La Vida Cotidiana en la Antigua Roma: Costumbres, Oficios y Ocio

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Jornada del Romano: Un Día en la Antigua Roma

El romano era un hombre madrugador. Se levantaba con el alba, se lavaba las manos y la cara, se vestía y ya estaba dispuesto para salir a sus ocupaciones. Las prendas de vestir eran la túnica y la toga. La primera acción era la salutatio: ir a dar los buenos días a sus patronos, hombres ricos que recibían amablemente el saludo (ave o salve) de numerosos clientes. Muchos de estos llevaban una cestilla (sportula) y recogían alimentos para el día. Después, el romano tomaba un desayuno (ientaculum) frugal y se dirigía a sus ocupaciones laborales. A mediodía terminaba la jornada laboral del romano, hasta el día siguiente. Al término de la jornada laboral tenía lugar el almuerzo. Después, el romano solía dormir la siesta (meridiatio) hasta las dos aproximadamente. Luego se dedicaba al esparcimiento. Cenaban antes de la puesta del sol y se acostaban temprano.

La Cena Romana: Un Banquete de Tres Partes

La cena solía constar de tres partes:

  • Aperitivo o entremeses: Se servía vino con miel (mulsum).
  • Plato principal: Consistía en pescado y mariscos o carne, acompañado de abundante vino aguado.
  • Postres: Incluían frutas y repostería.

En las casas de los más ricos, las cenas duraban con frecuencia hasta la medianoche e incluso hasta la alta madrugada. Se prolongaban con la comissatio (sobremesa), durante la cual se bebía más de la cuenta, se charlaba y se presenciaban actuaciones con bailarinas, mimos, acróbatas y bufones.

Las Profesiones en la Antigua Roma: Pilar de la Economía

Los romanos se dedicaban sobre todo a la ganadería y a la agricultura, en torno a las cuales giraba toda la economía. La palabra Pecunia, nombre que se daría después al dinero, procede de pecus (cabeza de ganado). Los rebaños se llevaban a pastar al ager publicus (terreno de pastos común). Los romanos cultivaban legumbres, cereales, viñedos y árboles frutales. Con el tiempo, se crearon nuevas necesidades y fue desapareciendo el perfil antiguo de ciudad de ganaderos y agricultores, a la vez que surgía una ciudad fabril, industrial, de comerciantes y artesanos. Los hombres libres monopolizaban las profesiones y ocupaciones consideradas como las más nobles: magistrados, sacerdotes y abogados. Los ciudadanos de Roma eran financieros, comerciantes y artesanos.

El Esparcimiento Romano: Ocio y Vida Social

Los jóvenes preferían los ejercicios gimnásticos o deportivos en el Campo de Marte, junto al Tíber. Montaban a caballo, conducían carros a gran velocidad, competían nadando en el Tíber o se iban a bailar. Los mayores jugaban a las tabas o a los dados, o paseaban charlando por los pórticos y los jardines.

Las Termas Romanas: Centros de Bienestar y Socialización

Dependencias esenciales de las termas:

  • El vestuario (apodyterium)
  • Sala de baño frío (frigidarium)
  • Sala de baño tibio (tepidarium)
  • Sala de baño caliente (caldarium)

Solían tener también salas especiales para masaje, ejercicios gimnásticos, etc. Las termas constituían un centro de vida social, deportiva e incluso intelectual. Las grandes termas tenían una gran explanada exterior con pórticos, jardines, paseos, numerosas tiendas, campos de juego, gimnasios, salas de tertulia, bibliotecas, museos y salas de exposición.

Corporaciones de Artesanos Romanos: Organización Gremial

Los artesanos se encontraban agrupados en corporaciones, ocupando calles enteras que tomaban de ellos sus nombres: calle de los tintoreros, de los hoceros, etc.

Las Nueve Corporaciones Originales y Otras Profesiones

Al rey Numa se le atribuía la creación de las nueve primeras corporaciones:

  • Músicos
  • Orfebres
  • Obreros de la construcción
  • Tintoreros
  • Zapateros
  • Curtidores
  • Trabajadores del cobre
  • Alfareros
  • Y otra corporación que agrupaba a otras profesiones.

Entre estas y otras profesiones destacaban:

  • Herreros: Fabricaban espadas, cuchillos, arados, hoces, etc.
  • Orfebres: Trabajaban el oro.
  • Carpinteros: Construían vigas, techos y muebles prácticos y ornamentales.
  • Tintoreros: Teñían en diversos colores.
  • Curtidores de pieles y cueros: Abastecían, entre otras, la industria del calzado.
  • Panaderos: Atendían también la rama de la repostería.
  • Barberos: Siempre ocupados, puesto que los romanos nunca se afeitaban ellos mismos.