Vida y Obra de Miguel de Cervantes: El Legado del Quijote

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

1. Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares. A los 22 años partió a Italia huyendo de una sentencia judicial y allí se alistó como soldado; participó en la batalla de Lepanto contra los turcos, la que lo dejó manco de su mano izquierda.


Durante el viaje de regreso a España fue hecho prisionero y permaneció varios años cautivo en Argel. Ya en España, tuvo que conformarse con distintos oficios, como el de recaudador de impuestos, que le supuso numerosos problemas. Desde 1603 vive en Valladolid y pasa la última etapa de su vida en Madrid, donde muere.


Su obra

Cervantes mostró un talento indiscutible para los relatos de ficción. La obra por la que es mundialmente reconocido es ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’; publicada su primera parte en 1605, alcanzó un éxito inmediato y su protagonista se convirtió en una figura muy popular.


Miguel de Cervantes había probado fortuna como dramaturgo y como poeta, aunque sin éxito. Su principal obra poética es Viaje del Parnaso, la que ofrece su visión personal del panorama literario y algunos trazos de su biografía creativa.


Temas del Quijote

  • La crítica a los libros de caballería: Se realiza mediante el humor y la parodia. Cervantes logra el efecto cómico contraponiendo la realidad con la fantasía disparatada del protagonista.
  • La propia literatura: En el Quijote se critican otras obras, se dirigen ataques a otros autores e incluso Cervantes cita a sus propias obras.
  • La libertad y justicia: Son los ideales que defiende el loco hidalgo, los cuales se oponen a la realidad prosaica del siglo XVII que retrata la obra.


Estilo

  • Cervantes sigue el ideal humanista y escribe con un estilo natural y equilibrado.
  • Variedad lingüística: Cada personaje utiliza una variedad propia. Don Quijote emplea un lenguaje anticuado, aprendido en los libros de caballerías. En Sancho, su registro habitual es el del habla popular, en la que abundan palabras deformadas y refranes.
  • Juego de narradores y perspectivas: Es llamativo el sistema establecido por Cervantes:
    • Narrador omnisciente: El narrador afirma haber hallado un manuscrito árabe de un tal Cide Hamete Benengeli, cuya traducción le permite continuar la historia.
    • Autores ficticios: Este Cide Hamete Benengeli y el morisco que traduce su manuscrito se convierten en autores ficticios.
    • Los propios personajes: Algunos de los personajes se convierten en narradores de historias de diferente tipo (de cautivos, pastoriles, picarescas, etc.).