Versos con 14 silabas

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DONDE HABITE EL OLVIDO


2-Este poema está compuesto por 22 versos en los que se observa polimetría, estructurados en 6 estrofas. Su métrica es desigual, y como podemos observar, el autor da autonomía a cada verso del poema ya que todos empiezan por mayúscula, esto es para dar consistencia e identidad rítmica.

Donde habite el olvido8
En los vastos jardines sin aurora; 

11


Donde yo sólo sea 7
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 15
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. 
13
Donde mi nombre deje 7
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 13
Donde el deseo no exista. 
8

En esa gran regíón donde el amor, ángel terrible, 15
No esconda como acero 7
En mi pecho su ala, 6
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. 
17
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 17
Sometiendo a otra vida su vida, 10
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. 
14
Donde penas y dichas no sean más que nombres, 14
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 
14
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 14
Disuelto en niebla, ausencia, 8
Ausencia leve como carne de niño. 

12


Allá, allá lejos; 
6
Donde habite el olvido.
8

3y3.1-
El poema posee una estructura circular ya que empieza igual que acaba (donde habite el olvido)
. La estructura está basada en la reiteración de respuestas a esa pregunta enumerando una sucesión paralelística de imágenes.

En cuanto al contenido del poema se organiza en tres partes:

- Primera, versos 1-8: el olvido como muerte del amor (muerte espiritual).

- Segunda: versos 9-15: anhelo de que cese su concepción del amor.

- Tercera: versos 16-22: deseo de que del amor sólo quede el recuerdo y finalmente consiga la libertad sin estar “atado” a alguien.




¿Volver? Vuelva el que tenga

2-¿Vol/ver?/ Vuel/va el/ que/ ten/ga,/ = 7 sílabas

Tras/ lar/gos/ a/ños,/ tras/ un/ lar/go/ vía/je,/ = 11 sílabas

Can/san/cio/ del/ ca/mi/no y/ la/ co/di/Cía/ = 11 sílabas

De/ su/ tie/rra,/ su/ ca/sa,/ sus/ a/mi/gos,/ = 11 sílabas
Del/ a/mor/ que al/ re/gre/so/ fiel/ le es/pe/re./ = 11 sílabas


Mas,/ ¿tú?/ ¿Vol/ver?/ Re/gre/sar/ no/ píen/sas,/ = 10 sílabas

Si/no/ se/guir/ li/bre a/de/lan/te,/ = 9 sílabas

Dis/po/ni/ble/ por/ siem/pre,/ mo/zo/ o/ vie/jo,/ = 12 sílabas

Sin/ hi/jo/ que/ te/ bus/que,/ co/mo a U/li/ses,/ = 11 sílabas

Sin/ Í/ta/ca/ que a/guar/de y/ sin/ Pe/né/lo/pe./ = 11 sílabas (12 - 1)


Si/gue,/ si/gue a/de/lan/te y/ no/ re/gre/ses,/ = 11 sílabas

Fiel/ has/ta el/ fin/ del/ ca/mi/no y/ tu/ vi/da,/ = 11 sílabas

No e/ches/ de/ me/nos/ un/ des/ti/no/ más/ fá/cil,/ = 12 sílabas

Tus/ pies/ so/bre/ la/ tie/rra an/tes/ no ho/lla/da,/ = 11 sílabas

Tus/ o/jos/ fren/te a/ lo an/tes/ nun/ca/ vis/to./= 11 sílabas

3 y 3.1-


El texto se divide en dos partes de desigual extensión:
En la primera (primeros 5 versos) Cernuda expresa el caso de aquellos que, por motivos personales, sienten una fuerza que les hará regresar, en un futuro, a su tierra (en este caso España):
“¿Volver? Vuelva el que tenga, (…) tierra, su casa, sus amigos. Del amor que al regreso fiel le espere”
En la segunda y última (últimos 10 versos) el poeta explica su forma de ver la situación de los exiliados, la suya propia, como una salida, una búsqueda de la libertad tan ansiada y que puede ser encontrada en una tierra ajena.
Para finalizar cabe destacar que el texto se encuentra cohesionado en todas sus partes como unidad máxima de comunicación que es.

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