Vida descendente Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

Artista trágico


Para Nietzsche la realidad es lo vital. Si la realidad es puro devenir, el concepto no puede captarla, sino la metáfora, pues esta no establece un significado unívoco (objetividad) sino que acepta la pluralidad y subjetividad de los mismos (perspectiva). Por esto, el arte para Nietzsche es el único instrumento adecuado para entender la vida, porque afirma la multiplicidad y subjetividad de la realidad (devenir) utilizando la metáfora y no el concepto.Nietzsche considera que la tragedia es la forma suprema de arte, pues aúna las dimensiones apolínea y dionisíaca de la vida. La tragedia no pretende metas ni orígenes fuera de este mundo, sino que afirma la realidad, la vida, tal como nos aparece, incluso en sus aspectos más enigmáticos e irracionales, terribles y dolorosos.

Bueno:

Es una categoría o valoración moral.En N. Tiene un doble sentido:
bueno es lo que vale, lo que tiene poder; en este sentido eran “buenos” los aristócratas antiguos. Por otro lado, en la transvaloración judeo-cristiana, bueno es “el  que no hace daño”, cuando en realidad es que no puede hacerlo por su impotencia.

Casta sacerdotal:

N. Se refiere con este término a un grupo de dirigentes, separados de y enfrentados a los dirigentes “guerreros”, que se dedican a cultivar ideas, valoraciones, ideales ascéticos, y, desde ahí, pastoreando el rebaño de las masas impotentes, imponen su dominio.

Causa sui

Causa de sí mismo. Expresión latina que se aplica únicamente a Dios, ser que se da la existencia a sí mismo, o que existe por razón de su misma naturaleza. Es el ser subsistente por sí mismo; lo demás existe por causa de otro.

Conceptos supremos

Expresión que se refiere a las categorías racionales que los filósofos han utilizado para referirse a la «verdadera» realidad del mundo inteligible. Estos conceptos pretenden designar las carácterísticas de ese «mundo verdadero»: ser, sustancia, unidad, identidad, causa... Para Nietzsche estos «conceptos supremos» no designan nada real, sino que son términos que elabora nuestra razón para referirse a un mundo inventado por nuestro recelo y cobardía ante la realidad del devenir.

Culpa:

En principio significaba “deuda”, y es de origen contractual. Consistía en poder descargar el castigo social sobre el culpable de no haber cumplido con su parte. Del sentimiento de culpa de los débiles brota la “mala conciencia”, represión de los instintos contra uno mismo, base de la compasión social.

Deshistorizar

Proceso por el que los filósofos parmenideo-platónicos eliminan el carácter dinámico de la realidad. Historia no debe entenderse aquí como una ciencia ni como el sucederse de lo acontecido al ser humano, sino en un sentido más amplio como el continuo devenir de lo real. Decir que el ser es historia o histórico es otro modo de decir que es devenir. Por eso, al afirmar que la realidad es lo inmutable, lo idéntico a sí mismo y que lo que cambia es sólo apariencia, los filósofos han «deshistorizado» la realidad.

Devenir, lo que deviene

Término con el que se designa el ser como proceso, y que incluye todo tipo de cambio: movimiento, alteración, generación, corrupción... A partir de la filosofía griega, hablar del ser como «devenir» marca la oposición a la concepción del ser como algo «estático». La afirmación del devenir, del ser mutable, se identifica con una concepción dinámica de la realidad, única concepción que, en opinión de Nietzsche, recoge su verdadera naturaleza «histórica».

Eterno retorno

Es la concepción del mundo sometido al tiempo infinito, circular y cíclico. Según Nietzsche, el mundo no tiene una finalidad ni existe un estado final. Se niega la concepción teleológica y lineal que predomina en la filosofía occidental desde Platón y que culminaría con el idealismo alemán.No hay, por tanto, más mundo que éste, la vida carece de trascendencia luego hay que vivirla aquí y ahora.

Genealogía:

Es el procedimiento metodológico escogido por N. Para analizar los valores de una cultura o una moral. Se trata de llegar a sus raíces, encontrando cómo surgieron y cuáles fueron las líneas maestras de su desarrollo, hasta el punto de encontrar su verdadera diferenciación y significado, su sentido profundo.Esta  genealogía queda inhabilitada si procedemos a absolutizar los valores, relativizarlos utilitariamente o no diferenciarlos en su proceso.

Ideal ascético:

Es  el defendido por la moral de esclavos. Simboliza la renuncia a la vida, la negación de la existencia, el sacrificio como conducta loable.

Igualación:

Según N., es el propósito “compasivo” pero equivocado de las ideologías de la modernidad (utilitarismo, democracia burguesa, socialismo), y “malvado” por mentiroso de la casta sacerdotal, con respecto a las naturales diferencias en la Humanidad, compuesta por una inmensa mayoría de débiles y una pequeña minoría de fuertes.

Lo dionisíaco / lo apolíneo

Son los dos elementos contrapuestos que Nietzsche descubre a la base del espíritu griego arcaico.Lo apolíneo, que toma como modelo al Dios Apolo, representaría el ideal de belleza y de las formas acabadas, la medida, el orden: las carácterísticas de la razón. Lo dionisíaco, que toma como modelo a Dionisos, representaría la desmesura, el desorden, lo inacabado: los valores de la tierra, las carácterísticas de la vida. Ambos polos se necesitan mutuamente y mutuamente se estimulan: la medida y la desmesura son la esencia de todo arte. En la pugna entre ambos, los dos salen victoriosos y su expresión más acabada es la tragedia griega.Son manifestaciones simbólico-alegóricas de la oposición fundamental en la historia humana entre dos tipos: el hombre trágico y el hombre teórico.

Dios

Concepto en el que la filosofía ha aglutinado todas las carácterísticas y valores positivos que atribuía al «mundo verdadero» por ella creado. Así Dios es el ser, y se caracteriza porque es causa sui, inmutable, perfecto e infinitamente bueno. Es el concepto supremo más elevado de todos y, por eso, el principio explicativo de todos los demás seres. Nietzsche considera que ese concepto, precisamente por ser el más elevado, es el más vacío. Lo llama «el último humo de la realidad».

Egipticismo

Imagen metafórica con la que Nietzsche marca la tendencia a la permanencia, a la intemporalidad, a la petrificación, de la filosofía tradicional, es decir, su tendencia a negar el principal rasgo de la realidad: ser devenir. Usa esta imagen porque la representación humana en la escultura y pintura egipcia se caracteriza por el hieratismo, falta de expresividad y movimiento para acentuar la solemnidad de la imagen. Con este recurso se pretendía plasmar la eternidad e inmortalidad del alma del difunto.

Eléatas

Grupo de presocráticos entre los que se encuentran Jenófanes, Parménides  y Zenón. Su tesis central es la que tanto critica Nietzsche: una concepción estática del ser, la deducción racional de sus categorías y, por tanto, la negación de lo sensible.

Empireia

La experiencia sensible. Empirismo proviene de aquí.

Ens realissimum

Expresión de la filosofía escolástica que significa «ente realísimo». «Ente» hace referencia a cualquier cosa existente y, por tanto, «ente realísimo» hace referencia exclusivamente a Dios como el ser máximamente real por ser perfecto, necesario y causa de sí mismo.Los demás seres, por ser creados y tener una existencia dependiente de Dios, son contingentes y, por tanto, no máximamente reales como lo es Dios. Para Nietzsche este concepto no es más que una ficción vacía.

Fetichismo

Veneración excesiva y superstición, idolatría. Con la expresión «fetichismo del lenguaje», Nietzsche alude al proceso mediante el cual se proyecta la categoría gramatical de sujeto de la proposición en nuestra experiencia de lo real, lo que genera la falsa creencia de que en la realidad existen sujetos y predicados Es decir, el fetichismo del lenguaje consiste en atribuirle un poder que no tiene. Por tanto, el «fetichismo de la metafísica del lenguaje» consiste en dar un valor ontológico a las estructuras gramaticales.

Filosofía, filósofos

Nietzsche utiliza esta expresión con un sentido peyorativo muy concreto. Se refiere a los filósofos que mantienen una concepción estática de la realidad. «Filósofo» es en Nietzsche sinónimo de platónico y filosofía de «filosofía platónica». Por tanto, cuando Nietzsche califica algo de filosofía o de filósofo está lanzando un ataque. Idiosincrasia. Las carácterísticas propias y distintivas que definen cualquier cosa.

Entradas relacionadas: