Vicios del lenguaje reiteración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,06 KB

 

La redacción consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con Anterioridad, y hacerlo bien significa construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad.
En este sentido, desarrollaremos en esta unidad esos elementos o requisitos que son Indispensables para obtener una redacción exitosa, tales como: precisión, concisión, claridad, Cohesión, coherencia, naturalidad y, así mismo, lo referente al buen uso de conectores, verbos y El empleo de vocablos técnicos, científicos y neologismos que se utilizan en una redacción


Según el diccionario Nuevo Espasa Ilustrado (2005: 1.128), redacción significa: 1. “Acción y efecto de redactar”. 2. “Lugar y oficina donde se redacta”. 3. “Conjunto de redactores de un periódico, editorial y libro”. Por su parte, Brown (1998) expresa que la redacción es la codificación de las ideas, mientras que Gonzalo Martín Vivaldi (1982) define redactar como compilar o poner en orden; en un sentido Más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con Anterioridad, redactar es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. Así Mismo, nos dice el citado autor que escribir correctamente es el arte de expresarnos con Claridad, concisión, sencillez y naturalidad. 

La redacción jurídica es el arte de escribir de manera precisa, concisa, coherente y ordenada Las relaciones jurídicas producidas entre los sujetos de derecho, para la obtención de un fin Determinado. En esta definición se aprecian los elementos y requisitos más importantes que, Conjugados con el ordenamiento jurídico vigente, conforman escritos jurídicos ajustados al Derecho. 

Requisitos de la redacción jurídica: precisión, coherencia, claridad, concisión, cohesión, y naturalidad

precisión: Está relacionado con la exactitud en el significado de las palabras que son empleadas en la Redacción. En el Derecho, todo lo que escribamos debe tener un significado preciso, no puede Caerse en la duda o en la ambigüedad. Martín Vivaldi (1982) expresa que, para evitar la falta de precisión y la elegancia en el lenguaje, Uno de los procedimientos que recomiendan los especialistas en la materia es evitar o emplear Con cierta reserva lo que llaman palabras fáciles, que son aquellas que carecen de significado Propio.

coherencia: La coherencia se refiere al significado del texto en su totalidad, abarcando tanto las relaciones Entre las palabras y el contexto, como las relaciones de las palabras dentro del texto.

claridad:  La claridad, es la cualidad de un texto que se percibe en la medida de que el mismo permita que El lector entienda las ideas expuestas, sin tener que hacer mayor esfuerzo para aprenderlas y Relacionarlas acertadamente con el resto del mensaje. En toda relación y acto jurídico debe estar Presente el principio de certeza jurídica, para evitar conflictos legales a posteriori. Vivaldi (1982) expresa que, al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases que forman un Párrafo o período. Dicha coherencia se altera y la expresión pierde claridad, cuando se producen Cambios poco correctos en el sujeto en la persona, como la voz o tiempo del verbo.

concisión: Se caracteriza por el debido uso de aquellas palabras que sean absolutamente precisas para Expresar lo que queremos.

cohesión: Consiste en la armoniosa relación que ha de existir entre todas las oraciones que forman parte de La redacción y conforman un mensaje completo, englobando el significado de todas. En la Cohesión tiene verdaderamente importancia el orden lógico (interés psicológico), no en la frase Unitaria, sino en el párrafo o periodo.

naturalidad: Referida a la sencillez de la redacción, con la finalidad de que se le facilite su entendimiento al Lector. Gonzalo Martín Vivaldi (1982) expresa que la naturalidad está muy ligada a la sencillez, Que ambas son necesarias para el buen estilo y que están referidas tanto a la construcción, a la Composición de lo que escribimos y como a las palabras que empleamos. Sencillez, es decir, huir De lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo “Barroco”. En síntesis, la Naturalidad no es escribir de un modo conceptuoso, sino decir “naturalmente lo natural”.

elementos para la redacción de documentos jurídicos: Sustitución de Verbos, Evitar el uso de Palabras ambiguas, Inclusión de varios Conceptos en un Párrafo, Construcción de Frases complicadas, Demasiadas frases Explicativas en un Párrafo, organizar ideas principales y secundarias. 

sustitución de verbos: Para evitar la falta de Precisión, claridad y Elegancia en la redacción De textos jurídicos, se Recomienda evitar o Emplear moderadamente, Lo que llaman “palabras Fáciles”, que es un Vocabulario frecuente o Que carece de significado Propio, como los verbos Ser, estar, haber, tener, Hacer, poner, decir, ver y Producir.

evitar el uso de palabras ambiguas: En Derecho, todo lo que se Diga o escriba, debe tener Su significado preciso, no Puede caerse en la duda o En la ambigüedad.

nclusión de varios Conceptos en un Párrafo: Se debe comenzar de la Siguiente manera: “Otro Aspecto importante…”, “Otra situación a Considerar…”, “Se Analizará ahora…”, “Pasando a otro tema…”.

Construcción de Frases complicadas: Cuando se nos presenta Esta situación, es Recomendable la Utilización de técnicas de Consulta, tales como Diccionarios jurídicos, Jurisprudencia y la revisión De doctrina, de manera Que siempre podamos mantener la claridad, la Precisión y la coherencia En nuestra redacción.

Demasiadas frases Explicativas en un Párrafo:  se deben realizar Divisiones para continuar En uno nuevo, utilizando Una expresión de enlace o Conector, tales como: Además, por otra parte, Sin embargo, como Consecuencia, por tanto, Por consiguiente, entre Otros.

 Vicios en la redacción de documentos jurídicos.: 
      Repeticiones Inútiles ( Indican pobreza de léxico e inexperiencia. El empleo de “palabras fáciles” es el vocabulario frecuente Formado por palabras que carecen de significado propio o que Aparecen en cualquier tema, como los verbos haber, tener, Hacer, poner, decir, ver. Igualmente, es importante en la Redacción no utilizar la palabra cosa, la cual tiene un Significado muy general, por lo que se recomienda sustituirla Por una palabra más precisa.)

     faltas sintácticas: Se debe tener mucho cuidado en la utilización de los Conectores adecuados cuando se esté redactando un texto Jurídico, de manera que se mantenga en todo momento la Coordinación y coherencia del escrito.

      redundancias: Durante la redacción del escrito jurídico es preciso mantener Una permanente revisión de lo que se está redactando, de Manera tal que se pueda percatar de las palabras que se Hayan repetido en demásía, para sustituirlas por otras que Mantengan la secuencia lógica del asunto que se esté Exponiendo.

fallas mas frecuentes: No tener claro el mensaje (falla de concepto) No tener suficiente información (falla de concepto) Escribir oraciones demasiado largas. Se recomienda utilizar punto y seguido antes de Llegar a 25 palabras. Ortografía deficiente.Puntuación ilógica, faltas ortográficas y prosódicas.
Por otra parte, para evitar los vicios y fallas en la redacción de escritos jurídicos, se debe: Ordenar bien las ideas. Evitar los detalles insignificantes. Evitar las palabras repetidas. Leer detenidamente lo que se ha escrito, para corregir los errores que se hayan podido Cometer.

Tema 2. Lenguaje técnico y científico aplicado en la Redacción Jurídica



Neologismos: Es toda palabra de nueva creación y según la RAE, todo vocablo, acepción o giro nuevo en una Lengua. Entre la clasificación de los neologismos, se encuentran:Palabras nuevas creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la Propia lengua: Por ejemplo la palabra aeronave se forma de la uníón de aéreo y nave, Teledirigido se forma de la uníón de las palabras tele y dirigido. Palabras que se crean por derivación: esclavitud, negritud. Palabras que se toman de otras lenguas y se adaptan ortográficamente para que tengan Una pronunciación parecida al idioma original: fútbol, del ingles football; garaje, del Francés garage. Palabras ya existentes que adquieren nuevos significados: computador, impresora. Palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua, que sufren cambios Semánticos o de significado: camello, que es un animal, también se utiliza para referirse a Un traficante de droga. 

Barbarismos: Son vicios lingüísticos que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras o utilizar vocablos Impropios, también son extranjerismos no incorporados totalmente al idioma o el mal uso de las Palabras por la influencia de una lengua extranjera, como formaciones o deformaciones erróneas Que sufren las palabras por falta de conocimiento del hablante. Los barbarismos se dividen en varias clases, según el país de procedencia del vocablo extraño. Bárbaros, en griego, significa extranjero; en latín, barbarus. Así tenemos los galicismos, del Francés, los anglicismos, del inglés; los italianismos del italiano, los germanismos del alemán y Los americanismos de los países hispanoamericanos.

Extranjerismos: es una expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua destino, o simplemente palabras de otros idiomas que se han adoptado a lo largo de los años.

Tema 3. Descripción jurídica:



Descripción literaria: Vivaldi (1982) sostiene que la descripción literaria busca provocar una impresión (agradable o Desagradable) o un sentimiento (dolor, alegría, admiración), mostrando lo que describimos de Manera que cause la impresión o sentimiento que nos hayamos propuesto. Este tipo de Descripción es muy utilizada por los escritores, poetas y autores de canciones, donde suelen Expresar en sus obras las carácterísticas antes mencionadas. 

Descripción técnica o científica: Está constituida por la descripción de objetos, animales y personas, las cuales se describen en el Siguiente cuadro: 

descripción del objeto: “el objeto de la pretensión, el cual deberá Determinarse con precisión, indicando…. Las marcas colores o distintivos, si fuere Semoviente, los signos, señales y Particularidades que puedan determinar su Identidad si fuere mueble, y los datos, Títulos y explicaciones necesarias si se Tratare de derechos u objetos Incorporales”

descripción de animales: Para Gonzalo Martín Vivaldi (1982), también aquí conviene Tener en cuenta el criterio finalista; pero sin perder de vista El aspecto dinámico: diversas partes del cuerpo, modo de Vivir, etc.

descripción de personas: Según Gonzalo Martín Vivaldi (1982), no basta el retrato Puramente físico. Los rasgos de una persona, sus vestidos y su Modo de moverse, deben ser significativos, es decir, Expresión del carácter o temperamento de dicha persona. Conviene ser objetivo y honrado. Elimínense los rasgos no Significativos y destáquense los que definen al personaje.

Entradas relacionadas: