Vicios del Lenguaje y Reglas de Acentuación: Mejora tu Comunicación Escrita
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¿Qué son los Vicios del Lenguaje?
Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. A continuación, se detallan algunos de los más comunes:
- Tautología: Repetición innecesaria de una idea utilizando palabras diferentes que expresan lo mismo. Ejemplo: "Innovación novedosa".
- Queísmo: Omisión de la preposición "de" antes de la conjunción "que" cuando es necesaria. Ejemplo: "Estoy seguro que mañana lloverá" (correcto: "Estoy seguro de que mañana lloverá").
- Dequeísmo: Uso incorrecto de la preposición "de" antes de la conjunción "que" cuando no es necesaria. Ejemplo: "Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde" (correcto: "Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde").
- Cosismo: Abuso de la palabra "cosa" en lugar de utilizar términos más precisos. Ejemplo: "Hace muchas cosas, son cosas de la vida".
- Seseo: Pronunciar la "z", o la "c" ante "e", "i", como "s". Es un uso generalizado en Andalucía, Canarias y otras regiones españolas, y en América.
- Tecnicismo: Conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia.
- Arcaísmo: Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado.
- Barbarismo: Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. Puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma.
- Eufemismo: Expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.
- Vulgarismo: Es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no están aceptadas como correctas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua. Ejemplo: "Acostilla de", "a cosa de".
- Cacofonía: Efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación. Ejemplo: "En la foto parece que aparece un fantasma".
- Disfemismo: Palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral. Puede usarse humorísticamente. Ejemplo: "Prostituta" en lugar de "trabajadora sexual".
Importancia de la Ortografía
¿Para qué saber ortografía? La destreza en la lectura comprensiva y la expresión ordenada y coherente del propio pensamiento, verbalmente y por escrito, es garantía de éxito en todas las materias de enseñanza y hasta en la vida.
¿Para qué sirve la ortografía? La ortografía tiene sentido en sí misma, pues la corrección en la escritura es expresión de un pensamiento también correcto y preciso.
Factores que Intervienen en el Dominio Ortográfico
El aprendizaje ortográfico está correlacionado con el conocimiento de las reglas, la exactitud lectora y los hábitos lingüísticos de la región.
Reglas de Acentuación
- Acento: Carga tónica de una sílaba que compone una palabra.
- Sílabas átonas: Sílabas donde no recae el acento.
- Tilde: Indica cuál de las sílabas de una palabra debe pronunciarse con acento de intensidad.
Clasificación de las Palabras según su Acentuación
- Agudas: Se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en "n", "s" o vocal.
- Graves: Se acentúan en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando no terminan en "n", "s" o vocal.
- Esdrújulas: Se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.
- Sobresdrújulas: Se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan tilde.
Diptongos, Hiatos y Triptongos
- Diptongo: Combinación de dos vocales (una abierta -a, e, o- y otra cerrada -i, u-, o dos vocales cerradas) en una sola sílaba.
- Hiato: Unión de dos vocales abiertas que pertenecen a sílabas diferentes. Se coloca tilde de acuerdo a las reglas generales de acentuación.
- Triptongo: Combinación en una misma sílaba de tres vocales: cerrada + abierta + cerrada. Su acentuación sigue las reglas generales. La tilde, si es necesaria, va sobre la vocal abierta.
Elementos de la Comunicación
- Emisor: Quien expresa y emite el mensaje.
- Referente: Objeto, idea o cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralingüístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.
- Receptor: Persona que recibe el mensaje.
- Código: Sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos.
- Mensaje: Información representada por medio del código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor.
- Canal: Medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
- Contexto: Situación que se crea cuando hay comunicación, es decir, el entorno.