Vida y filosofía de Descartes en el siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Contexto Histórico Cultural

Descartes vivió en el siglo XVII, época marcada por el Renacimiento, que supuso una ruptura con los sistemas de la Edad Media y una vuelta a los gustos y modelos clásicos. Se intentó buscar solución a los problemas de Europa y sucedieron hechos de gran importancia en todos los ámbitos.

Ámbito Político

  • Instauración del absolutismo regio
  • Guerra de los treinta años

Ámbito Cultural

Surgió una nueva visión del hombre que dio lugar al humanismo, con una visión antropocéntrica que colocaba al hombre como centro del universo.

Ámbito Científico

Se produjo el triunfo definitivo de la nueva ciencia.

Biografía

Descartes perteneció al siglo XVII y nació en La Haya Francesa, en una familia noble y acomodada. Vivió con su abuela y tuvo un problema de salud heredado de su madre. Estudió en el colegio de jesuitas de la Flècha y se dedicó a viajar por todo el mundo. Participó en la guerra de los treinta años y falleció a los 54 años.

Teoría del Conocimiento

Introducción (Racionalismo)

Con Descartes comienza la filosofía de la subjetividad, en la que lo determinante no serán las cosas, solo el yo. Según los racionalistas, la única realidad cierta es el sujeto pensante que piensa ideas que están en su mente, estas no provienen del mundo exterior.

Análisis de la Razón

Descartes tenía conciencia de que tenía a partir del 0. Sólo las matemáticas le parecían exactas, de aquí su preocupación por distinguir lo falso de los verdadero.

El Método Cartesiano

Descartes busca la verdad y pretende hacer de la filosofía una ciencia, buscando un método adecuado a la razón del hombre.

Método Cartesiano

Para llegar a la verdad consta de 4 pasos o reglas, son 4 porque lo simplifica para que quien siga no se pierda y pueda encontrar la verdad.

Duda Metódica

Es el momento del análisis, éste le exige dudar de todo lo que le es posible dudar. Esta duda es fingida, con un leve carácter escéptico.

Primera Verdad

Es de tal claridad y distinción que no es posible dudar de ella. "Si dudo, pienso; si pienso, tengo que ser una sustancia pensante. SI PIENSO LUEGO EXISTO".

Metafísica

Teoría de las Tres Sustancias: Sustancia Pensante, Sustancia Infinita y Sustancia Extensa.

Entradas relacionadas: