Vida y Obra de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Antonio Machado (1875-1939)

Nació en Sevilla. Vivió en Madrid y Soria, ciudad en la que conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casa en 1909; ella enferma y muere en 1912. Se traslada a Baeza y, posteriormente, a Segovia y Madrid. Derrotada la República, de la que fue partidario, se ve obligado a refugiarse en Francia. Murió en Collioure.

Su obra poética comienza bajo la influencia de Rubén Darío. La influencia de Bécquer y los simbolistas lo conducen a una poesía más personal, en la que perduran algunas de las novedades del modernismo, pero depurada de excesos formales.

Etapas de su producción

  • Primera etapa: Soledades, galerías y otros poemas es una obra intensamente intimista, con un tono melancólico y nostálgico. Trata el recuerdo, el tiempo, el sueño, la soledad, la muerte y el amor, desarrollados mediante los símbolos de la fuente, el agua, el camino, la tarde y el mar.
  • Segunda etapa: Representada por Campos de Castilla, continúa en lo esencial los temas y procedimientos de Soledades, aunque se incrementa la tendencia a expresar la intimidad objetivándola en la contemplación de la realidad. Los temas principales son: el paisaje castellano o andaluz, la consideración de las gentes castellanas, la preocupación por la decadencia de España y la esperanza en un nuevo resurgir. También aborda la reflexión sobre la envidia, la ambición y el temor a la pobreza, la esperanza en el amor (A un olmo seco), el dolor por la muerte de Leonor y la crítica social.
  • Tercera etapa: Su libro Nuevas canciones prioriza la expresión de la preocupación filosófica sobre los sentimientos. Utiliza estrofas características de la tradición literaria andaluza: soleá, seguidilla y zéjel.

El final de su producción es Poesías de la guerra, donde destaca la elegía a Federico García Lorca.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Nació en Moguer (Huelva). En 1900 se traslada a Madrid para colaborar en el triunfo del Modernismo. Se casa con Zenobia Camprubí. Al comienzo de la Guerra Civil abandona España y reside en distintos lugares de América como profesor universitario. Pocos días antes de la muerte de su esposa, se le concede el Premio Nobel.

Evolución poética

  • Etapa modernista: A ella pertenecen los libros Ninfeas y Almas de violeta, donde el poeta sigue la moda de la poesía estetizante, el exotismo y la sonora musicalidad.
  • Etapa simbolista: En Francia conoce la escuela simbolista, que lo orienta hacia otro tipo de poesía recogida en Rimas de sombra, ya sin excesos ornamentales, tratando temas como la muerte, la tristeza y la hondura del alma. A este momento pertenecen Arias tristes y Jardines lejanos.
  • Etapa de madurez y prosa poética: En Moguer escribe Pastorales y Baladas de primavera, donde se ocupa de la naturaleza y se deja influir por lo popular. De esta época es Platero y yo, escrita en prosa poética como evocación de su tierra. En esta obra, el poeta manifiesta el contacto con la naturaleza, añora la sencillez de la vida tradicional frente a la industrialización y clama contra la marginación, la pobreza, la crueldad y la injusticia.

Entradas relacionadas: