Las cinco vías de Tomás de Aquino y la armonía entre fe y razón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

Las cinco vías de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino se esfuerza por demostrar la existencia divina y propone sus célebres cinco vías hacia Dios, clásicas por su brevedad y claridad.

Existencia del movimiento

Todo lo que se mueve es movido por otro, y como no podemos ir hasta el infinito para hallar el origen del movimiento, debe haber un Primer Motor que es fuente de movimiento. Esta fuente es Dios.

Subordinación de las causas

Toda causa es a su vez causada, y debe existir una Causa Primera. Dicha causa es Dios.

Contingencia de los seres

Todo ser podía también no haber sido; debe existir un Ser Necesario, y ese ser es Dios.

Gradación de las perfecciones

Detrás de la mayor o menor perfección de las cosas existe un Ser Perfecto en grado sumo, que es la causa de todo lo valioso.

Ordenación del cosmos

Existe un orden en el universo, el cosmos, y debe existir una Inteligencia suprema que haya pretendido la finalidad.

Distinción y armonía entre fe y razón

Según Tomás de Aquino, Filosofía y Teología son dos ciencias distintas con objetos, métodos y criterios distintos. No existe contradicción entre fe y razón, y si existiera, sería una contradicción aparente, y se debe revisar la razón.

Tomás intenta buscar la armonía entre ambas, ya que es el mismo Dios el que ha creado al ser humano como ser racional y el autor de la revelación. La distinción y, al mismo tiempo, la necesaria armonía entre la fe y la razón le permiten establecer entre ambas unas relaciones de complementación y ayuda mutua.

Los primeros creen que la razón es incapaz de lograr la verdad por sí sola, y para ello necesita la iluminación de la fe. Tomás de Aquino, por el contrario, cree que la razón es capaz de alcanzar la verdad por sí sola.

Empirismo

Se desarrolla en Inglaterra en los siglos 17-18. Sus rasgos principales son: la experiencia como fuente de conocimiento, la limitación del conocimiento humano a la experiencia sensible, y la crítica de la razón y la inconocibilidad de los contenidos metafísicos.

Entradas relacionadas: