Vida y obra de Luis de Góngora

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Luis de Góngora

Es el máximo representante de la poesía culterana. Su obra supuso una revolución formal, se aleja completamente del ideal de la naturalidad petrarquista para buscar la originalidad y la belleza. De hecho, le gustaba el lujo y esto ocasionó continuos problemas económicos.

Los rasgos de su poesía coinciden con los del Culteranismo:

  • Su poesía es difícil de comprender por la abundancia de recursos retóricos que utiliza, especialmente el hipérbaton (orden ilógico), resulta un lenguaje muy rebuscado.

Elementos sensitivos en su poesía

Su fin es conseguir que el texto sea original y bello, lleno de elementos sensitivos (olor, tacto...), también a través del cromatismo (coloridos que se expresan en epítetos y la musicalidad conseguida a través de la métrica y de recursos fónicos (que juegan con el sonido de las palabras).

Combina el tono solemne y culto con el tono jocoso y crítico, por eso su obra se divide en dos grandes grupos:

POEMAS POPULARES:

  • Romances: cuya temática es muy diversa (amorosos, satíricos, moriscos...)
  • Letrillas: Satirizan los vicios y costumbres de la época. Son breves composiciones realizadas en estrofas de arte menor.

POEMAS CULTOS:

  • Sonetos: amorosos, en los que predominan el desengaño y la tristeza, pero también hay satíricos o laudatorios, para ensalzar a algunos personajes.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: Compuesta en sesenta y tres octavas reales, es muy compleja. Retoma el mito narrado en las Metamorfosis de Ovidio en el que el gigante Polifemo se enamora de la ninfa Galatea, que lo rechaza porque está enamorada de otro. Polifemo lo sepulta bajo una gigantesca piedra y la ninfa llora tanto que convierten a su amado en río.
  • Soledades: Pensaba componer cuatro pero sólo realizó dos y la segunda está incompleta. En la primera soledad, un joven náufrago llega a una playa y es acogido por unos cabreros. En la segunda, el náufrago conoce a unos pescadores y se ve a unos cazadores que salen de un palacio cercano y ahí se interrumpe el poema.

Conceptismo

Esta corriente se basa en la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Los rasgos más característicos de esta corriente son:

  • Uso de un léxico racionalista, se busca la lógica y el significado antes que la emoción.

  • Se usan bastantes recursos retóricos como son las metáforas, antítesis y es muy importante el uso del oxímoron (Consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto: las sombras brillantes).

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