro linaje y las guerras que deberá librar. Eneas regresa al mundo de los vivos.

Entradas relacionadas: