Vida y obra de Quevedo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Representa a la estética del Barroco: el Quevedo grave, religioso y enamorado alterna con el Quevedo satírico, descarado y soez

Obra Poética: Compuso un millar de poemas, se clasifican en tres temas:

  • Poemas amorosos: Se inspira en el amor cortés y en el petrarquismo, se caracteriza por la violencia y el desgarro afectivo. Hay poemas dedicados a los efectos del amor ('Es hielo abrasador, es fuego helado'), al tópico del carpe diem ('Cuanto tuvo Floralba, tu hermosura') y el tratamiento del amor con la muerte ('Cerrar podrá mis ojos la postrera').
  • Poemas metafísicos, morales y religiosos: Expresa su angustia por el paso del tiempo y aparecen los tópicos clásicos como el memento mori o el tempus fugit. ('Mire los muros de la patria mía')
  • Poemas satíricos y burlescos: Críticas hacia la literatura, sociedad. Persona con tono humorístico y cruel utilizando una sátira feroz, la burla despiadada y la parodia.

Prosa: El Buscón

Se divide en tres libros de siete, seis y diez capítulos, en los que se relata la vida de Pablos hasta su mayoría de edad.

Quevedo sigue las líneas del género picaresco: narración en primera persona, origen poco honorable del protagonista, forma epistolar, destinatario (Vuestra Merced). Crítica a las novelas picarescas y acaba con ellas. El estilo destaca por la burla, crítica, crueldad para transmitir dureza.

Prosa Doctrinal: Se trata de obras de reflexión, en las que el escritor intenta dar respuesta al tema.

Los Sueños denuncian los abusos, vicios y engaños de los diferentes estados y oficios. El resultado es un panorama desolador, donde todo es engaño y mentira. La cuna y la sepultura: obra filosófico-moral


Temática: Sus obras proyectan los valores de la época: monarquía, autoridad, fe, honor... Predominan los temas morales, religiosos y existenciales.

Carácter: El teatro de Calderón es más reflexivo que el de Lope: presenta mayor contenido doctrinal y profundidad filosófica e ideológica.

Personajes: Los personajes son profundos, tienen un valor universal al encarnar distintos valores (dignidad humana, equilibrio, justicia, serenidad) o adquirir el carácter de símbolo. Con Calderón el conflicto se hace íntimo. Para la expresión de la interioridad, se recurre al monólogo.

Construcción de las obras: Calderón subordina la acción secundaria a la principal y los personajes secundarios, al protagonista. Del mismo modo, las intrigas y los argumentos ganan en complejidad mediante simetrías, correlaciones y paralelismos.

Estilo: Calderón acumula numerosas figuras retóricas. Su lenguaje es reflejo de los dos estilos de la época: culteranismo y conceptismo. ('Lope conceptista y Calderón una mezcla de culterano y conceptista') No estudiar lo que está en negro.

Entradas relacionadas: