Tres vicios religiosos de la época presentes en los amos de Lázaro del Lazarillo de Tormes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

 

El primer pícaro. El Lazarillo de Tormes:


En 1554 se publica la Vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Su carácter anónimo puede explicarse por su dura critica social, especialmente contra el clero y la nobleza. Circuló por toda Europa con gran éxito.

Estructura:

Tiene la estructura de una larga carta. El libro se divide en 7 tratados que se identifican con los amos a los que sirve el pícaro: un ciego, un clérigo y un escudero son los tres primeros.

El aprendizaje:

Siendo niño, su madre le pone a servir a un ciego, cuya crueldad y astucia le servirán de lección para abrir los ojos a la vida.

Lázaro se asentó con un escudero: Se enfrenta al tema de la honra:

un escudero vive pobremente de apariencias y rehúye al trabajo, siguiendo los dictados de un concepto de nobleza trasnochada.

Argumento:

Relata el proceso de aprendizaje y crecimiento de un niño. Hijo de padres sin honra, su padre ha sido condenado por ladrón y la madre ante la imposibilidad de mantenerlo, lo pone a servir de guiá con un ciego. Este será su primer amo, por lo cual el muchacho decide abandonarlo. Su segundo amo es un clérigo avariento que lo mata de hambre, por lo que el niño le roba para sobrevivir y es expulsado. El tercer amo es un hidalgo amable pero muy pobre, con lo que el Lázaro sigue pasando hambre y acaba pidiendo limosna. Tras servir a otros amos próspera y llega a pregonero en Toledo. El linaje de Lázaro: Lázaro comienza su relato desde la niñez, marcada por la pobreza y la deshonra. Ceevantes y El Quijote: Vida y obra:
Nacíó en Alcalá de henares en 1547. Fue hijo de un cirujano. Viajó a Italia como camarero del cardenal Acquaviva. Se hizo soldado e intervino en la batalla de Lepanto donde fue herido y perdió el uso de la mano izquierda. En España se caso con Catalina. Vivíó en Sevilla y Valladolid y fue encarcelado. La obra: -Obra poética: La mayor parte de sus poesías se han perdido. -Obra Dramática: No triunfó. -Obra Narrativa: Cultivó los géneros de la época: -La Galatea es una novla pastoril. -Las novelas ejemplares reúnen 12 relatos breves. Se han dividido en 2 (Relatos de corte idealista y realista).
Don Quijote de la Mancha: Lo escribíó copn la intención de ridiculizar las novelas de caballerías pero la riqueza de sus personajes ha convertido el libro en un incomparable reflejo de los matices de la naturaleza humana. Estruc y Arg: Cuenta la historia de un hidalgp que se vuelve loco de tanto leer novelas de caballerías hasta el punto de creeerse un caballero de la época. Sale a los caminos con Sancho con la pretensión de arreglar entuertos.

Entradas relacionadas: