Vida en la Antigua Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,04 KB

Familia Romana: formada por todas las personas que vivían en la casa, esta incluía libertos y clientes.

La cabeza de la familia era el hombre mayor de la familia (abuelo o padre). Tenía la obligación de mantener económicamente a la familia, administrar su patrimonio y llevar a cabo los mitos religiosos del hogar.

Tenían la condición de hijos los niños nacidos de un matrimonio legítimo a los que el padre había aceptado.

La madre, esposa y ama de casa, dependía de su marido o padre.

Los esclavos formaban parte de la familia. No tenían categorías de persona sino de cosa u objeto, podrían ser comprados o vendidos.

El matrimonio: la ley establecía que las chicas se podían casar a partir de los 12 años y los chicos a partir de los 14, los hombres generalmente no se casaban hasta edad adulta (30años)


El adulterio: se considera adulterio cuando un hombre casado o soltero mantenía relaciones con una mujer casada. Si el hombre se acostaba con una esclava o prostituta no se consideraba adulterio.

El divorcio: el marido podía repudiar a la mujer. Para hacer el divorcio efectivo era suficiente que el marido expresara ante testigos la voluntad de rechazo hacia ella.

La mujer y la vida familiar: la mujer era considera una menor a lo largo de toda su vida. Por este motivo siempre estaba sometida a la tutela de un hombre. A la del padre mientras era soltera, a la del marido una vez casada, y a la de un tío o hermano si se divorciaba.

Una madre de familia debía comportarse sumisamente y quedarse encerrada en casa, haciendo tareas específicas como hilar y tejer


Los esclavos: se podía ser esclavo por nacimiento, como hijo de esclavo. Por no poder pagar las deudas o ser condenado a pena de esclavitud. Por derecho de conquista: los prisioneros de guerra se convertían en esclavos.

Comercio de esclavos: cuando romana derrotaba un territorio, los mangones compraban los esclavos y los metían en almacenes. Cuando tenían mucho se los llevaban a roma encadenados bajo vigilancia. Allí los vendían a comerciantes particulares, quienes a su vez los vendían a los destinatarios finales, en subastas públicas vigiladas por ediles y cuestores.

Tareas de esclavos: esclavos de campo y esclavos de ciudad. Los esclavos de campo trabajaban en grandes explotaciones agrícolas, donde llevaban a cabo tareas propias de la agricultura, ganadería y minería. Su dueño tenía la obligación de vestirlos, alojarlos y alimentarlos solamente. En función, de sus aptitudes físicas e intelectuales, los esclavos de ciudad podían cocinar, lavar la ropa, cuidar de sus dueños o llevar la contabilidad de la casa, los mejores pagados eran gramáticos o médicos.


Sistema de escritura: terracota, papiro, piedra, pergamino, papel, pantalla.

La vivienda: tenían 3 tipos de vivienda: domus, insulae y villae.

Domus: era la típica casa romana. Tenía la planta rectangular y estaba aislada del exterior por paredes uniformes con pocas ventanas. La claridad entraba por el centro, a través del atrio o por el peristilo.

Insulae: la mayor parte de los romanos vivían en bloques de pisos de alquiler, llamadas insulae. En estas ínsulas vivían familias de orígenes y clases sociales diferentes. Al contrario que en las domus, las paredes exteriores tenían ventanas y balcones sin cierres de cristales. Para acceder de una planta a otra, tenían escaleras exteriores de pierda.

Villa: Eran casas de campo. Solían tener dos partes: la granja, dedicada a los trabajos del campo, donde vivían esclavos y criados, y la casa del propietario del latifundio. Tb habían villas imperiales, que eran las residencias de los emperadores.     


Pinturas: Las domus importantes estaban decoradas con pinturas, murales realizados con la técnica del fresco. Las pinturas mejor conservadas son las de Pompeya. En cuanto a los temas de las pinturas y mosaicos, se encontró sobre todo motivos geométricos vegetables y animales, escenas cotidianas y episodios mitológicos.

Mosaicos: El pavimento que había en las estancias de las domus romanas estaba hecho a base de mosaicos, decorados con motivos muy diversos.

Tipos: opus signium, mosaico formado por escombros mezclados con cal.

Opus tessellatum, mosaico formado por teselas, dispuestas en líneas horizontales y verticales.

Opus vermiculatum, formado por teselas de pequeñas dimnsiones.


Calles: eran iguales, excepto dos: la que iba de norte a sur (cardo maximus) y la que iba de este a oeste (decumanus), más anchas. En el cruce de estas dos calles estaba el foro de la ciudad.

Foro: era una plaza porticada en torno a la cual solía haber una serie de edificios, tales como templos, escuelas, basílicas, mercados con tiendas.

Las murallas: estaban formadas por dos paramentos paralelos de sillares de tamaño variable, entre los que se ponía un relleno de mortero, piedras u hormigón.

Edificios políticos. Religiosos:

La curia: era el edificio del foro en el que se reunía el Senado.

Las basílicas: eran centros donde se comerciaba, se hacían reuniones políticas y se celebraban juicios.

Templo: edificio religioso, dentro del había un altar en honor a x dios, su estructura es influenciada por los griegos. El templo romano mas conocido es el panteón de roma.


Termas: eran instalaciones abiertas al público, con una o varias piscinas y una palestra para hacer ejercicio físico. Estaban destinadas a la higiene corporal, también tenían una función social importante: eran un lugar para encontrarse con los amigos, hacer deporte, jugar a dados, hacer negocios, y leer o escuchar a los poetas. Podían ser públicas o privadas. Las privadas se han encontrado solo en las villas de los grandes potentados, mientras que las públicas se repartían por toda la ciudad y solían ser gratuitas.

Acueductos: Los acueductos era un canal que tenía como finalidad proporcionar agua potable a las ciudades. Transcurría a cielo abierto o enterrado, y se hacía de ladrillo o de piedra, con un revestimiento interior de cemento.

Teatro: romano es un gran hemiciclo de pradas, cerrado por una pared. Generalmente se edificaba en terrenos planos, y las gradas se apoyaban sobre bóvedas y columnas, o se construían aprovechando la pendiente de una colina. Los decorados eran fijos y reposaban sobre la pared de la escena, adorada con columnas y estatuas.


Anfiteatros: son grandes edificios con forma elíptica y gradas alrededor de una arena central. Se utilizaban principalmente para espectáculos de gladiadores, así como combates de dos hombres, dos ejércitos armados, luchas de animales, enfrentamientos de hombres con animales, combates navales, representaciones teatrales en las que moría el actor principal, etc.

Circo: el espectáculo más habitual del circo eran las carreras de carros, también se podían ver combates de gladiadores, pugilatos, reconstrucciones de maniobras militares, naumaquias, carreras a pie o a caballo, y exhibiciones de caballos. Era un edificio rectangular, con uno de sus lados cortos en semicírculo, rodeado de gradas, excepto en uno de los extremos. En el centro había una pared baja. Los carros se llamaban cuadrigas y los conductores, aurigas. Los aurigas profesionales, de clase social baja, se organizaban en equipos. Había cuatro equipos, que se distinguían por su color.


Gladiadores: por norma prisioneros de guerra o condenados a muerte. Excepcionalmente incluían hombres libres que luchaban por hacerse ver Normalmente era el Estado quien reclutaba a los gladiadores y quien los mantenía y alojaba. Se quedaban en grandes cuarteles que contaban con salas de entrenamiento, talleres y almacenes.

Tipos de gladiadores: se distinguían por la vestimenta y las armas. Algunos de los más conocidos eran:

•Los samnitas: llevaban un gran escudo y una espada corta.

• Los retiarii: combatían con una gran red y un tridente.

•Los mirmillones: luchaban con espada, escudo y yelmo.

• Los hoplomachi: luchaban con espada, escudo y protecciones en las piernas.

Comida: Las casas romanas tenían reservas propias de harina, miel, aceite, aceitunas y uva seca, que eran los ingredientes básicos indispensables para elaborar cualquier plato. Se almacenaban jarras de grandes dimensiones. Tb tomaban leche de cabra o de oveja producida en la explotación familiar, con la que también se hacía queso. En cuanto a carne, los romanos comían carne de cerdo o de cordero, y asados de pato o guisos de venado, aunque era poco frecuente consumirla fresca. La acompañaban con pan hecho en casa, y con legumbres y hortalizas.


Tres comidas al día:

• El ientaculum. Se servía por la mañana.

• El prandium. Era una comida poco abundante, al mediodía, que se consumía rápidamente.

• La cena. Se hacía por la tarde. Entre las clases más altas, la cena era un fastuoso banquete que se organizaba siguiendo un ceremonial.

Terminada la cena, se iniciaba la comissatio, una larga sobremesa donde se bebía vino en abundancia.

Latin vulgar latin culto

Vulgar: Lo hablan las personas de pueblo

Culto: personas de clase alta o escritores.

Entradas relacionadas: