Versos octosílabos de la naturaleza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB


Polimetría (LVS):


Esta monografía se va a centrar en el análisis de la estructura métrica utilizada por Pedro Antonio Calderón de la Barca en una de sus obras más representativas: “La Vida es Sueño”.

Esta magistral obra del Barroco está escrita en verso con gran detalle y variedad de recursos. La obra transcurre en tres jornadas, con una acción interesante, reflexiva y con cierto toque filosófico.


  • Análisis métrico de “La vida es sueño”

Calderón de la Barca, como todos los escritores de teatro del Siglo de Oro Español, escribíó “La vida es sueño” en verso.


Los cambios polimétricos, van generalmente relacionados con cambios de escena. Este recurso, se utilizaba para dar más dramatismo a la obra; se convertían en obras de carácter simplemente verbal por lo que necesitaban recursos para atraer a los oyentes, ya fuera mediante entrada y salida de personajes, ruidos...

Durante casi toda la obra, los versos son octosílabos, por lo que los tipos de verso mayoritariamente utilizados, son los que tienen rima octosilábica.


  • Análisis métrico de la “Jornada Primera”

En la primera jornada, se hace una presentación inicial de cada personaje. Se muestra su historia y el propósito en la obra de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento.


  • Análisis métrico de la “Jornada Segunda”

Comienzan los problemas. Tanto de carácter externo: con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte como de carácter interno: con las reflexiones desesperadas de cada personaje.


  • Análisis métrico de la “Jornada Tercera”

La historia cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione.

La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.


Calderón de la Barca utiliza en toda la obra, seis tipos de estrofas distintas: Silvas( Composición poética formada por una serie indeterminada de versos heptasílabos y endecasílabos que riman a gusto del poeta, y que puede dejar versos sueltos.) , Décimas ( Estrofa formada por diez versos octosílabos con rima consonante

, Romances ( consta de un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares y libre en los impares), Quintillas (Estrofa de cinco versos de arte menor y rima consonante), Redondillas ( Estrofa formada por cuatro versos octosílabos con rima consonante) y Octavas Reales (estrofa de ocho versos endecasílabos (11 sílabas) con rima consonante). De todas estas, la más utilizada es el Romance, que aparece en 1908 versos. Esto supone más de la mitad de la obra(alrededor de un sesenta por ciento), que está formada por 3319 versos.

Entradas relacionadas: