Vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

reforma de frei :Educació n como estrategia general de cambio social , Comisió n de Planeamiento Integral de la Educació n ,.- 150.000 niñ os al margen del sistema escola - r - 32 % de los alumnos matriculados en primer añ o de educació n primaria terminaba los seis añ os de educació n obligatoria -- 50 % deserciones se produce en los dos primeros añ o -- 1.500.000 analfabet - Escolaridad promedio 4,2 añ os -- 30 % alumnos egresados primaria no continuaba en secundaria por falta de cup -- Ed. Universitaria presenta una deserció n del 40 %. escuela primaria: escuelas primarias publias - tiene caracter fundamentalemte terminal ,sus programas implicaban la incorporacion al mundolaboral ,su continuidad estaba en las escuelas normales tecnicas y liceos ,erapara ersonas de clase baja escuelas preparatorias : Garantizaban el accesoa humanidades que conducí an al grado de bachiller unico accuniversidad y era para personas de clase media (educacion basica)principios orientadores: Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades ante el sistema educacional en cuanto al ingreso, permanencia y ascenso en él, sin otro límite que las propias capacidades , Responsabilidad sociocultural de la educación. Incorporación de la persona a la vida en comunidad. Formación para la vida activa, esto es, contacto y relación directa con el mundo del trabajo . Educación como proceso de toda la vida .estrategias: 1 )  Expansión cuantitativa del sistema : Se construyen 1.535 escuelas con su implementación - Se reinicia la distribución de útiles y textos - Incremento del número de maestros - Educación ocupa 20 % presupuesto nacional - Cobertura en ed. Primaria alcanzó el 92 % y 95 % en 1970 2) Diversificación del sistema : se divide en cuatropartes la ecucacion educacion basica -parvularia -superior y media 3)desarrollo cualitativo del sistema: implemntacion del modelo de ralph tyler -planes y programas son guiade ser filtrada para atender ala realidad local .se reestructuran programas de deduccion basica y media -profesor abandona el rol del intructor por el facilitador-cambio de planes y programas enla formacion de profesores primarios -concepto de educacion permanente conla creacion de perfecionanmiento ,experimentacion o nvestigacion-cambios en las normas y criterios de evaluacion.escuela nacional unificada :refrente:proyecto unesco para mejorar la educacion delos paises del tercer mundo origen:propuesta emandas de sute objetivo: hacer surgirunnuevo marco valorico y de personalidad no clasista atraves de la flexibilizacion delo manual ,se buca la valorizacion del trabajo fisico como uno de los elemnetos que constribuyen al pleno desarrollo del hombre ENU: pluralista -productiva -nacional(identidad y soberania) unificada (unidad del proceso de crecimiento psicologico y social ) diversificada (adaptada a las nesecidades diferenciadas en lolocas) planificada : como proceso permanente de ajuste entre desarrollo educacional y el desarrollo global de la sociedad humanist(para transformar a cada chileno en actor de su destino ,elemento base de los cambios sociales que afiancen el sitema socialesta de vida.integra cion ala comunidad (construir unsistema regular unificado ligado al desarrollo economico social y cultural del pais.principios : (educacion permanente -planificada y social) propone : educacion dual >>> estudio y trabajo productivo -importancia del desarroollo infantil temprano >>>> 0-3años- Ciclo continuo de 12 años de educación general y politécnica para atender jóvenes de 6 a 18 años - Planes comunes, electivos y de especialidad estado : A sume la educación como función social organizada .educacion particular : Se mantiene pero debe adoptar los contenidos y estructura curricular de la ENU - Los establecimientos privados que seleccionen sus alumnos por clase social, nacionalidad o filiación religiosa serán estatizados - El proyecto propiciado por el Ministro de Educación Jorge Tapia (radical) genera un debate nacional. - Tras la declaración de la Conferencia Episcopal el 11 de Abril de 1973 el gobierno posterga indefinidamente el proyecto. gobierno militar : (1973-1979) Documentos orientadores: Declaración de Principios del Gobierno de Chile , Política educacional del Gob. De Chile (1975 ), Gobierno autoritario, impersonal y justo , Estado subsidiario y criterio descentralizador , Principios: Renovación continua - Cambio Planificado - Educación permanente - Enseñanza flexible y mejor adaptada al individuo .


















reorganizacion del sistema educativo: Se suprimen las 17 escuelas normales - Formas de comunicación vertical y rígida - Exoneraciones basadas en la militancia política1979Traspaso de la gestión educativa a instituciones intermedias, se inauguran los establecimientos que imparten educación profesional bajo el concepto de Colaboradores del Estado en la Función Educativa. 1979 -1981 etapa formalizacion y consolidacion 5 marzo 1979 nuevas directivas educacionales - recurrencia ala ayuda del sector privado - estado asume tares normativas y fiscalizadoras contitucion del 1980 A rt. 19: postula la libertad de enseñanza en el marco del libre mercado, la seguridad nacional y la restricción de ideas , Modifica planes y programas de educación general básica, estableciendo como objetivo de este nivel educacional :“…capacitar para ser buenos trabajadores, buenos ciudadanos y buenos patriotas…”1982 - 1990 E tapa de ejecución y legados ( Reestructuración de la Educación Superior )objetivo: optimizar la administración educativa y dinamizarla frente a las crecientes demandas de educación. motivo: gran falta de alternativas al sistema universitario tradicional y la imposibilidad del Estado de financiar un crecimiento de ese nivel, cuyo costo es significativamente alto. tres tipo de nivel superior: universidad carreras de alto prestigio institutos profesionales edu superior: entidades docentes q forman profesionales no universitrios centros de formacion tecnica carreras cortas se reconocen 9 universidades : u de valpo-y antofa- u atacama-.u serena-u tarapaca-ubio bio -magallanes y frontera.Las facultades de educación de la Universidad de Chile en Santiago y en Valparaíso, se dio origen a grandes institutos profesionales denominados "Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas“. Posteriormente se convirtieron en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. 1982 se crean u privadas (u gabriela mistral-u central -d.portales)1984 se crean contuicion de consejo rectores 1984 Universidad Arturo Prat . 1991 Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de Temuco, (antiguas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
1993 Universidad de Los Lagos y la Universidad Tecnológica Metropolitana
oferta educacional 66 universidades -25 forma parte de financiado por el estado -41 priavadas sina porte statal -66 institutos profesionales -120 centros de formacintecnica

Entradas relacionadas: